Marzo 2007 | Año 3. Nº 15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad como federación


Comienza el Doctorado en Artes


Los nuevos ingresantes

· Para compartir la lectura

· Un nuevo espacio para pensar las identidades

Las bibliotecas de Córdoba en la dictadura militar

Ian Hacking: "La raza es también un concepto social"

Cepia: para abrir la mirada

Subsidio internacional para investigadoras de la facultad

La historia de la historia en Córdoba

1
· El secreto en una mirada
3
· Macromoléculas y la
ciencia de la elección
5

· Lanzan convocatoria para la revista Síntesis

· El Museo de Antropología ya es una unidad asociada al Conicet.

· Plaza de la memoria, la verdad y la justicia

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Por las escuelas

Los nuevos ingresantes

Si bien desde hace varios años el número de ingresantes a la Universidad disminuye considerablemente, este año 1835 alumnos iniciaron los cursos de nivelación en la Facultad. Cine, Historia y Plástica son las carreras que más alumnos aglutinan. Además, tres carreras ya utilizaron el aula virtual como complemento de las clases presenciales.



Como todos los años, las aulas de los pabellones se pueblan de ingresantes, quienes a partir de febrero empiezan a transitar sus primeros pasos por la vida universitaria, en los distintos cursos de nivelación de las escuelas y departamentos de la FFyH.
En toda la Universidad el número de aspirantes se mantiene similar al del año pasado, pero desde el 2003 se está produciendo una baja progresiva en las preinscripciones. Según datos estadísticos de la UNC, el número de aspirantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades fluctúa, desde el 2003 hasta el presente, entre 2300 y 3300, siendo este último el número de quienes completaron el trámite en diciembre de 2006.
Sin embargo, las preinscripciones realizadas en diciembre no determinan el número definitivo de ingresantes; solamente deben considerarse como datos de quienes aspiran a ingresar.

Los números
Por primera vez en la UNC se implementó una modalidad de preinscripción por Internet, por un período más amplio y con mucha difusión. “Hubo gente que se anotó, que completó la ficha por Internet, pero después no presentó los papeles en sus respectivos despachos. En algunos casos, esto dio como resultado que los números de preinscripciones fueran menores que años anteriores”, señala Graciela Biber, coordinadora general del Curso de Nivelación de la Facultad.
Como se mencionó anteriormente, para el Curso de nivelación 2007 de esta unidad académica, se preinscribieron, en el mes de diciembre, alrededor de 3300 personas, de las cuales sólo 1835 empezaron a cursar en el mes de febrero. De ese número, el 80 por ciento finalizó su cursado, o sea, que la cantidad de ingresantes a todas las carreras de la Facultad es de 1464 estudiantes; esta cifra es alrededor de un seis por ciento menor que la del año pasado.
“A esa baja no la llamaría deserción –dice Biber- porque probablemente esa gente está inserta en otra carrera. Lo que estamos tratando de ver y analizar son los casos de personas que asistieron el primer día y no vinieron después, ubicarlos para ver si están en otra carrera o si dejaron definitivamente, porque figuran como desertores del nivel superior y a lo mejor no es así”, indica.
Las carreras que más atrajeron a las nuevas camadas de ingresantes son Cine, con 255 alumnos, Historia, con 248 y Plástica con 220. No obstante, las tres bajaron en su cantidad de inscriptos con respecto a otros años.
Por otro lado, las carreras que paulatinamente van creciendo son Letras y Teatro. Si bien no se trata de una explosión, desde hace un par de años aumenta su número de ingresantes.
Con respecto al número de aspirantes que son recién egresados del nivel medio, el porcentaje ronda el 37 por ciento y las carreras que más tienen son Historia (111) y Teatro (70). En el caso de Archivología, este año deparó una sorpresa, porque si bien es una carrera en la que normalmente se inscriben personas con muchos años de inserción en el trabajo, de 49 alumnos que realizaron el curso de nivelación, 12 son egresados recientes del nivel medio.
Sin embargo, en los últimos años se está dando una tendencia donde la población recién egresada del nivel medio va disminuyendo y se extiende la franja de 19 y 20 años o más. “Ese es todo un tema para trabajar a nivel de las estrategias y de los planteos. En Geografía y en Ciencias de la Educación pasa algo similar. Cuando hay gente que ya está inserta en el sistema educativo, por ejemplo, sus intervenciones en el aula predominan sobre la gente joven”, advierte Biber.
Refiriéndose a la cuestión de género, la coordinadora señala que el número de mujeres ronda el 60 por ciento y son preponderantes en Plástica, Letras, y Ciencias de la Educación, mientras que en Filosofía y Música hay más hombres. En tanto que en Geografía, el número de hombres y mujeres es el mismo (28).
“Plantear el ingreso desde su dimensión cuantitativa, es solamente una de las maneras de abordar un tema complejo que requiere del análisis relacional de aspectos organizativos, pedagógicos, institucionales, presupuestarios, entre otros”, finaliza Biber.

El uso de las aulas virtuales en los cursos de nivelación

En el 2007 las escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Educación y el Departamento de Plástica habilitaron sus aulas virtuales para que los alumnos de sus cursos de nivelación puedan hacerlo a distancia.
Según datos proporcionados por el Área de Tecnología Educativa, 18 alumnos en Bibliotecología, 24 en Ciencias de la Educación y 10 en Plástica tuvieron activa participación en sus respectivas aulas virtuales.
A pesar de que esta es una experiencia poco promovida, el equipo del Área señala que es “necesario brindar oportunidades de formación en las nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas a quienes desempeñan roles de auxiliares y ayudantes en estas instancias de trabajo académico, porque son los que sostienen el trabajo y las comunicaciones en las aulas virtuales”.
Además, los alumnos al convertirse en usuarios activos podrán “profundizar sus inquietudes sobre esta herramienta e iniciar otras, potenciando las políticas institucionales”. “El hecho de ser participante en aulas virtuales excede las implicancias didácticas y supone su incorporación a las nuevas formas de relaciones interpersonales y la aproximación hacia las vigentes lógicas de producción y construcción de saberes científicos y populares”, indican.
Asimismo, se “promueven acciones de autogestión que conducen a las personas hacia la familiarización con las nuevas tecnologías, abriendo intersticios para la democratización en el conocimiento, uso y producción de ellas”, concluyen.