Marzo 2007 | Año 3. Nº 15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad como federación


Comienza el Doctorado en Artes


Los nuevos ingresantes

· Para compartir la lectura

· Un nuevo espacio para pensar las identidades

Las bibliotecas de Córdoba en la dictadura militar

Ian Hacking: "La raza es también un concepto social"

Cepia: para abrir la mirada

Subsidio internacional para investigadoras de la facultad

La historia de la historia en Córdoba

1
· El secreto en una mirada
3
· Macromoléculas y la
ciencia de la elección
5

· Lanzan convocatoria para la revista Síntesis

· El Museo de Antropología ya es una unidad asociada al Conicet.

· Plaza de la memoria, la verdad y la justicia

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Para agendar

A 31 aņos del golpe, Memorias en el pasaje Santa Catalina

La Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar en las actividades, en torno a la Memoria y los Derechos Humanos, que realizará la Comisión Provincial de la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria durante la semana del 19 al 28 de marzo. A treinta y un años del comienzo de la última dictadura militar, se llevarán a cabo muestras, charlas, recorridos, concursos, proyecciones y talleres.

Programación:
Viernes 23: 11hs. y 17hs.: Recorridos por el ex D2.
Miércoles 28: 16hs.: Taller de lectura para niños. A cargo de Cedilij y Propale, FFyH. UNC. 19hs.: Presentación Biblioteca para la Identidad. A cargo de Cedilij y Propale, FFyH. UNC. Lanzamiento de concursos "Creando memorias" y "Los jóvenes hacen memoria" para niños y jóvenes sobre Derechos Humanos.
Se premiará producciones de niños y jóvenes de la provincia de Córdoba relacionadas con la temática.
La propuesta es que los chicos investiguen sobre lo ocurrido, las vivencias, los relatos del período del terrorismo de Estado en su barrio/colegio/localidad.
Durante esta semana se iniciará la difusión de las bases y metodología, premios; que tendrá como fecha de entrega la última semana de julio para ser entregado en 16 de septiembre.
Estos son...
- Mapas de los principales Centros Clandestinos de Detención de la Provincia de Córdoba y sus responsables.
- Fotos y memoria en el pasaje
Convocatoria abierta a todos aquellos que puedan traer fotografías de desaparecidos para colgarlos durante toda la semana en el pasaje.
- Arte
Instalaciones, intervenciones, murales, exposición de obras, producciones relacionadas con la temática.
- Videos
Durante la semana se proyectarán:
Imágenes del pasaje (Centro de Conservación y Documentación Audiovisual)
Mala Junta
Es Prohibido
Zona Gris

Para confirmación de días y horarios comunicarse con el Archivo: Pasaje Santa Catalina 66. Tel. (0351) 4341501 @: comisiondelamemoria@cba.gov.ar, comisiondelamemoria@gmail.com - archivodelamemoria@cba.gov.ar, archivodelamemoria@gmail.com


Difusión del archivo y del rol del archivero

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Difusión del archivo y del rol del archivero. El archivo municipal de Heidelberg - una experiencia de dinamización", a cargo de Peter Blum (director del Archivo Municipal de Heidelberg, Alemania), que se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril en el CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria).
El curso es gratuito y pretende familiarizar al alumno con los sistemas de gestión documental, introduciendolo en el aprendizaje de las partes y componentes de estos sistemas, su implementación y manejo e internalizar este conocimiento con otros temas, como la realidad del Archivo Municipal de Heidelberg, una experiencia de dinamización cultural alemana.

Más informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial (PB). Tel: 0351- 4333085 – 1534855577. E-mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension
Co- organizan: Facultad de Lenguas, Cátedra de "Gestión de Documentos" de la Escuela de Archivología, el Archivo Municipal de Heidelberg (Alemania) y las Secretarías de Extensión de las Facultades de Filosofía y Humanidades y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC.


Introducción a la conservación y restauración de obras de arte

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Posgrado "Introducción a la conservación y restauración de obras de arte", a dirigido por Oscar Gubiani y Laura Amarilla. Las clases comienzan el 14 de abril.
Para más información: dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, PB, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E – mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar


Seminario de Posgrado: "Relaciones entre poder y política"

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario "Relaciones entre poder y política", dictado por Beatriz Alasia de Heredia, que se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de abril, en el marco de la Maestría en Antropología.
Más información e inscripciones: Museo de Antropología de la FFyH, Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba. Tel (0351) 4332105 (int.302) E- Mail: maeantro@ffyh.unc.edu.ar


Talleres de dibujo y escultura

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de introducción al dibujo “El ABC del dibujo”, a cargo de Esteban Rizzi, destinado a jóvenes y adultos, con o sin experiencia previa en practicas artísticas, pero con interés en descubrir en el dibujo un lenguaje gráfico y expresivo. Además, el 31 de marzo dará comienzo el "Taller de escultura y artesanía para adultos", dictado por Olga y María Noemí Argañaráz, cuyas inscripciones también se encuentran abiertas.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Tel: (0351) 4333085. Email: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Pág. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension


Seminarios y talleres de rescate y conservación de diseños y técnicas

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los seminarios y talleres de rescate y conservación de diseños y técnicas, a cargo de Mariana Accornero, que se dictarán en el marco del Programa de Extensión ACHY HUEN - Arte y Diseño. Inician el 14 de abril y finalizan en diciembre.

