Un recuerdo colectivo

El martes 29 de septiembre se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del Decano Juan Pablo Abratte. En su homenaje, se realizó un conversatorio con la participación de autoridades, colegas y amigxs de Juan Pablo, y se presentó el sitio web que alojará su producción académica y materiales audiovisuales de su trayectoria.

En un momento complejo, debido a la pandemia de COVID-19 y el distanciamiento social obligatorio, sin que las personas puedan reunirse para celebrar la memoria de Juan Pablo Abratte, fallecido el 29 de septiembre de 2019, se llevó a cabo un conversatorio virtual con la presencia de autoridades de la Facultad, colegas de Ciencias de la Educación de Córdoba y otros puntos del país, sus maestras, ex compañeras de cursado y estudiantes. En el mismo, participaron Flavia Dezzuto, Vanesa López, María Luisa González, Marta Philp, Rodrigo Saguas, Silvia Avila, Gustavo Giménez, Eunice Rebolledo, Alicia Carranza, Gloria Edelstein, Silvia Roitemburd, Ana Diamant, Sandra Carli, Alejandro Ruidrejo, Luis Garces, Natalia González, Ana Gelmi, Micaela Sisterna, Victoria Coria y Micaela Sánchez.

La Decana, Flavia Dezzutto, destacó que “hay algo absolutamente importante en esta memoria de Juan que hacemos hoy colectivamente”. “La primera, es la iniciativa que han tenido un conjunto de compañeras y compañeros de crear este blog permanente dentro de la página de la Facultad, en el cual se va a alojar todo lo que es su producción, tanto escrita como audiovisual, como también aportes que se hicieron sobre la obra de Juan Pablo”, destacó y agregó que es “muy importante encontrar un hogar, un lugar, un espacio permanente, porque así de permanente es el aporte que Juan le ha hecho a la Facultad, a la universidad y a la educación pública en esta que es su casa”.

“Aquí estoy anunciada como decana, pero voy a hablar como vicedecana”, dijo después y recalcó la figura de su compañero en las primeras elecciones directas de la Universidad Nacional de Córdoba. “Algo en lo que pensaba en este tiempo es que Juan Pablo es y fue alguien muy querido. Y eso no es poco. Las personas son muy queridas sobre la base de su vida completa, en el espacio universitario, en el espacio de la amistad, en el trabajo, en la producción académica y por supuesto, en el espacio familiar. Ese hecho de ser muy querido, que parecería ser una especie de detalle, para mí es esencial, porque es el centro desde el cual irradia la figura y la obra de una persona”, concluyó.

Por su parte, la Secretaria Académica, Vanesa López, subrayó que en la vasta producción, tanto académica como sus intervenciones en redes sociales o eventos, y sus prácticas como docente e investigador, “pueden advertirse ciertas recurrencias que se convirtieron en marcas de la identidad de Juan Pablo”. “Eso despertaba en mi caso una profunda admiración y respeto. Esas recurrencias se explican a partir de lo que él llamó alguna vez las grandes y muy viejas preguntas de las humanidades. Las preguntas por la libertad, por la igualdad, por la justicia, por la felicidad. Considero que estas son las preguntas que guiaron sus prácticas y el proyecto político académico que lideró y asumió con un compromiso inconmensurable”.

Nuevas formas de presencia

Una de sus maestras en la carrera de Ciencias de la Educación, Alicia Carranza, recordó a Abratte como un “ser humano muy querido, por sobre todas las cosas”. “Juan fue alumno, después colega y amigo. Cuando fue alumno, lo recuerdo en la primera fila con una mirada tan escrutadora que a mí me ponía incomoda, porque sabía de su capacidad. Juan hablaba y sus respuestas tan lucidas hacían que muchas veces el proyecto de mi clase empezara a desviarse un poco y entrara por los caminos que él mismo estaba propiciando, y yo agradecida. Juan Pablo ya se vislumbraba en aquellos años como uno de esos alumnos que superan a los profesores”.

“Cuando Juan no hablaba en clases era porque siempre tuvo un perfil bajo, como en casi todos los lugares donde actuó. Perfil bajo que se hacía añicos cuando alguien le preguntaba y le daba la palabra. Ahí aparecía el Juan Pablo intelectual, el tipo profundo, con tantas ideas. Y eso se refleja no sólo en sus escritos, que son muy claros y sencillos, y sin embargo muy bien fundamentados. Siempre tenía esta mirada abarcante de lo político en la historia, como eso nos ayuda a interpretar y es lo que debe hacer un maestro, no dar definiciones sino elementos con los cuales el alumno pueda interpretar esto”, rememoró Carranza.

