Marzo 2007 | Año 3. Nº 15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad como federación


Comienza el Doctorado en Artes


Los nuevos ingresantes

· Para compartir la lectura

· Un nuevo espacio para pensar las identidades

Las bibliotecas de Córdoba en la dictadura militar

Ian Hacking: "La raza es también un concepto social"

Cepia: para abrir la mirada

Subsidio internacional para investigadoras de la facultad

La historia de la historia en Córdoba

1
· El secreto en una mirada
3
· Macromoléculas y la
ciencia de la elección
5

· Lanzan convocatoria para la revista Síntesis

· El Museo de Antropología ya es una unidad asociada al Conicet.

· Plaza de la memoria, la verdad y la justicia

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Institucionales

Comienza el Doctorado en Artes

Con más de cuarenta inscriptos arranca una nueva edición del Doctorado en Artes. Esta carrera de posgrado única en su tipo en el país -que contempla cuatro orientaciones: artes plásticas, música, teatro y artes audiovisuales- es una de las ofertas de posgrado más consolidada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este año se incorporó la modalidad semipresencial.


Fraenza, Rubio, Romano, Brizuela y Blanco, miembros del comité académico

Tras una excelente convocatoria en las tres cohortes anteriores, el Doctorado en Artes abrió nuevamente sus puertas a quienes están interesados en profundizar sus conocimientos sobre la problemática del arte. "Esta carrera surge en un momento en el que se advierte que el egresado de arte tiene una escasa oferta de posgrado", explica Héctor Rubio, miembro del comité académico del doctorado. De allí la necesidad de brindar un programa que contempla diferentes disciplinas dentro del campo artístico, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de especialización en cada una de las orientaciones. “La carrera pone especial énfasis en el perfil de la relación entre las artes”, dice Rubio.
Los objetivos de la carrera son la formación de docentes e investigadores del más alto nivel en las diferentes orientaciones artísticas y la promoción, dentro de un marco interdisciplinario, de un campo de reflexión de las artes.

Interdisciplina
La carrera está estructurada en base a un plan de cursado de dos años, más un período similar para la elaboración de la tesis. En una primera etapa, se imparte una serie de cursos y seminarios que son comunes a todos los doctorandos y, por lo tanto, de carácter obligatorio. En este caso, las materias están orientadas hacia la metodología de la investigación y el abordaje filosófico de la problemática artística. En el primer cuatrimestre de este año ya están confirmados los cursos que dictarán los profesores Diego Tatián, Ana Alderete, Guillermo Fantoni y Osvaldo Pelleteri.
En un segundo período se prevé la realización de seminarios optativos que son específicos para las diferentes orientaciones. Para Rubio, el diseño de esta carrera responde a la necesidad que se manifiesta en el campo artístico de comprender los diferentes lenguajes: "Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, se advierte que se trabaja en campos interconectados o de gran afinidad entre las diferentes artes, por lo cual se exige cada vez más saber de las otras disciplinas".
Fernando Fraenza, otro de los integrantes del comité académico, comenta que de un año a otro procuran variar las propuestas y los docentes que dictan las materias. “Hemos logrado configurar la oferta en función de los intereses de los doctorandos”, puntualiza. En este sentido, la idea es programar y diseñar seminarios a partir de las disciplinas y problemáticas que van surgiendo como intereses específicos de quienes están en el trayecto de cursado. “Tenemos un contacto estrecho y personalizado con los doctorandos, lo que nos permite atender sus demandas y orientar sus necesidades”, expresa Mabel Brizuela, a la vez que pone de manifiesto el compromiso de los miembros de la comisión, tanto en el dictado de algunas materias como en el seguimiento de los proyectos de tesis.
Además de los cursos –que en todos los casos están abiertos al público externo que no cursa el doctorado- se ofrecen también conferencias de especialistas y la posibilidad de participar en encuentros, donde los alumnos pueden presentar y defender sus trabajos acompañados por docentes invitados. Del mismo modo, en distintas oportunidades desde el doctorado se organizan salidas en grupo para concurrir a eventos culturales que se realizan en la ciudad, como obras de teatro, muestras de arte, conciertos, etc.

