Premian a investigadores de la Escuela de Bibliotecología para desarrollar un trabajo sobre inclusión social

El proyecto “Las Bibliotecas Escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países vecinos de Bolivia, Perú y Paraguay”, conformado por docentes, egresados y alumnos de las universidades nacionales de Córdoba y de La Rioja, fue seleccionado en la convocatoria del Programa “Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social”, organizado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. [16/12/2013]

La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación anunció los resultados de la primera convocatoria a proyectos del Programa “Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social”, desarrollado con el objetivo de promover nuevas interpretaciones acerca de nuestro país y la región en la última década.

En la convocatoria participaron 40 universidades nacionales, 1 universidad provincial y 2 institutos universitarios y se financiarán 49 proyectos que abordan problemáticas locales, nacionales y regionales desde la óptica de las políticas públicas tomando como ejes centrales la educación -en sus diferentes niveles-, la justicia, derechos humanos, medioambiente, desarrollo económico, salud, defensa y seguridad.

Los proyectos fueron distinguidos por un Comité Evaluador, constituido a partir de una convocatoria pública solicitada a tal efecto. Tanto la composición del comité evaluador como los proyectos seleccionados respetaron un criterio de distribución federal y equitativo entre las diversas universidades.

Las 262 postulaciones evidencian el interés y relevancia de este Programa como herramienta dinamizadora de nuevas formas colectivas de investigación en ciencias sociales y humanidades.

Para esta iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se destinó una inversión total de 4 millones de pesos a distribuir en dos líneas: una de alcance nacional y otra regional.

El único proyecto de investigación que representó a la Universidad Nacional de Córdoba en el Programa, fue el presentado por la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades denominado “Las Bibliotecas Escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países vecinos de Bolivia, Perú y Paraguay”, cuyo equipo esta conformado por docentes, egresados y alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Rioja.

Integrantes del Proyecto de Investigación

Elida Edith Elizondo

Directora Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Co-director

Juan Pablo Gorostiaga

Vicedirector Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Director Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología.   Universidad Nacional de La Rioja.

Equipo Responsable

Roberto Lucas Andrada

Profesor y Director de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos. Universidad Nacional de La Rioja.

María Ángeles Jaime Rondine

Profesora y Secretaria Técnica de la Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y  Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Julio Fabián Melián

Profesor y Director Tecnicatura Universitaria en Museología. Universidad Nacional de La Rioja. Responsable de la Biblioteca, Archivo y Museo del Hospital de Clínicas de la UNC.

Fátima Lidia Serione

Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros y de la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas.

Profesora de la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Rioja.

Claudia Alejandra Juan

María Eugenia Moreyra

Egresada. Bibliotecaria de la Biblioteca de Artes. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba

Natalia González