Declaración de la FFyH por el incendio en el Centro de Estudiantes de Artes

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC manifiesta su preocupación por el incendio que destruyó al Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y dañó gravemente las instalaciones del Pabellón República de Haití, así como también expresa su solidaridad con el Centro de Estudiantes y las autoridades de la Facultad de Artes. De confirmarse los indicios de que se habría tratado de un atentado, sería un episodio gravísimo para la vida institucional de la UNC, reclama la urgente reacción de todas las fuerzas democráticas del movimiento estudiantil, sindical y político de Córdoba, y una investigación de lo sucedido que permita esclarecer los hechos.

Declaración del Programa Universitario en las Cárceles

El día sábado 21 de diciembre alrededor de las 7 horas se incendió parte del Pabellón Haití, puntualmente el lugar en donde se encuentra el Centro de Estudiantes de Artes. Absolutamente todo lo que había adentro del Centro está destruido: computadora, mobiliario, apuntes, elementos para la gestión del centro, diferentes apuntes, impresora, todo. Según el informe de los bomberos el incendio fue intencional y organizado.

Compartimos con los compañeros de La Bisagra de Artes que esto fue premeditado, no es casual que un hecho así se produjera justo el día siguiente a que acaben las inscripciones y no haya nadie en la Facultad. Desde el espacio de organización estudiantil del Programa Universitario en las Cárceles REPUDIAMOS enérgicamente este acto de violencia, y nos entristece profundamente pensar que personas probablemente de la comunidad universitaria que comparte con nosotros diariamente discusiones pueda accionar de esta manera; esto no hace más que perjudicar a toda la comunidad, docentes, no docentes, estudiantes en su conjunto, y en general a la política universitaria. Creemos que este modo de accionar pone en jaque muchas conquistas estudiantiles y la misma concepción de universidad pública, de todos, construida por todos, cuidada por todos. Creemos que este tipo de acciones no hace más que violentar las formas democráticas que tanto nos ha costado a los argentinos recuperar y que reproducen lógicas que históricamente hemos repudiado, porque no hacen más que generar enfrentamientos que reproducen la violencia por la violencia misma, ya que esta acción premeditada e intencionada está vacía de contenido político y simbólico, no nos dice siquiera el por qué de esta acción. Tenemos que replantearnos muchas cosas a la hora de analizar estas situaciones, porque no son aisladas, porque operan de forma total y con una sola finalidad: destruir. Desde el grupo de estudiantes que sostenemos el espacio PUC nos pronunciamos repudiando esta acción vandálica y antipolítica, porque creemos que la única forma de sostener nuestra universidad es a través de los órganos de representación que hemos construido y sostenido los estudiantes, egresados, docentes y no docentes con la convicción de que es la mejor manera de acrecentar nuestro capital simbólico y cultural en la Universidad Pública.

Más información: