La FFyH otorgará el premio Aricó a Horacio Verbitsky

En la sesión del lunes 27 de noviembre, el Consejo Directivo de esta unidad académica resolvió distinguir al periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con el Premio «José María Aricó al compromiso social y político».

En 2012, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC creó el «Premio José María Aricó al Compromiso Social y Político», con el objeto de distinguir a personalidades locales, nacionales o internacionales comprometidas con la política y la cultura de su tiempo.

Después del  ex gobernador de Córdoba Obregón Cano, Emi D’Ambra, Horacio González, Álvaro García Linera y Milagro Sala, en 2017 el Consejo Directivo propuso entregar la sexta edición del Premio Aricó a Horacio Verbitsky por su trayectoria en defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos y la memoria histórica.

Además, la resolución entre los considerandos señala que Horacio Verbitsky “es uno de los intelectuales de mayor compromiso social y político del continente” y que “con más de 50 años de ejercicio del periodismo, llevó a cabo esta labor siempre con un compromiso social que lo hizo pionero en la denuncia de la represión ilegal; como su participación en la agencia ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), fundada por Rodolfo Walsh”.

Asimismo, los consejeros destacaron su participación desde el año 2000 como presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “La actuación de esta organización en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, representa un faro indiscutible en esas materias, por la cual ha sido reconocida y distinguida en todo el mundo. Ya en sus informes anuales, sus diseños de políticas públicas, así como su participación permanente en las causas más diversas -con un equipo de trabajo multidisciplinario y de gran pluralidad-, siempre se encuentra amparando la protección de los derechos de las minorías contra la represión, las arbitrariedades y los abusos de poder”.

Descargar Resolución