Semipresencial
Si bien la modalidad de dictado es presencial, este año se incluyó un régimen semipresencial para los inscriptos que no residen en Córdoba.”La propuesta surgió a raíz de la demanda de alumnos de otras universidades del país que estaban interesados en cursar, así como de consultas de alumnos de países vecinos”, indica Rubio. Cabe destacar que en las cohortes anteriores hay doctorandos provenientes de Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Chubut. En este sentido, para los integrantes del comité académico ya es una realidad que el Doctorado en Artes constituye una oferta de posgrado que interesa y convoca más allá de los límites de la provincia. “Pensamos concentrar el dictado de algunos cursos y facilitarles el cursado a los alumnos de afuera, además de intensificar el uso de internet y correo electrónico para las consultas”, especifica Silvia Romano, integrante del comité. Por otra parte, se prevé implementar tutorías para brindar asesoramiento especializado a los alumnos que elijan esta modalidad.

Un encuentro con el arte
Una de las características de este posgrado es su fuerte apuesta a la formación de futuros investigadores. En relación a esto, Rubio destaca la importancia que adquiere la reflexión sobre el arte dentro de la enseñanza universitaria: "No se puede concebir a la producción y la adquisición de medios técnicos, por separado de la reflexión sobre el hecho artístico".
De este modo, el doctorado se aprueba presentando una tesis que consiste en una producción escrita y que puede o no estar acompañada por un producto de creación artística. Al momento de la evaluación de los cursos y seminarios, el acento también está puesto en el aspecto teórico, ya que se exige la presentación de un trabajo escrito para su aprobación.
"El tema de lo estético viene ocupando un lugar preponderante, desde la década del 80, en la reflexión de los principales teóricos europeos y norteamericanos", afirma el profesor del posgrado. Así es que las disciplinas artísticas actualmente reivindican un lugar propio dentro del esquema universitario y suscitan un particular interés en el pensamiento filosófico y sociológico contemporáneo.

Una opción de posgrado
Este doctorado está pensado principalmente para los egresados de las carreras que se dictan en la Escuela de Artes de la UNC y también a graduados de otras universidades, nacionales o extranjeras, con un título que acredite una formación similar en el terreno artístico.
Asimismo, se admite la inscripción de aquellos egresados que -aún perteneciendo a otras áreas académicas- justifiquen su interés por la problemática del arte y den cuenta de los estudios realizados en ese campo. En este último caso, una comisión especial del doctorado evalúa las solicitudes presentadas y las posibilidades de ingreso del aspirante.
“Este espacio ya está institucionalizado en la universidad y los alumnos saben que existe esta opción de posgrado, no sólo para egresados de la Escuela de Artes, sino también de otras disciplinas como arquitectura o comunicación social”, relata Romano. Además, según la reglamentación vigente en el país, los egresados de las escuelas provinciales con formación terciaria también pueden acceder al nivel de posgrado. En este caso, los directivos explican que se le propone al alumno completar su formación con algunos cursos adicionales en el nivel de grado.

Nivel internacional
Durante los años anteriores, este doctorado se caracterizó por contar con la presencia de docentes del extranjero de reconocida trayectoria en el campo artístico. Por ejemplo, dictaron sus cursos los profesores Patrice Pavis (Sorbona), Marco de Marinis (Universidad de Milán), también asistió Arlindo Machado (Brasil), Roberto Doati (compositor Italiano), Marcos Solomos (Grecia), entre muchos otros.
La propuesta para esta nueva etapa es continuar trabajando junto a las instituciones del extranjero radicadas en Córdoba -como la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto Goethe y la Centro Cultural España Córdoba- que año a año posibilitan la presencia de estos especialistas en nuestra ciudad. "La intención es tratar de ofrecer siempre la máxima calidad docente posible", precisa Rubio, al tiempo que destaca también la concurrencia de profesores con alto reconocimiento a nivel nacional, tales como Elena Oliveras, José Emilio Burucúa, Oscar Traversa, Perla Saya de Lima, Carmelo Faitta, Guillermo Fantoni y Osvaldo Pelleteri que se suman al prestigioso staff académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para informes, dirigirse a Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pab. Residencial, Ciudad Universitaria, 5000 Córdoba; o al teléfono (0351) 4334260; o al mail: docartes@ffyh.unc.edu.ar. También puede consultarse la página web: www.ffyh.unc.edu.ar