Presentación del libro “Vidas y ausencias. Destinatarios de la represión. Córdoba 1969-1983”

Tapa del libro Vidas y Ausencias.El lunes 13 de diciembre, a las 19, en el Patio de las Palmeras “Rector Luis Rébora” del Pabellón Argentina, se presentará el libro “Vidas y ausencias. Destinatarios de la represión. Córdoba 1969-1983”, de Silvia Romano, Norma San Nicolás, Marta Palacios y Malvina González Lanfir, miembros del Centro de Documentación Audiovisual de la FFyH. La actividad estará a cargo de la rectora Carolina Scotto, Judith Said del Archivo Nacional de la Memoria, y Silvia Romano, directora del CDA.

La presentación se enmarca dentro de la conmemoración de los 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sobre la obra:

Vidas y ausencias… presenta una reconstrucción, todavía fragmentaria, del universo de víctimas de la represión ilegal y el terrorismo de Estado que en los años 60 y 70 participaron directa o indirectamente en la vida política, social y cultural de Córdoba. Recupera y muestra  aspectos de sus identidades, que se articula con información de carácter público sobre sus trayectorias y las circunstancias en que fueron desaparecidas o asesinadas.

Las imágenes del subconjunto de personas hasta ahora identificadas en registros audiovisuales de archivo enfatizan su participación en el espacio público y las re-sitúan en los contextos históricos captados por las cámaras de la televisión. Nombres, trayectorias e imágenes son testimonios de la ausencia y, al mismo tiempo, “prueba de existencia” de aquellos cuyos cuerpos, historias e identidades la dictadura buscó borrar, hacer desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *