|
Por las escuelas
Los nuevos ingresantes
Si bien desde hace varios años el número
de ingresantes a la Universidad disminuye considerablemente, este
año 1835 alumnos iniciaron los cursos de nivelación
en la Facultad. Cine, Historia y Plástica son las carreras
que más alumnos aglutinan. Además, tres carreras ya
utilizaron el aula virtual como complemento de las clases presenciales.
Como todos los años, las aulas de los pabellones se pueblan
de ingresantes, quienes a partir de febrero empiezan a transitar
sus primeros pasos por la vida universitaria, en los distintos cursos
de nivelación de las escuelas y departamentos de la FFyH.
En toda la Universidad el número de aspirantes se mantiene
similar al del año pasado, pero desde el 2003 se está
produciendo una baja progresiva en las preinscripciones. Según
datos estadísticos de la UNC, el número de aspirantes
de la Facultad de Filosofía y Humanidades fluctúa,
desde el 2003 hasta el presente, entre 2300 y 3300, siendo este
último el número de quienes completaron el trámite
en diciembre de 2006.
Sin embargo, las preinscripciones realizadas en diciembre no determinan
el número definitivo de ingresantes; solamente deben considerarse
como datos de quienes aspiran a ingresar.
Los números
Por primera vez en la UNC se implementó una modalidad de
preinscripción por Internet, por un período más
amplio y con mucha difusión. “Hubo gente que se anotó,
que completó la ficha por Internet, pero después no
presentó los papeles en sus respectivos despachos. En algunos
casos, esto dio como resultado que los números de preinscripciones
fueran menores que años anteriores”, señala
Graciela Biber, coordinadora general del Curso de Nivelación
de la Facultad.
Como se mencionó anteriormente, para el Curso de nivelación
2007 de esta unidad académica, se preinscribieron, en el
mes de diciembre, alrededor de 3300 personas, de las cuales sólo
1835 empezaron a cursar en el mes de febrero. De ese número,
el 80 por ciento finalizó su cursado, o sea, que la cantidad
de ingresantes a todas las carreras de la Facultad es de 1464 estudiantes;
esta cifra es alrededor de un seis por ciento menor que la del año
pasado.
“A esa baja no la llamaría deserción –dice
Biber- porque probablemente esa gente está inserta en otra
carrera. Lo que estamos tratando de ver y analizar son los casos
de personas que asistieron el primer día y no vinieron después,
ubicarlos para ver si están en otra carrera o si dejaron
definitivamente, porque figuran como desertores del nivel superior
y a lo mejor no es así”, indica.
Las carreras que más atrajeron a las nuevas camadas de ingresantes
son Cine, con 255 alumnos, Historia, con 248 y Plástica con
220. No obstante, las tres bajaron en su cantidad de inscriptos
con respecto a otros años.
Por otro lado, las carreras que paulatinamente van creciendo son
Letras y Teatro. Si bien no se trata de una explosión, desde
hace un par de años aumenta su número de ingresantes.
Con respecto al número de aspirantes que son recién
egresados del nivel medio, el porcentaje ronda el 37 por ciento
y las carreras que más tienen son Historia (111) y Teatro
(70). En el caso de Archivología, este año deparó
una sorpresa, porque si bien es una carrera en la que normalmente
se inscriben personas con muchos años de inserción
en el trabajo, de 49 alumnos que realizaron el curso de nivelación,
12 son egresados recientes del nivel medio.
Sin embargo, en los últimos años se está dando
una tendencia donde la población recién egresada del
nivel medio va disminuyendo y se extiende la franja de 19 y 20 años
o más. “Ese es todo un tema para trabajar a nivel de
las estrategias y de los planteos. En Geografía y en Ciencias
de la Educación pasa algo similar. Cuando hay gente que ya
está inserta en el sistema educativo, por ejemplo, sus intervenciones
en el aula predominan sobre la gente joven”, advierte Biber.
Refiriéndose a la cuestión de género, la coordinadora
señala que el número de mujeres ronda el 60 por ciento
y son preponderantes en Plástica, Letras, y Ciencias de la
Educación, mientras que en Filosofía y Música
hay más hombres. En tanto que en Geografía, el número
de hombres y mujeres es el mismo (28).
“Plantear el ingreso desde su dimensión cuantitativa,
es solamente una de las maneras de abordar un tema complejo que
requiere del análisis relacional de aspectos organizativos,
pedagógicos, institucionales, presupuestarios, entre otros”,
finaliza Biber.
El uso
de las aulas virtuales en los cursos de nivelación
En el 2007 las escuelas de Bibliotecología y Ciencias
de la Educación y el Departamento de Plástica
habilitaron sus aulas virtuales para que los alumnos de sus
cursos de nivelación puedan hacerlo a distancia.
Según datos proporcionados por el Área de Tecnología
Educativa, 18 alumnos en Bibliotecología, 24 en Ciencias
de la Educación y 10 en Plástica tuvieron activa
participación en sus respectivas aulas virtuales.
A pesar de que esta es una experiencia poco promovida, el
equipo del Área señala que es “necesario
brindar oportunidades de formación en las nuevas herramientas
tecnológicas y pedagógicas a quienes desempeñan
roles de auxiliares y ayudantes en estas instancias de trabajo
académico, porque son los que sostienen el trabajo
y las comunicaciones en las aulas virtuales”.
Además, los alumnos al convertirse en usuarios activos
podrán “profundizar sus inquietudes sobre esta
herramienta e iniciar otras, potenciando las políticas
institucionales”. “El hecho de ser participante
en aulas virtuales excede las implicancias didácticas
y supone su incorporación a las nuevas formas de relaciones
interpersonales y la aproximación hacia las vigentes
lógicas de producción y construcción
de saberes científicos y populares”, indican.
Asimismo, se “promueven acciones de autogestión
que conducen a las personas hacia la familiarización
con las nuevas tecnologías, abriendo intersticios para
la democratización en el conocimiento, uso y producción
de ellas”, concluyen. |
|
|