Actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos

Afiche de la Feria de Derechos que se realizará el 12 de diciembre en La Perla.El Programa Entregeneraciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar de las distintas actividades que se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba y en los Espacios para la Memoria “La Perla” y “Campo de la Ribera”, con motivo de celebrarse el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se organizaron una serie de actividades en distintos espacios de la ciudad de Córdoba.

Tapa del libro "La Guerrilla del Ejército Libertador", de Gabriel Rot.El 10 de diciembre, a las 14 horas, en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera se realizará un encuentro con Gabriel Rot, investigador de las organizaciones armadas, autor de “Los orígenes perdidos de la guerrilla en la Argentina” y director de la revista Lucha Armada.

Rot dará a conocer su proyecto de investigaciones y la editorial de El Topo Blindado, un colectivo de investigadores especializados en la historia reciente de nuestro país. También se presentará el primer libro publicado en la colección Guerrillas olvidadas de la Argentina, dedicado a la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), grupo que actuó en la ciudad de La Plata durante los años 1970 y 1971.

Por otro lado, el domingo12 de diciembre, desde las 16, habrá una Feria de Derechos en el Espacio para la Memoria “La Perla” (Ruta Nacional N° 20, km. 12). Esta Feria está pensada como un espacio de encuentro y arte, de diálogo, debate y construcción conjunta de acciones políticas, en el marco de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Será una jornada donde las organizaciones de Córdoba pondrán en común los diferentes trabajos y luchas en pos de la defensa y promoción de derechos. También se realizarán un recorrido guiado por el Espacio y actividades artísticas para niños y para adultos. Habrá proyecciones audiovisuales y una radio abierta.

La actividad cierra con el recital de Liliana Felipe y Tumbamores, a las 19 horas.

Finalmente, en la UNC,  el lunes 13 de diciembre a las 18.30, en el Patio de las Palmeras “Rector Luis Rébora”, se presentará el libro “Vidas y ausencias. Destinatarios de la represión. Córdoba 1969-1983”, de Silvia Romano, Norma San Nicolás, Marta Palacios y Malvina González Lanfir, miembros del Centro de Documentación Audiovisual de la FFyH. La actividad estará a cargo de la rectora Carolina Scotto, Judith Said del Archivo Nacional de la Memoria, y Silvia Romano, directora del CDA.

A continuación, Ana Correa y María Inés Peralta, secretaria de Extensión Universitaria de la UNC (SEU), presentarán el Observatorio de Prácticas Vinculadas a los Derechos Humanos. Este observatorio funcionará en la órbita de la SEU bajo la coordinación de Ana Correa. Reunirá los conocimientos producidos por prácticas extensionistas con la idea de aportar al diseño de políticas públicas tendientes a la construcción de una sociedad más democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.