Con la mirada en América Latina

Investigadorxs de la FFyH y la Facultad de Ciencias Sociales lanzaron el cuaderno de trabajo Un ojo compuesto para mirar América Latina, que coordinan Pablo Requena, Javier Moyano y Pablo Iparraguirre, y que fue publicado por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Se trata de un volumen que incluye una colección de estudios sobre historia regional y latinoamericana, desarrollados al interior del Programa de Investigación “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos. Siglos XIX y XX” del CEA-UNC. “Desde su formación, el programa pretendió conformar un espacio de producción colectiva que habilite investigar y reflexionar sobre sujetos y actores de diversa naturaleza que se fueron constituyendo en procesos históricos específicos en el territorio latinoamericano”, explican los coordinadores.

La construcción de este espacio fue compleja por causas fundamentalmente políticas que impactaron en lo académico. “Se nos imponía como tarea necesaria, pero existían dificultades importantes debido a que el área de Historia Latinoamericana durante muchos años, a nivel nacional y específicamente a nivel local, se vio debilitada y con condiciones desfavorables para formar recursos, por motivos diversos e interrelacionados, como la inestable situación política de la región y el desfinanciamiento de centros de investigación y hasta persecución y exilio de sus investigadorxs”, completaron los responsables del trabajo.

El link de descarga es: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20393