Experiencias en territorioNoticias

Destejiendo itinerarios en Granja de Funes II

Desde hace tres años el seminario de Práctica Sociocomunitaria “Destejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria: saberes culturales, formas narrativas, textos visuales” -coordinado por las docentes Paula Basel y Adela Coria de la Escuela de Ciencias de la Educación- trabaja en vínculo con la escuela Hugo Leonelli, ubicada en el barrio Granja de Funes II de nuestra ciudad. Continuando con el propósito de promover la construcción de nuevos sentidos entre los saberes académicos y los de los y las maestras en sus prácticas de enseñanza, la propuesta de este año se organizó en clases semanales en la Universidad y encuentros mensuales en la escuela. Es decir que se articulan los contenidos curriculares del Seminario con una intervención que implica el trabajo conjunto entre el equipo universitario y dicha escuela primaria.

En el mes de octubre se realizó el segundo encuentro en territorio  y desde la Secretaría de Extensión de la FFyH tuvimos el gusto de asistir.

De dicho taller participaron alrededor de veinticinco estudiantes que forman parte del equipo universitario, coordinado por Paula Basel y Adela Coria. Además, asistieron la adscripta Natalia Riveros, las docentes invitadas Roxana Ramírez, Marianny Alves Quintana y Clara Iglesias; y las ayudantes alumnas Barbarena Amato Ros, Analí Mansilla, Mora Stiberman, Vanina Mingolla, Lucía Rodríguez. Por supuesto también participó el colectivo docente de la escuela de Granja de Funes II.

En dicha oportunidad se continuó con el trabajo iniciado en la visita anterior que consistía en realizar un mapeo colectivo sobre el territorio, con el fin de construir un relato propio y una nueva mirada sobre el barrio y la escuela inserta allí.

En el primer encuentro los/las universitarios recorrieron el lugar con el propósito de documentar los relatos y sentidos construidos en la escuela y el barrio en relación a las nociones de “comunitario”, “común” y “colectivo”. En esta recorrida, los/las universitarios pudieron conversar con miembros de la comunidad de Granja de Funes II que les contaron la historia del barrio y de la escuela Hugo Leonelli. Según palabras de los/las vecinos se trata de un barrio construido mayormente por mujeres que llegaron al sector luego de que sus familias fueran trasladadas con la promesa de mejores condiciones de vida que –según recuerdan- consiguieron a fuerza de lucha, ya que apenas llegaron no contaban con ningún servicio básico.

Además de los relatos orales y la toma de notas, en el segundo encuentro se realizó un registro fotográfico de diferentes personas, paisajes y objetos con el fin de producir una narrativa visual que visibilice los diferentes sentidos construidos en torno a lo comunitario y que permita resignificar la voz propia para contrarrestar los discursos hegemónicos –generalmente estigmatizantes-  de los medios de comunicación.

El taller inició con un acercamiento a las reglas compositivas a cargo de Natalia Riveros, quien hizo hincapié en los sentidos que adquieren los relatos a través de los diferentes tipos de fotografías.

Luego, los y las estudiantes divididos en grupos retomaron el trabajo iniciado en el encuentro anterior, repasaron la información recabada a través de registros escritos y audios y volvieron a recorrer la escuela y el barrio en busca de imágenes significativas.

Antes de finalizar se realizó un plenario de lo acontecido, en el que cada grupo contó con qué cosas, historias e imágenes se encontró en el recorrido. Para cerrar el taller, inspirados en la obra de Eduardo Galeano “Los sueños de Helena”, cada uno de los y las participantes escribió una palabra que sintetizara la experiencia en la escuela y el barrio. Previa lectura por parte de las ayudantes alumnas, las palabras se soltaron y comenzaron su viaje.