Prácticas preprofesionales entre la FFyH y la Facultad de Comunicación

A través de un Protocolo de Colaboración entre ambas unidades académicas de la UNC, en agosto de este año se pusieron en marcha dos experiencias de prácticas preprofesionales, una orientada a la producción de contenidos y otra al análisis de nuestros distintos productos, medios y redes sociales. Tales prácticas constituyen una alternativa brindada por la FCC para el trabajo final de grado de sus estudiantes; constituye también una tarea de formación profesional asumida por el Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Las Prácticas Preprofesionales son un espacio valioso de formación para los estudiantes en tanto futuros comunicadores sociales ya que las mismas implican una instancia de actualización de saberes”, señala el Reglamento de Prácticas de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Esta unidad académica firmó un Protocolo de Colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades para hacer las primeras prácticas preprofesionales y supervisadas que permiten a sus alumnos regulares del último año de la carrera poder recibirse a través de esta experiencia en lugar de la clásica tesis.

Las prácticas, aprobadas por Resolución Decanal de la FFyH el 29 de agosto de 2023, permitieron que tres estudiantes de Comunicación realicen la experiencia de formación en el Área de Comunicación Institucional de esta Facultad. Una de ellas tiene por objetivo generar contenido para los medios y redes sociales del Área, tarea que desde fines de agosto realiza Lucía Coca junto a los integrantes del Área.

Destinada a estudiantes de las orientaciones vinculadas con medios y producción capaces de redactar notas y manejar herramientas digitales de producción y edición de textos, la experiencia ha permitido a Lucía realizar coberturas de los eventos y actividades institucionales-académicas, material que ha sido difundido en los distintos medios de la Facultad.

La otra experiencia de formación es desarrollada por Javier Motta Guzmán y Ramiro Panero, quienes tienen por objetivo el análisis y diagnóstico de los distintos productos, medios y canales de comunicación que se utilizan desde el Área de Comunicación Institucional. Para poder hacerlo, relevarán entre la comunidad de la FFyH el nivel de conocimiento de los productos, a los fines de identificar las valoraciones/opiniones respecto a estos y evaluar el impacto de la estrategia comunicacional del Área.

El plan de actividades trazado es el diseño de un cuestionario para consultar sobre la página web, el boletín informativo, la revista Alfilo, las redes sociales (X, Facebook, Instagram), la realización de encuestas (presenciales o virtuales) para conocer la opinión de la comunidad acerca de estos productos, y por último el procesamiento de esos datos desde un análisis cuantitativo y cualitativo que serán sistematizados en un informe para ser entregado al Área de Comunicación Institucional de la FFyH.

Para la realización de esta experiencia formativa el perfil que se tomó en cuenta es el de estudiantes de la orientación institucional que sepan desarrollar e implementar encuestas, cuestionarios y/o análisis de opinión, de estadísticas, diseño institucional y conceptos básicos del periodismo digital.

Ambas prácticas tienen una duración 180 horas en un máximo de dos meses, están tuteladas por lxs integrantes del Área de Comunicación Institucional de la FFyH y coordinadas por docentes de la FCC, quienes realizarán un informe final sobre el cumplimiento de las actividades de lxs estudiantes para ser elevado a la Secretaría Académica de esta Facultad, responsables de comprobar el cumplimiento de la misma y emitir la certificación correspondiente.