III Foro de Egresantes de la Carrera de Especialización en Adolescencia con mención en Educación y en Psicología del Desarrollo

El “III Foro de Egresantes: Compartiendo desafíos en torno al proceso de Trabajo Final” se realizó el 28 de octubre, bajo modalidad virtual . El propósito principal de este evento consistió en sostener una línea de trabajo que se viene desarrollando para acompañar y fortalecer el egreso en la carrera.

La organización estuvo a cargo del equipo de gestión de la carrera, Mgtr. Ma. Laura Muiño (Directora), Dra. Leticia Luque (Codirectora), Dr. Matías Dreizik (Coordinador académico) y Prof. Alicia Arias (Secretaria Técnica).

Durante esta nueva edición se realizó una convocatoria a la presentación de trabajos que involucraron a estudiantes con diferentes grados de avance y egresadxs: aquellos que se encuentran en el proceso de escritura del proyecto, quiénes están realizando las prácticas y en la tarea de escritura del informe final como así también, colegas que ya finalizaron la carrera.

Se contó con la presentación de seis trabajos a cargo de Marina Antonio, Claudia Armella, Gabriela Barrera, Élida Dionisio, Rita Juárez y Alejandra Pytel. Las exposiciones desarrolladas permitieron diálogos e intercambios potentes en torno a desafíos, dificultades y aspectos teórico-metodológicos ligados a la elaboración del Trabajo de Integración Final.

Asimismo, fue posible la tematización de algunos aspectos como la inserción en las instituciones que son sede de las prácticas, la implicación de lxs practicantes y la necesidad de construir una actitud de vigilancia epistemológica, la importancia de producir buenos registros de las prácticas,  la necesidad de diseñar intervenciones enfocadas en lxs adolescentes que involucren a la mayor cantidad de actores institucionales y el gran desafío que suponen las instancias de escritura académica.

El espacio ofrecido por el foro ha sido significado por lxs participantes- estudiantes en curso, egresantes y egresadxs- como un tiempo de encuentro que ayuda a perseverar en el objetivo de finalizar la carrera y a socializar estrategias que puedan contribuir para la producción de trabajos consistentes comprometidos con las necesidades y demandas de las instituciones.