Para más información e inscripciones puede dirigirse al Museo de Antropología de la FFyH, Av. Hipolito Yrigoyen 174. Córdoba. TE: (0351) 4332105 – 4331058. E – Mail: museo@ffyh.unc.edu.ar; o a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar.


Taller de creación literaria

La Secretaría de Extensión de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de Creación Literaria dictado por Mariano Serrichio. El mismo dará comienzo en el mes de abril y finalizará en el mes de octubre.

Más informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial (PB). Tel: 0351- 4333085 -- 1534855577. E-mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar


I Jornadas de política y cultura | Homenaje a Rodolfo Walsh

Escuela de Ciencias de la Información, UNC, jueves 29 y viernes 30 de marzo de 2007.
La Escuela de Ciencias de la Información invita a participar de las I Jornadas de Política y Cultura, en Homenaje a Rodolfo Walsh.
Programa de actividades:

Jueves 29
10. Acto de apertura. Palabras a cargo de Jesús Navarro.
10.30. Disertación "Política y Cultura", Claudio F. Díaz.
14. Disertación "Walsh escritor", Jimena Castillo.
15. Taller de lectura "Esa mujer", Cecilia Corona Martínez.
16. Mesa de discusión "Periodismo de Investigación y Política", Sergio Carreras, Alexis Oliva.
17. Taller de lectura "Prólogo de Operción Masacre", Jimena Castillo.
18. Mesa de discusión "La militancia ayer y hoy", Segio Schmucler, Nacha Merchan.
19. Taller de lectura "Las cartas de Walsh", Ana Tissera.
20. Performance "Arte y Política". Aníbal Buede. Artistas invitados de Casa 13.

Viernes 30
10. Mesa de ponencias.
10. Proyección del video "Rodolfo Walsh", Germán Pinque.
14. Mesa de ponencias.
14. Proyección "Raymundo o la militancia", María Elena Ferreyra.
16. Proyección "Operación Masacre: la película, el texto", Eduardo de la Cruz, Emanuel Gatto Mainetti.
16. Mesa de discusión "Literatura y Política", Pablo Heredia, Jorge Bracamonte.
18. Proyección de cortos cordobeses: "Todo acontece y nada se recuerda", de Costuras Urbanas; "76/...", de Lucas Schiarolli; y "NN", de Darío Alberto Cordera.
18.30. Cierre. Disertación "Permanencia de Walsh", Hernán Vaca Narvaja.
Muestra permanente en el Edificio nuevo de la ECI
- Exposición de fotografías: Ilze Petroni.
- Instalaciones: Mónica Mantegazza y Taller de Comunicación Visual ECI.

Información de contacto: jornadaspoliticaycultura@yahoo.com.ar
Organizan: Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina, de la Escuela de Ciencias de la Información, UNC y Cátedra de Literatura Argentina I, de la Escuela de Letras, UNC.
Co-organiza: Cispren


XI Jornadas Interescuelas / Historia

El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán organiza las XI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, que se llevarán a cabo del 19 al 22 de septiembre en la sede de esta institución.
Por tal motivo se invita a participar de la mesa temática abierta “Historia / Periodismo / Comunicación / Discurso. ¿Interdisciplina? Problemáticas y Articulaciones en Discusión”, que estará coordinada por César Díaz (Universidad Nacional de La Plata) y Mirta Kircher (Universidad Nacional del Comahue).
La recepción de resúmenes finaliza el 31 marzo y la de ponencias el 10 de julio.

Para mayor información escribir a tatodiaz60@yahoo.com.ar / mirki@ciudad.com.ar


Jornadas “Las ciencias sociales y humanas en Córdoba”

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que hasta el 30 de marzo se recibirán las ponencias para presentar en la quinta edición de las jornadas de encuentro interdisciplinario “Las ciencias sociales y humanas en Córdoba”, que se realizarán los días 10 y 11 de mayo, organizadas por el Centro de investigaciones “María Saleme de Burnichón" y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH.
Las jornadas están dirigidas a docentes, investigadores, doctorandos, maestrandos, tesistas de licenciatura, egresados y estudiantes de la UNC que se encuentren trabajando en proyectos de investigación relacionados con los ejes temáticos propuestos en las jornadas, que se pueden consultar en la página Web de la Facultad, www.ffyh.unc.edu.ar.

Para más información: Ciffyh “María Saleme de Burnichón”, Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria, de 9,30 a 16. TE: (0351) 4334061 int. 102. E-mail: acaciffyh@ffyh.unc.edu.ar


Poesía y Experimentación

La II Muestra de Poesías y Artes Relacionales, Xerografías, se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
El encuentro centra su interés en llenar un área de vacancia en los estudios literarios y artísticos - dado que estas temáticas y problemáticas no son habitualmente atendidas por los circuitos investigativos en nuestro país- y consolidar en el ámbito académico la
discusión abierta en el marco de las I Jornadas internacionales “Poesía y Experimentación” realizadas en junio-julio de 2006.
La fecha límite para la recepción de los resúmenes será el 30 de junio y se recibirán por correo electrónico en las siguientes direcciones: mario@bomheker.com.ar, tomas_vera@hotmail.com y claudio_spooky@hotmail.com. Se invita a consultar el blog en http://www.expoesia.blogspot.com