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Relación con la comunidad
Para compartir la lectura y la escritura
Hasta el 30 de marzo se encuentran abiertas las
inscripciones para el Plan de formación a distancia en literatura,
lectura y comunidades, destinado a personas interesadas en promover
la lectura y la escritura en contextos comunitarios. Con un año
de duración y modalidad a distancia, esta propuesta está
destinada a bibliotecarios, agentes culturales, animadores y promotores
de lectura, talleristas y mediadores comunitarios.
La
escritora Lilia Lardone en una de las actividades presenciales del
PROPALE
Este plan, que ya lleva cinco años desde
su lanzamiento, es una iniciativa del Programa en Promoción
y Animación a la Lectura y la Escritura (Propale) de la Facultad
de Filosofía y Humanidades. A los fines de ofrecer una formación
técnica y teórica específica, intervienen además
la Escuela de Letras, el Área de Tecnología Educativa
y la Secretaría de Extensión de la Facultad, junto
con el Centro de Difusión e Investigación de la Literatura
Infanto Juvenil (Cedilij), una organización civil sin fines
de lucro fundada en 1983.
Con una duración de un año y modalidad a distancia,
esta propuesta está destinada a bibliotecarios, agentes culturales,
animadores y promotores de lectura, talleristas y mediadores comunitarios
que estén interesados en integrar un espacio de formación
específica orientada hacia la lectura y escritura como derechos
de la ciudadanía y en función de alternativas de cambio
en las comunidades de origen de los participantes.“Está
dirigido a personas que quieren formarse y conocer cuáles
son las herramientas específicas que les permitirán
establecer un vínculo con la comunidad a través de
la lectura”, explica Susana Gómez, coordinadora del
programa.
A distancia
El plan a distancia está estructurado en siete módulos
que se dictarán utilizando el aula virtual de la Facultad
de Filosofía y un CD con los contenidos en formato multimedia
que será enviado a los alumnos. “Primeros pasos”
es el nombre de la etapa inicial que está diseñada
para que los participantes se familiaricen y aprendan a usar el
soporte tecnológico. Luego, se plantean seis instancias en
las que se abordan diferentes temáticas, como la literatura
para niños, las prácticas lectoras de la comunidad,
la formación de lectores, un taller orientado a la escritura,
las bibliotecas comunitarias y, finalmente, una etapa para aprender
a desarrollar un proyecto a partir del análisis de casos.
La coordinadora comenta que la modalidad a distancia les permite,
por un lado, “llegar a lugares donde no hay posibilidades
de capacitación” y, por otro, favorece que el alumno
se forme “sin perder de vista dónde está trabajando
y sin necesidad de alejarse de su comunidad”. La propuesta
es flexible en cuanto al cursado y el hecho de poder trabajar con
un soporte en CD brinda la posibilidad de leer sin tener que estar
conectado a internet. “La opción a distancia tiene
que ver también con la búsqueda de soluciones y estrategias
de aprendizaje. Que el alumno sea capaz de pensar su propio aprendizaje”,
puntualiza. No obstante, el plan incluye una intensa tarea de apoyo
y asistencia, a través de tutorías docentes y acompañamiento
pedagógico en educación a distancia que facilita el
cursado a los alumnos.
A lo largo del año, además, se llevarán a cabo
dos encuentros presenciales complementarios en los que se realizarán
actividades de taller, charlas y actividades para orientar y evaluar
el proceso de elaboración del proyecto de cada participante.
“La animación y la promoción a la lectura se
hacen en equipo y aquí tienen la posibilidad de experimentarlo”,
explica Gómez.
Un proyecto situado
El trayecto por el curso supone una articulación estrecha
entre teoría, práctica y observación del terreno,
en acciones que derivan en un proyecto final situado en el lugar
de trabajo. De este modo, el curso se aprueba con la presentación
de una propuesta que tiene que ser defendida ante el grupo de pares
y los profesores. “Tanto los docentes como los tutores tenemos
experiencias en este terreno y hemos hecho ese proceso. Somos docentes
que motivamos aprendizajes pero también somos pares que estamos
en un proyecto y podemos compartir las dificultades”, sintetiza
la coordinadora.
Una vez cumplidas las instancias de cursado y aprobado el trabajo
final, se entregará un certificado acreditado por la Secretaría
de Extensión de la Facultad, que podrá ser legalizado
en la UNC para su presentación en otros organismos provinciales
o del extranjero.
Después de cinco ediciones, y más de cien participantes
que egresaron del curso, los organizadores evalúan positivamente
el impacto de esta experiencia en distintos lugares del país.
Hasta el momento han participado alumnos de casi todas las provincias
y también de países como Chile, Colombia y Uruguay.
Asimismo, Gómez rescata el reconocimiento que adquirió
el espacio por parte de instituciones como la Comisión Nacional
de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Asociación Argentina
de Literatura Infantil y Juvenil (Alija). “Hay proyectos que
fueron presentados en el plan de formación y ahora tienen
financiamiento externo, de organismos nacionales o de municipios”,
indica.
Inscripciones
Hasta el 30 de marzo. Completar formulario on-line en la página
www.ffyh.unc.edu.ar
(“Programas”, “Propale”, “Plan
de Formación”). Informes: Secretaría de
Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria.
Tel: 0351-1534855577 – 4333060/61/85 int. 112/114 .
E-mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar
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