“Por una imaginación ilimitada”

El 16 de noviembre se llevarán a cabo las primeras jornadas sobre libros para chicos y chicas que tendrá como invitada especial a la escritora Laura Devetach. Las actividades son gratuitas y con inscripción previa. Contemplan charlas y talleres y se desarrollarán a partir de las 10:30 en el Pabellón Brujas y a partir de las 14 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela.

La propuesta surge a partir de la visita de la reconocida escritora Laura Devetach a la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, con motivo de la presentación de la reedición de su libro Viva el Canguro, por La Sofía Cartonera.

Los objetivos del encuentro serán generar un espacio para reflexionar acerca de las prácticas de escritura y edición para la infancia, y  propiciar un espacio de diálogo a partir del cual conocer y compartir experiencias que desde diferentes enfoques buscan democratizar las prácticas de lectura en chicos y chicas. ¿Qué lugar ocupan los libros en la infancia? ¿Seguirá siendo la escuela, como decía Graciela Montes la “gran ocasión” de convertirse en lector? ¿Cómo circulan los libros y la palabra en la escuela y fuera de ella? ¿De qué manera puede comprometerse la universidad en la tarea de habilitar otros espacios, otras formas, nuevas oportunidades de ser lector?

Estas preguntas abrirán la reflexión sobre el compromiso de las prácticas docentes en todos sus niveles para  promover la construcción conjunta de una sociedad más democrática e inclusiva, potenciando el desarrollo integral de todos sus integrantes.

Así, desde los distintos  Programas de Extensión que se llevan adelante en la Facultad de Filosofía y Humanidades: “La Sofía Cartonera”; el PROPALE; Programa de Apoyo a las Bibliotecas Populares; y el programa “Jóvenes y Memoria”, estas jornadas buscan ser también un homenaje a Laura Devetach, referente indiscutido del compromiso permanente con la infancia y la lectura.

Laura estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba y, en el año 2008, esta misma casa de estudios la distinguió con el título de Doctora Honoris Causa por el valor y la coherencia de su extensa trayectoria, reconocida por su constancia para “construir una literatura en pos de la infancia, libre, creativa y reflexiva”.

Estas Jornadas nacen además desde la alegría que provoca la nueva edición de un libro inhallable, Viva el canguro, en formato cartonero. Reedición que vuelve la mirada sobre el libro y sobre la necesidad de asegurar su accesibilidad a todos los integrantes de la sociedad.

Cronograma de Actividades

10:30 hs. Aula de Extensión. Pabellón Brujas FFyH

• Taller de armado de libros cartoneros a cargo de La Sofía Cartonera, dirigido a docentes de nivel inicial, primario y secundario y a estudiantes avanzados de los IFD.

Lectura de Silvina Mercadal y de Jessica Agustina Gómez.
Charla con Jessica Agustina Gómez, ilustradora de Viva el canguro de Laura Devetach.
Actividad con inscripción previa, cupos limitados  (25 participantes)

Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/1Qa8M4ju1zYS4rda2

12:30hs. Inauguración de muestra colectiva de ilustraciones de los libro de la colección infantil de La Sofía Cartonera.

• Presentación de la muestra de ilustraciones a cargo de Jessica Agustina Gómez (Pabellón Brujas)

13:00 hs. Receso.

Aperturas de las Jornadas

14:00 hs.  Apertura de las Jornadas
Auditorio Hugo Chávez, Pabellón Venezuela, FFyH, Ciudad Universitaria
Palabras a cargo de José María Bompadre y Cecilia Pacella

14.30 a 16:30 hs. Panel

• Relatos de experiencias: “Libros en la escuela y más allá”.
    Participan:  – Paula Basel, Coordinadora del equipo de docentes de Nivel Inicial y Primario del Colegio San José.
    – Susana Gómez y Emiliano Ladaga, organizadores de la Feria Literaria infanto juvenil “Más libros más libres”, en el Espacio de Memoria Campo de la Ribera.
    – Adriana Canseco y Cecilia Pacella, responsables editoriales de La Sofía cartonera.
    – Ximena Triquell y Andrea Bocco, integrantes del Programa de Apoyo a las Biblioteca Populares.

16:30 a 17:30 hs. Panel

• ¿Cómo escribir para chicos?  Charla con Laura Escudero, Mariano Medina y Mariana Robles. Coordina Adriana Canseco.

17:30 hs. Pausa para Café.

Homenaje a Laura Devetach

A partir de las las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela se desarrollará el homenaje a Laura Devetach, a diez años de haber recibido el doctorado Honoris Causa.

18:00 hs. Homenaje

• Breve homenaje a Laura Devetach a diez años del doctorado Honoris Causa. Cargo de Suny Gómez coordinadora del PROPALE.

18:15 hs. Presentación del Libro Viva el canguro.

• Charla con Laura Devetach. Coordinan Lucía Robledo y Florencia Ortiz.

20:00 hs. Brindis y banquete Lauresco.

Actividades simultáneas en el marco de las Jornadas.

• Participación del grupo de susurradores Kilimar.
  • Feria de libros cartoneros y editoriales artesanales.
  • Muestra de ilustradores:  Mariana Robles, Fernanda Canseco, Cecilia López, Gabriela Emiliani, Lucas Aime, Antonella Fant, Julieta Cuervo y Jessica A. Gómez.

Inscripciones y consultas

Actividad gratuita. Inscripciones previas a través del siguiente formulario formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2w3MoDl_Po5gp1mL-EJR2Pt9x5yhZOH9Q6lYnJauTGL68rw/viewform

Consultas al mail: lasofiacartonera@gmail.com

Se entregan certificados.

La actividad  está organizada por Secretaría de Extensión de la FFyH; La Sofía Cartonera; PROPALE; Programa Jóvenes y memoria; la Escuela de Letras de la FFyH y la cátedra de Enseñanza de la Literatura de la Escuela de Letras FFyH-UNC.