Marzo 2007 | Año 3. Nº 15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad como federación


Comienza el Doctorado en Artes


Los nuevos ingresantes

· Para compartir la lectura

· Un nuevo espacio para pensar las identidades

Las bibliotecas de Córdoba en la dictadura militar

Ian Hacking: "La raza es también un concepto social"

Cepia: para abrir la mirada

Subsidio internacional para investigadoras de la facultad

La historia de la historia en Córdoba

1
· El secreto en una mirada
3
· Macromoléculas y la
ciencia de la elección
5

· Lanzan convocatoria para la revista Síntesis

· El Museo de Antropología ya es una unidad asociada al Conicet.

· Plaza de la memoria, la verdad y la justicia

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Relación con la comunidad

Un nuevo espacio para pensar las identidades

Este año, la FFyH puso en marcha el programa “Antropología y comunidades”, un nuevo espacio de trabajo y formación que comprende una serie de actividades de carácter extensionista orientadas al análisis de los procesos de formación de identidades en las sociedades contemporáneas. Está dirigido a la comunidad en general y para participar sólo hay que tener el secundario completo. Con modalidad a distancia, el programa ofrece seis cursos que se dictarán a lo largo del año. El primero, “¿Y dónde están los salvajes? De la ‘identidad nacional’ a las identidades múltiples”, ya comenzó con cincuenta inscriptos.



El programa de extensión “Antropología y comunidades” surgió como una repuesta del Museo de Antropología y la Maestría en Antropología a una serie de necesidades y demandas que, desde distintos ámbitos y grupos sociales, convergían en el Museo. “El programa está integrado por especialistas y agentes que trabajan en esta institución, muchos de ellos formados en la Maestría, interesados en responder a esas demandas que giran en torno a la emergencia de identidades étnicas, la valorización de la historia y la cultura local, la búsqueda de raíces y la organización del patrimonio y el interés por el resguardo de ciertos objetos”, explica la coordinadora del programa, Laura Misetich.
“En este sentido, el Museo plantea dar respuesta a esas demandas, no sólo de formación de recursos sino también de acompañamiento de grupos, instituciones y localidades que han encontrado en la antropología una forma de relacionarse con su medio y valorizar su pasado, las memorias y las identidades locales”, aclara.
Pensando en ese abanico de necesidades que surgen desde la comunidad hacia la universidad, es que este grupo de profesionales imaginó una forma de satisfacerlas a través del programa. “Hablamos de comunidades porque no imaginamos una sola comunidad. La antropología tiene diálogos con diversas comunidades, que pueden ser profesionales, locales, migratorias o étnicas”, señala Misetich.

Los objetivos y el público
Según sus organizadores, el objetivo general del programa es “articular universidad, antropología y comunidades, logrando una mayor y mejor proyección social hacia el público que demanda la transferencia de herramientas teórico-metodológicas para sus proyectos”. Otro de los objetivos es “crear y fortalecer espacios de investigación, capacitación e intervención con el fin de estrechar lazos con la comunidad”, además de “difundir y problematizar la mirada de la Antropología, el rol del antropólogo y de los animadores culturales en los procesos de formación de identidades en las sociedades contemporáneas”.
En ese sentido, el programa está dirigido a la comunidad en general y los únicos requisitos son tener el secundario completo o trabajar en un museo, en el caso de que la persona no haya concluido el nivel medio. “La idea es multiplicar las posibilidades de formación permanente”, subraya Misetich.
“El público al que llegamos es diverso”, dice la coordinadora y continúa: “Lo más interesante es llegar a esos pueblitos del interior, del norte de Córdoba o de Traslasierra, en los cuales tratamos que los proyectos se articulen, pero que a su vez cada uno mantenga su propia lógica”.
Misetich también plantea para un futuro cercano dos nuevas etapas, una orientada hacia los niños y otra hacia especialistas en antropología o ciencias sociales, que ya tienen una amplia formación en este campo.