Sandra Carli, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, quien compartió con Juan Pablo su amistad y espacios de docencia, señaló que “en la vida universitaria, que es lo que nos reúne aquí, hay una coexistencia entre presentes y ausentes permanentemente, en nuestras clases cuando educamos, autores, profesores y profesoras que ya no están. Entonces preferiría pensar en las nuevas formas de presencia de Juan Pablo, en sus formas de presencia y en las conversaciones que seguiremos teniendo con él, en preguntarnos cómo pensaría frente a esta situación, pero también en las formas de encontrarnos con él en la lectura de sus textos y en el encuentro con todos estos materiales que están van a estar a disposición de todos nosotros”.

A continuación, Carli enfatizó que en los discursos de Abratte “se posiciona en un espacio mucho más general, que desborda las fronteras de la universidad. Hay ahí por un lado, la figura un pedagogo en el sentido más clásico del término y más contemporáneo. Es decir, una persona que fue un poco más allá de su especialidad disciplinaria, la historia y la política de la educación, pero al mismo tiempo como esos saberes tomados de ahí están todo el tiempo en sus intervenciones”.

Durante su turno, Alejandro Ruidrejo, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, recordó su participación en Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande Argentino. “Compartimos una tarea que fue la de sostener ese espacio común, un proyecto que trata, y que trató en aquel momento, de reafirmar un modelo de universidad nacional comprometida con el desarrollo regional, repensando todo lo que implicaba la reconsideración de la lógica del desarrollo en nuestra universidad desde nuestras regiones, pero también un momento donde la universidad pública se sentía amenazada, cuestionada, sacudida, donde la participación de las voluntades y de los pensamientos de actores políticos institucionales que estuviesen decididos a dar pelea para la defensa la universidad pública era muy importante y Juan se alistó en esa pelea tempranamente”.

La estudiante de Ciencias de la Educación en la FFyH, Victoria Coria, compartió sus recuerdos con el Decano. “Con los años y la militancia, por suerte, hicieron que nos encontráramos habitando otros espacios más allá de las aulas. Él, siempre cálido, dispuesto a escuchar, con ganas de proponer proyectos y compartir ideas. Al Juan lo veías en las aulas, en las marchas, en reuniones, en jornadas. Las puertas de su despacho estaban siempre abiertas para escucharnos y charlar un rato con nosotros. Él y su hacer son sin duda el mejor ejemplo para reafirmar que la educación es un acto político, en el más amplio de los sentidos. Su lucha incansable en pos de los derechos humanos, en defensa de la educación pública, en garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los sectores más desprotegidos de la sociedad a la universidad pública son banderas que en honor a él, creo, tenemos que seguir levantando. Sus enseñanzas, sin dudas, fueron múltiples: pedagogo docente y compañero que nos marcó significativamente. Creo y reafirmo que nuestro hacer tiene que seguir manteniendo vivo lo que él nos legó para seguir recordándolo”.

Recordatorios

Además de la presencia de miembros de la Sociedad de Historia de la Educación (SAHE) en el conversatorio y el homenaje que realizaron a micrófono abierto el 1º de octubre, también enviaron sus mensajes la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación.

“La creación del sitio WEB “JUAN PABLO ABRATE, PEDAGOGO” como reconocimiento a su memoria constituye un acto de justicia. Asistimos como Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN trayendo el recuerdo de su trayecto entre nosotres para sumar a todo lo que quedará aquí como legado. Juan Pablo ha sido un entusiasta participante de la conformación y tejido de la Red. Cada una de las instancias de trabajo sobre derechos humanos en la Universidad Pública lo ha tenido presente”, indica la carta de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN.

Mientras que el recordatorio de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, firmado por su presidente Aldo Lineras, señala:

“Desde ANFHE saludamos con emoción la creación del sitio «Juan Pablo Abratte, Pedagogo» pues consideramos justo continuar su labor manteniendo su memoria y su presencia con este espacio de reflexión e información.

Juan Pablo fue un activo participante de nuestra asociación y, desde su lugar de gestión en el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades intervino en las actividades propias del grupo. Sus aportes fueron realizados siempre desde el compromiso y desde una mirada crítica, siempre con la cordialidad, con esa actitud de empatía y alegría serena que lo caracterizaba.

Pudimos, además, recibir los trabajos realizados desde su especialidad, pero, además, los que produjo a partir de la experiencia en la participación política en Educación Superior de directa defensa de la educación como un bien público y derecho de todos y todas, y obviamente, de la Universidad Pública Argentina.

Vaya, pues entonces, nuestro cálido reconocimiento y beneplácito por la creación de este sitio web cuyos aportes serán aprovechados por toda nuestra enorme comunidad”.