Cine Cordobés proyecta “SIBILA” en la UNC

El exitoso documental de la directora Teresa Arredondo se podrá ver el 11 y el 12 de octubre en el Pabellón CePIA y FAMAF, a las 18hs, en el marco del “Ciclo Jóvenes Creadores – Cuatro siglos de cambios”.

“Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de ‘Sendero Luminoso’”, cuenta Arredondo sobre lo que fue el disparador de su exitoso documental. “Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender. SIBILA es un viaje que construye el presente mirando el pasado, un encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar”, señala la directora sobre el filme que se verá en el marco del ciclo que entre el 1 y el 12 de octubre proyectará títulos como “Ferroviarios”, de Verónica Rocha; “Fotos de Familia”, de Eugenia Izquierdo y “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera.

“SIBILA” es el primer estreno internacional de la distribuidora Cine Cordobés, que fue la encargada de promocionar películas como “El Invierno de los Raros”“Hipólito” y “De Caravana”.  Reconocida en el BAFICI 2012, donde ganó el premio a la Mejor Película de la Competencia de Derechos Humanos, el documental de Arredondo consiguió el Premio al Mejor Documental en la Competencia Nacional Fidocs 2012 y obtuvo una Mención Especial en la Competencia Oficial de Documentales en el Festival de Cine de Málaga 2012.
Además, compite en distintos festivales de cine internacionales como Toulouse 2012, Documenta Madrid 2012, Filmfest Hamburg 2012, Vancouver Latin Film Festival 2012, Sanfic 2012, EDOC 2012, Marfici 2012, Festival Internacional de Cine de Brasilia, Festival Unasur 2012  y muchos más.
Nacido en Córdoba, el sello Cine Cordobés exhibirá este documental en distintas salas de Buenos Aires, Villa María, Unquillo y Córdoba Capital (Ver cronograma)

Cronograma de proyecciones en Córdoba
8, 9 y 10 de octubre 21.30hs – Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y Concepción Arenal)
10, 17, 24 y 31 de octubre 20hs – Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49)
11 y 18 de octubre 20hs – Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491/493 – Córdoba)
13 y 14 – 17 y 18 – 20 y 21 de octubre 20hs – Espacio INCAA (Km 725 – Unquillo)
11 y 12 de octubre, 18hs, Cepia y FAMA (UNC)
18, 19, 20, 21 de octubre (horario a confirmar) – Cine Teatro Córdoba (27 de abril 275)
18 de octubre 20.30hs – Galileo (Av. Gauss 5700)

Sobra la directora
Teresa Arredondo nació en Lima, Perú (1978) y a partir de 1984 vive en Santiago de Chile. En el 2006, luego de trabajar durante un tiempo como psicóloga en este país, viajó a España para ingresar al Máster en Documental Creativo de la UAB, donde realizó su primer cortometraje documental, “in crescendo”, producido por Televisió de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona.
“Días con Matilde” (2011), su segundo cortometraje, ha sido seleccionado y premiado en varios festivales entre ellos: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Internacional de Cine Independiente Cine//B_4 (donde obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Nacional), ZINEBI, Festival de Cine de Huesca, Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Festival Curta Cinema y Festival de Cine Independiente de Iquique (donde obtuvo el premio al Mejor Documental). SIBILA (2012), es su primer largometraje.