Marzo 2007 | Año 3. Nº 15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad como federación


Comienza el Doctorado en Artes


Los nuevos ingresantes

· Para compartir la lectura

· Un nuevo espacio para pensar las identidades

Las bibliotecas de Córdoba en la dictadura militar

Ian Hacking: "La raza es también un concepto social"

Cepia: para abrir la mirada

Subsidio internacional para investigadoras de la facultad

La historia de la historia en Córdoba

1
· El secreto en una mirada
3
· Macromoléculas y la
ciencia de la elección
5

· Lanzan convocatoria para la revista Síntesis

· El Museo de Antropología ya es una unidad asociada al Conicet.

· Plaza de la memoria, la verdad y la justicia

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Noticias al pie

Lanzan convocatoria de artículos para la revista Síntesis

En forma conjunta la Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles convocan a los estudiantes de la Facultad para la presentación de artículos en la revista Síntesis.
La publicación tiene como principal objetivo difundir los resultados de los trabajos finales de las licenciaturas, profesorados y tecnicaturas que se cursan en la FFyH. “Muchos de estos trabajos hechos por los estudiantes terminan guardados en un armario y no se dan a conocer; entonces nos parecía significativo hacer esta revista porque hay cosas que tienen valor, los estudiantes producen muchos trabajos interesantes”, señala la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Consuelo Moisset de Espanés.
La funcionaria agrega que la publicación del artículo le puede servir al estudiante “como un antecedente con referato para una futura carrera académica y esto es algo importante que la Facultad puede aportar a los jóvenes egresados”.
Los artículos deben ser realizados en base a los trabajos finales presentados después de junio de 2005, y haber sido aprobados con nota mayor a ocho. “La idea de la revista es generar artículos en base a investigaciones, o sea, no se va a publicar la investigación completa sino un artículo para comunicar los resultados de su investigación”, explica Moisset de Espanés.
Los organizadores proyectan publicar dos números anuales, debido a la cantidad de trabajos finales que se producen en la Facultad. En este sentido, la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles apunta que uno de los intereses principales es “que haya artículos de todas las carreras para acentuar un sentido de identidad como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades; porque muchas veces cada estudiante se siente perteneciente a una escuela o departamento; entonces una publicación que de cuenta de todo lo que hacen los estudiantes de la Facultad ayuda a pensar una identidad conjunta”.
Por último, Moisset de Espanés califica a la publicación como “innovadora” y aclara: “Si bien hay iniciativas independientes de los estudiantes para publicar sus trabajos, también queremos que haya institucionalmente una política de incentivo de la publicación y con cierto carácter académico para los alumnos. Queremos generar políticas de promoción a la producción estudiantil y de jerarquización de sus trabajos”, finaliza.
El plazo establecido para la recepción de propuestas finaliza el viernes 20 de abril y los interesados pueden pedir más información al correo electrónico saefilo@ffyh.unc.edu.ar


El Museo de Antropología ya es una unidad asociada al Conicet

En diciembre de 2006 se firmó el convenio entre la UNC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), por el cual el Museo de Antropología de la FFyH se convierte en una unidad asociada de esta entidad.
La “unidad asociada es aquella institución con la que el Consejo Nacional establece un convenio en mérito a su relevancia científico–tecnológica dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, señala el Conicet en su página web. “Resulta de interés para este Consejo vincularse con esas instituciones en la medida en que esto significa un reconocimiento a su solidez”, continúa.
En el caso del Museo de Antropología, el nexo surge en el 2005 cuando dos investigadores del Conicet, radicados en la Universidad de Buenos Aires, pidieron el traslado al Museo y consiguieron un subsidio importante para montar su laboratorio. Un tiempo después, Jorge Tesón, gerente de proyectos del Conicet llegó a esta institución para ver el lugar y sus características, y les ofreció a sus autoridades ser una unidad asociada.
“Consultamos con el resto de los compañeros, porque esto implica una serie de obligaciones añadidas a las que habitualmente teníamos y finalmente aceptamos una propuesta gradual: primero ser una unidad asociada y luego aspirar a un mayor compromiso con el Conicet, que es ser una unidad ejecutora”, indica Mirta Bonnin, directora del Museo.
Para Bonnin, la decisión fue positiva porque con este paso el Museo “se convierte en un lugar oficial del Conicet y, por otro lado, en un nivel simbólico, es un reconocimiento a la tarea que se hace, a las investigaciones y a la calidad de los trabajos”. Otro beneficio que se puede dar a largo tiempo, según la directora, es la “obtención de fondos y subsidios para la investigación, cargos, becas y mejoras edilicias que apunten a un mejor funcionamiento institucional”. “Si bien esto implica más trabajo, para nosotros es bárbaro y estamos muy contentos. Nos obliga a ser mejores y más cuidadosos porque es otra institución que controla cómo estamos trabajando”, reconoce Bonnin.
En el campo de las ciencias sociales solamente hay dos instituciones de la UNC asociadas al Conicet, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) como unidad ejecutora y ahora el Museo, que cuenta con una planta de 16 investigadores del Conicet en su equipo.


CONCURSO DE IDEAS:
Plaza de la memoria, la verdad y la justicia

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que a partir del 9 de marzo se podrán retirar las bases para participar en el concurso de ideas para diseñar la “Plaza de la memoria, la verdad y la justicia”. Este concurso organizado por la UNC buscar promover la participación de la comunidad universitaria y generar un debate que enriquezca la búsqueda de soluciones integrales para el tratamiento del espacio público, la preservación del medio ambiente natural y el vínculo de la Universidad con la sociedad.
La Plaza de la Memoria, que estará ubicada en la Ciudad Universitaria –con uno de sus lados sobre la Av. Medina Allende y en un espacio cercano a los pabellones Residencial, J. de Monte y Cepia- representará un “reconocimiento a todos aquellos que sufrieron la persecución, la tortura, el exilio, la desaparición y la muerte, por el solo hecho de pensar y luchar por una sociedad mejor”.
Tal como sostiene la resolución del Consejo Superior, la plaza deberá contar con una placa testimonial y un monumento recordatorio donde figurarán los nombres de todos los miembros de la comunidad universitaria muertos y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Bases y plazos
Los trabajos se recibirán hasta el 30 de marzo y para participar en este concurso de requiere pertenecer a la comunidad universitaria.
Los participantes deberán inscribirse y solicitar las bases en la sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El jurado estará compuesto por cuatro miembros: Arq. Rodolfo Martínez Paz (representante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño); Arq. Miguel Ángel Rodríguez (Escuela de Artes); Lic. Leonardo Bustamante (representante de Graduados – UNC) y Dra. Ludmila Catela (Comisión de la Memoria). El 13 de abril se conocerá el fallo del jurado con los nombres de los ganadores, quienes recibirán los siguientes premios: $1.500 (primer premio); $750 (segundo premio) y $500 (tercer premio). Una vez resuelto el concurso, la UNC exhibirá los trabajos premiados.
Informes: Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, (5000) Córdoba. Tel: 0351-4334058. E-mail: laguiar@ffyh.unc.edu.ar o rmt@planeamiento.unc.edu.ar