Recorrida práctica
El martes 13 de diciembre se realizó el Panel “Diálogos Didácticos (III). La función del arte y los relatos en la enseñanza: itinerarios literarios en la escuela primaria”. El objetivo del encuentro fue la presentación de micro experiencias desarrolladas durante 2016 en la Escuela Hugo Leonelli de Granja de Funes II, en el marco del Seminario de Práctica Sociocomunitaria: “Des-tejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria». La intervención estuvo coordinada por las docentes Paula Basel y Sofía López de la Escuela de Ciencias de la Educación.
La propuesta del Seminario intenta poner en práctica uno de los fundamentos centrales de la función extensionista, que es el diálogo de saberes. En este caso en particular, se promueve la construcción de nuevos sentidos entre los saberes académicos y los de los maestros y las maestras en relación a las prácticas de enseñanza en la escuela primaria.
Para Basel el hecho de ser un equipo amplio, del que también participaron Natalia Riveros como profesora adscripta, Roxana Ramírez como profesora invitada, y Barbarena Amato, Anni Mansilla, Paula Linares y Eleonora Hernández como ayudantes alumnas “permitió sostener esta práctica en el tiempo y construir un vínculo tan profundo con las compañeras de esta escuela”.
Si bien la actividad se desarrolló en el aula 1 del Pabellón Venezuela, tanto el hall de entrada como las escaleras que llevan al primer piso se impregnaron de las experiencias vividas por estudiantes y docentes en la escuela Hugo Leonelli. A través de fotografías, textos literarios y objetos que formaron parte de la experiencia durante el año, el equipo del Seminario logró transmitir, desde el comienzo, el compromiso, las complejidades y la alegría con que trabajaron.
Luego de las palabras de apertura a cargo de Paula Basel, quien resaltó “la importancia del trabajo sostenido en el territorio y la construcción tan cercana con la escuela”, se dio paso al trabajo realizado en primer grado.
Para comenzar a compartir su experiencia, el primer grupo proyectó un video con imágenes producido por ellas, que fue el mismo que utilizaron como “puerta de entrada” para introducir a los niños y niñas en el recorrido literario. El equipo que trabajó con la maestra de primer grado, Silvana Castro Mercado, organizó la propuesta a partir del texto “Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo” de Einar Turkowski. Ellas realizaron un recorrido dividido en tres secuencias que les permitió culminar con la producción de catalejos por parte de los niños y las niñas, partiendo de la idea de que se pueden ver las mismas cosas desde diferentes miradas. “Lo que nos caracterizó fue el aporte que pudimos hacer desde nuestros lugares. Entonces logramos un producto a través de cuatro miradas, cuatro cabezas y cuatro corazones”, sintetizó la maestra de primer grado.
El grupo que trabajó con segundo grado, a cargo de la docente Eugenia Roldán, eligió el texto “Como agua” de Eduardo Abel Giménez y Cecilia Alfonso Estévez. Según las miembros del equipo se trató de una elección que les presentó “grandes desafíos para trabajar con niños pequeños” por tratarse de un libro de poesías. “Trabajamos mucho con los sentidos e íbamos adaptando lo que nosotras queríamos llevarles de acuerdo a las respuestas que los chicos nos daban”, explica Paula Linares, miembro de este grupo.
En tercer lugar, hizo su presentación el grupo que trabajó con el segundo grado a cargo de la maestra Ivana Santoro. A partir del texto “¡Sígueme! Una historia de amor que no tiene nada de raro” de José Campari y Roger Olmos, pudieron realizar un booktrailer que les presentaron a los niños y niñas y luego finalizaron el proceso con la creación de un animalario. “Compartir actividades con ellos me permitió llevar a cabo un montón de cosas que sola frente al aula no puedo”, expresó Ivana.
Quinto grado leyó “El árbol de lilas”. Para introducir a los chicos y chicas en esta historia de María Teresa Andruetto, la docente Lidia Vázquez junto al equipo de universitarias intervinieron un árbol de la escuela con flores de color lila y colgaron grullas realizadas con imágenes impresas del libro. En ese sentido, las ilustraciones de Liliana Menéndez tuvieron gran protagonismo: “Afinar la mirada en las imágenes es una de las características del libro álbum”, dicen las miembros del equipo.
Por último, el grupo de la maestra Alicia Medrano de quinto y sexto grado presentó lo realizado a través del libro “La cosa perdida” de Shaun Tan. Esta experiencia fue recuperada a través de un booktrailer y una especie de montaje escenográfico a través del cual los chicos y chicas se introdujeron en la historia de Tan y fueron también protagonistas.
Al final tomó la palabra la directora de la escuela Hugo Leonelli, Verónica Mercau, quien destacó que en contextos económicos críticos como el actual, la escuela hace aportes importantes y que “las experiencias construidas con el Seminario serán recordadas y recuperadas por los alumnos siempre”. Además insistió con el deseo de que “la experiencia conjunta quede en el hacer cotidiano de la escuela y no en una propuesta puntual”. También agradeció profundamente a las maestras de la su escuela que participaron en el proceso.
Para despedirse, Sofía López sintetizó la intención del Panel con las siguientes palabras: “Hacer visibles estos procesos es para nosotros una condición de posibilidad para experiencias que movilizan y dejan huellas”.