Su estructura
El programa está estructurado en tres áreas: de investigación, de capacitación y de intervención y proyectos. La primera de ellas tiene como objetivo generar un espacio de difusión y transferencia de investigaciones y experiencias teórico-prácticas en antropología, producidas por los miembros de la Maestría en Antropología y el Museo. “Los destinatarios son los sectores que requieren una capacitación con herramientas teóricas y metodológicas”, indica Misetich y señala: “La modalidad que adoptamos es totalmente a distancia y su presencia no es obligatoria, porque el mayor inconveniente que los distintos grupos o personas ven en el nexo con la universidad, son las distancias físicas, aunque también muchas veces simbólicas. Mediante el programa, la universidad proporciona otro puente hacia la comunidad”.
El plan de formación consta, por el momento, de seis cursos, que se dictarán a lo largo del año y los cuales pueden tomarse de manera integral o independiente uno de otro (ver recuadro).
“El público que se inscribió en estos cursos es diverso y es lo que queríamos. Hay desde maestros rurales y médicos, hasta profesionales de la antropología y miembros de organizaciones, museos provinciales y docentes de todo el país, como también del extranjero, que fue lo más llamativo”, advierte Misetich.
Por otro lado, el programa consta de un área de investigación, formada por miembros del Museo, antropólogos, alumnos y egresados de la Maestría en Antropología. Es un espacio disciplinar, en el cual se privilegian temas vinculados a los procesos de formación de identidades étnicas –indígenas/aborígenes y migrantes- y el tipo de abordaje teórico y metodológico propio de la disciplina antropológica, sin perder de vista, un estrecho diálogo interdisciplinario. Esta área del programa se denomina Etnicidades y tiene su sede de trabajo en el Área de Antropología Social del Museo. “Lo que hacemos es poner trabajos de producción propia a debatir, a confrontar, con diversas perspectivas analíticas, tanto por la lectura y actualización bibliográfica permanente como también a través del análisis y la generosa devolución realizada por los pares; lo cual nos permite seguir pensando y rediseñando nuestros propios caminos de profesionalización”, explica la coordinadora.
La última área, de Intervención y proyectos, tiene como objetivo “diseñar, implementar, asesorar, gestionar y coordinar actividades en las que participen miembros del programa y del Museo que, junto otros actores sociales, promuevan la socialización de experiencias, preguntas, problemas y saberes, a través de un trabajo cooperativo y comprometido con problemáticas comunitarias, vinculadas a temáticas que giran en torno a las memorias, identidades, migraciones, entre otros tópicos”. Desde esta área se vienen desarrollando jornadas, muestras y talleres en el interior de la provincia, que favorecen el intercambio y, sobre todo, la devolución a personas y grupos que reciben las demandas de tantos investigadores que llegan en nombre de la universidad a realizar sus estudios.

Contacto
Para contactarse con los responsables del Programa, los interesados deben dirigirse al Museo de Antropología de la FFyH, ubicado en Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba; al teléfono (0351) 4331058 o a los correos electrónicos antropologíaycomunidades@ffyh.unc.edu.ar o lauramisetich@yahoo.com.ar , bien ingresar a www.ffyh.unc.edu.ar/comunidades

Cursos
Fecha
Profesores
¿Y Dónde están los salvajes? De la "identidad nacional" a las identidades múltiples.
Marzo - Abril
José Bompadre
Cuando vivía en el campo: Identidad/es de migrantes rurales
Abril – Mayo
Eda Gelmi
Memorias sociales: otra manera de mirar el pasado
Junio – Julio
Valeria Chervin y Enrique Hansen
Decotidianizar una propuesta antopológica
Agosto – Septiembre
Laura Misetich
Vergüenza, honor y venganza. Regulaciones de las relaciones sociales en las comunidades
Septiembre – Octubre
Natalia Bermúdez y Graciela Tedesco
Construyendo lo local. La perspectiva etnográfica en el análisis y la construcción de las identidades indígenas en espacios locales.
Octubre – Noviembre
Guillermina Espósito