Se realizó el 2º Conversatorio sobre formación continua en Córdoba
El viernes 11 de noviembre se realizó el 2º Conversatorio: “Pensar colectivamente la formación docente continua en la Córdoba actual”. El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC/UEPC), y participaron representantes de diferentes sectores del sistema educativo, entre ellos, la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Con el propósito de continuar con las discusiones iniciadas en el panel: «Pensar colectivamente la formación docente continua en la Córdoba de hoy», desarrollado en mayo de 2016 en la FFyH, se organizó un segundo encuentro que contó con la presencia de Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); Alejandra Castro, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Daniela Moreno, secretaria del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); Adriana Fontana, directora del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP); Claudia Baca, vicedirectora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH, y Gonzalo Gutiérrez, director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC/UEPC).
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Juan Monserrat, el titular de la UEPC, quien celebró el encuentro entre los diferentes sectores del sistema educativo y resaltó «la importancia de trabajar colectivamente para una mejor construcción de las políticas públicas».
En su rol de moderadora, Alejandra Castro comenzó haciendo referencia a la modalidad del encuentro –planteado como conversatorio- e hizo hincapié en el trabajo con las palabras y en la posibilidad de dejarlas fluir para lograr el intercambio que –según dijo- “es todo lo contrario al monólogo”. En ese sentido, retomó lo planteado en el panel anterior con respecto a la responsabilidad político-pedagógica de los formadores para generar capacitaciones y dispositivos que consideren al docente como un intelectual transformador y que contemplen a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho. De este modo, habilitó el diálogo en torno al modo en que se piensan las propuestas de formación docente continua y la posibilidad de reflexionar sobre cómo los diferentes sectores de sistema educativo colaboran en el diseño de las propuestas.
La primera intervención fue realizada por Daniela Moreno, la representante de SADOP, quien sostuvo que las capacitaciones docentes no deben diseñarse en los despachos ministeriales y luego trasladarse a las aulas. “Lo más valioso es rescatar las experiencias áulicas y desde allí partir para diseñar los escenarios de capacitación”. En esa línea, Moreno manifestó la preocupación de su gremio por las “condiciones” y el “medioambiente” en que los y las docentes deben desempeñarse, refiriéndose –puntualmente- a la cantidad de alumnos y alumnas por docente. Además, habló de la necesidad de una ley de financiamiento educativo: “Con docentes cuyos sueldos rozan la línea de la pobreza, el acto educativo se empobrece”.
En segundo lugar, tomó la palabra Adriana Fontana del ISEP, quien manifestó que el propósito del Instituto creado este año por el Ministerio de Educación de la Provincia, es precisamente la construcción colectiva del conocimiento en los diferentes niveles del sistema educativo. “Estamos convencidos de que las políticas de formación docente no deben bajarse de ningún lugar, sino que hay que construirlas colectivamente”, dijo y explicó que es una tarea que lleva tiempo y que necesita espacios de diálogo “para avanzar, rever cuestiones y volver a armar”. Antes de terminar, Fontana introdujo otra cuestión y es la referida no sólo al lugar que el sistema educativo asigna al docente, sino que -según su expexperiencia- “es atendible el lugar en el que el docente se para frente al sistema”.
Por su parte, la vicedirectora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Claudia Baca, centró su intervención en el modo en que las políticas públicas impactan y atraviesan individualmente a los docentes. Para ello habló de su experiencia personal en los diferentes niveles del sistema educativo y subrayó el importante impacto que tuvieron algunos proyectos específicos del nivel medio en su formación. También resaltó su participación en el seminario-taller de Práctica Docente y Residencia, de la Escuela de Ciencias de la Educación: “Ese fue mi primer paso en la formación continua, ya que me permitía revisar constantemente mi ejercicio de la docencia en los demás niveles”, expresó y dijo que, a la inversa, su trabajo en el nivel medio le generaba muchas preguntas hacia el Seminario de la Universidad.
Por último, el director del ICIEC/UEPC, Gonzalo Gutiérrez, remarcó que la política de formación docente del Instituto que él dirige se inscribe dentro de la política gremial de la UEPC, en defensa de la escuela pública. En ese sentido dijo que la mejor forma para mejorar la escuela pública es generando condiciones que fortalezcan el trabajo de enseñar. “Tenemos en claro que la formación docente es un pilar central en los procesos de escolarización, pero no soluciona todos los problemas. También hay que trabajar en las condiciones laborales y materiales para poder sostener las apuestas”. Para finalizar, Gutiérrez planteó el desafío de pensar a la formación no sólo en términos de cuán formados están los docentes, sino teniendo en cuenta las habilidades sociales con que cuentan para poder trabajar con los jóvenes, con las familias y con los colegas, a fin de que puedan “imaginar su puesto de trabajo como algo más que la relación que construyen con los chicos frente al aula”.
Antes de abrir el espacio para las preguntas del público, Alejandra Castro destacó la importancia de la continuidad y la profundización en las discusiones de ambos encuentros y resaltó el acuerdo entre los diferentes sectores del sistema en torno a que las políticas educativas se construyen colectivamente.