Secretaría Académica – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC

10 equipos presentaron proyectos para la convocatoria “Curricularizar las prácticas alfabetizadoras en la FFyH”

Fue organizada por la Secretaría Académica junto a las Direcciones de Escuelas y Departamentos de la Facultad, y finalizó a fines de septiembre. En 2024 se abrirá una nueva convocatoria a docentes y equipos de cátedras.

La convocatoria estuvo dirigida a profesores y/o equipos docentes a cargo de espacios curriculares de los distintos planes de estudios de las carreras de la Facultad, para presentar proyectos que integraran prácticas de lectura y escritura de textos académicos en las propuestas curriculares de sus respectivos espacios.

“Una de las cuestiones sobre las que más consenso hay en el campo de la alfabetización académica, decíamos en la convocatoria, se refiere a la necesidad de que las prácticas alfabetizadoras, las actividades y experiencias de lectura y escritura de textos académicos, se desarrollen “dentro” de los espacios curriculares que cursan les estudiantes. A ello refiere una línea de reflexión e investigación que se designa como ‘leer y escribir a través del currículum”, señalan desde la Secretaría Académica.

La idea es enseñar a leer, escribir, interpretar, discutir, producir textos, hablar ciencia, etc. junto al abordaje de los temas y materiales específicos que constituyen el cuerpo de contenidos de cada espacio curricular, de cada plan de estudios de las carreras que les alumnes han elegido estudiar. Además de abordar contenidos conceptuales (teorías, nociones, conceptos, etc.), es necesario que cada disciplina se aproxime también a sus patrones comunicacionales específicos; es decir, a la manera en que producen, exponen, comunican o interpretan sus contenidos; es necesario que la comprensión y producción de los textos de cada disciplina ingresen como un contenido y un problema relevantes “en” el campo de trabajo de cada espacio curricular y “en” el conjunto de prácticas que allí se desarrollan. Además, leer y escribir textos no solo constituyen modos comunicativos para conocer o dar a conocer el saber, sino modos privilegiados para el aprendizaje de una disciplina.

Esta primera convocatoria tuvo una amplia recepción en equipos de cátedras o intercátedras que presentaron sus proyectos:

  • – Equipo docente: 
  • Prof. Lucía Beltramino – Prof. David Voloj
    Espacio curricular: Taller de Estrategias de Estudio e Investigación – Escuela de Archivología.  
    Consultar
  • Equipo docente:
    Prof. Mariela Prado, Prof. Juan Pablo Balmaceda y Prof. Mariel Castagno.
    Espacio curricular:  Taller de Lectura y Escritura de Textos Académicos – Escuela de Ciencias de la Educación. 
    Consultar 
  • Equipo docente:
    María Eugenia Bellone Cecchin, Prof Noel Martinez, Silvia Ortuzar y Prof Micaela Zamboni.
    Espacio curricular:  Seminario de Educación Especial – Escuela de Ciencias de la Educación. 
    Consultar 
  • – Equipo Docente:
    Profesora Titular: Esp. Natalia González
    Profesora Adjunta: Esp. Carola Rodríguez
    Prof. Asistente: Lic. Juan Pablo Balmaceda – Lic. Lucia Beltramino.
    Ayudantes Alumnxs:-Est. José Francisco Oyola – Verónica Ghisolfi – Jeremías del Moral
    Espacio curricular: Teorías del Aprendizaje – Escuela de Ciencias de la Educación. 
    Consultar 
  • – Equipo Docente:
    Profesora María Gabriela Srur
    Profesor Eduardo Adrian Pautassi
    Espacio curricular:

    Uniendo miradas y articulando saberes, una propuesta de alfabetización académica intercátedra – Departamento de Antropología.

    Consultar 

  • – Equipo Docente:
    Prof. Leticia Colafigli
    Prof. Agostina Reinaldi
    Prof. Carolina Subtil
    Espacio curricular:

    Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia.
    «Prácticas de lectura y escritura en el profesorado: una experiencia para pensar la enseñanza de la literatura leyendo, escribiendo y haciendo»- Escuela de Letras
    Consultar 

  • – Equipo Docente:
    Dra. María Guadalupe Erro
    Espacio curricular: Introd. a los Estudios Universitarios/Curso de Nivelación (espacio articulador)
    ● Literatura Clásica Griega y Latina (anual)
    ● Literatura Española I (anual)
    ● Introducción a la Literatura (primer cuatrimestre)- Escuela de Letras.
    Consultar

  • – Equipo Docente:
    Dra. Marta Philp
    Dra. María Eugenia Gay
    Dra. María Laura Ortiz
    Prof. Lic. Denise Reyna Berrotarán
    Espacio curricular: Introducción a la Historia – Escuela de Historia.
    Consultar

     

  • – Equipo Docente:

    Propuesta intercátedra e interescuela Curso de Nivelación Antropología, Geografía, Letras y Ciencias de la Educación.
    Espacio curricular:
    La Reforma  Universitaria del ́18. La lectura del Manifiesto Liminar: una forma de estar presentes en la universidad hoy.

    Consultar

  • – Equipo Docente:

    Prof. Titular: María Laura Freyre.
    Prof. Asistentes: Cecilia Pernasetti – José Gabriel Rovelli – Guadalupe Fernández Tucci
    Adscripta: Macarena Díaz Martín
    Ayudates Alumxs: Valentina Allasia – Marcia de Mendoza Quaranta – Enzo Barron
    Espacio curricular: Teoría Social – Departamento de Antropología
    Consultar

Artículos de interés

Notas

Gustavo Giménez – Secretario Académico

Leer y escribir textos en la universidad

En el marco del proyecto de «Curricularización de prácticas alfabetizadoras» que se implementará durante el segundo cuatrimestre de 2023 en la FFyH,  conversamos con el Secretario Académico, Gustavo Giménez, sobre…