Secretaría Académica – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC
Fue organizada por la Secretaría Académica junto a las Direcciones de Escuelas y Departamentos de la Facultad, y finalizó a fines de septiembre. En 2024 se abrirá una nueva convocatoria a docentes y equipos de cátedras.
La convocatoria estuvo dirigida a profesores y/o equipos docentes a cargo de espacios curriculares de los distintos planes de estudios de las carreras de la Facultad, para presentar proyectos que integraran prácticas de lectura y escritura de textos académicos en las propuestas curriculares de sus respectivos espacios.
“Una de las cuestiones sobre las que más consenso hay en el campo de la alfabetización académica, decíamos en la convocatoria, se refiere a la necesidad de que las prácticas alfabetizadoras, las actividades y experiencias de lectura y escritura de textos académicos, se desarrollen “dentro” de los espacios curriculares que cursan les estudiantes. A ello refiere una línea de reflexión e investigación que se designa como ‘leer y escribir a través del currículum”, señalan desde la Secretaría Académica.
La idea es enseñar a leer, escribir, interpretar, discutir, producir textos, hablar ciencia, etc. junto al abordaje de los temas y materiales específicos que constituyen el cuerpo de contenidos de cada espacio curricular, de cada plan de estudios de las carreras que les alumnes han elegido estudiar. Además de abordar contenidos conceptuales (teorías, nociones, conceptos, etc.), es necesario que cada disciplina se aproxime también a sus patrones comunicacionales específicos; es decir, a la manera en que producen, exponen, comunican o interpretan sus contenidos; es necesario que la comprensión y producción de los textos de cada disciplina ingresen como un contenido y un problema relevantes “en” el campo de trabajo de cada espacio curricular y “en” el conjunto de prácticas que allí se desarrollan. Además, leer y escribir textos no solo constituyen modos comunicativos para conocer o dar a conocer el saber, sino modos privilegiados para el aprendizaje de una disciplina.
Esta primera convocatoria tuvo una amplia recepción en equipos de cátedras o intercátedras que presentaron sus proyectos:
Uniendo miradas y articulando saberes, una propuesta de alfabetización académica intercátedra – Departamento de Antropología.
Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia.
«Prácticas de lectura y escritura en el profesorado: una experiencia para pensar la enseñanza de la literatura leyendo, escribiendo y haciendo»- Escuela de Letras
Consultar
Propuesta intercátedra e interescuela Curso de Nivelación Antropología, Geografía, Letras y Ciencias de la Educación.
Espacio curricular:
La Reforma Universitaria del ́18. La lectura del Manifiesto Liminar: una forma de estar presentes en la universidad hoy.
Prof. Titular: María Laura Freyre.
Prof. Asistentes: Cecilia Pernasetti – José Gabriel Rovelli – Guadalupe Fernández Tucci
Adscripta: Macarena Díaz Martín
Ayudates Alumxs: Valentina Allasia – Marcia de Mendoza Quaranta – Enzo Barron
Espacio curricular: Teoría Social – Departamento de Antropología
Consultar