La importancia de comunicar los datos científicos

Un equipo de investigadores de la Escuela de Bibliotecología publicó recientemente en el Repositorio Digital Universitario los Primeros Datos Científicos en Humanidades en Abierto, cumpliendo de esta manera con las políticas de Acceso Abierto aprobadas por la Asamblea Universitaria de la UNC, en noviembre de 2017.

Estos datos son producto de un trabajo de investigación realizado por Elida Elizondo, Juan Pablo Gorostiaga y Romina Flores, y dirigidos en esta oportunidad por Gustavo Gómez Rodríguez de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El proyecto tuvo como finalidad indagar sobre el grado de información y comportamiento sobre esta modalidad de publicación de la ciencia, de los investigadorxs del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) que participaron de proyectos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología durante el período 2014-2015 y 2016-2017.

El diseño de una encuesta fue la herramienta que arrojó esto resultados inquietantes: una mayoría mostró tener conocimiento sobre esta práctica de publicación, producto de la difusión implementada por la UNC, y en particular por la Oficina del Conocimiento Abierto (responsable del Repositorio Digital Universitario -RDU- y el portal de revista de la misma universidad), aunque también existe un alto porcentaje de investigadorxs que desconoce la Ley 26.899 y la publicación de datos abiertos.

Con la publicación en el RDU, más precisamente dentro de la colección de Datos Primarios de Investigación,  de estos Primeros DATA SET en Humanidades, los investigadores comparten y ponen a disposición la información no sólo con colegas de la UNC sino al mundo, para que los datos puedan ser aprovechados en futuras investigaciones.

El trabajo se encuentra en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16314 y el artículo también puede consultarse en el cuarto número de la revista Prefacio, publicada por la Escuela de Bibliotecología en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/30348