Seminario optativo de grado: Curricularización de las prácticas extensionistas desde la perspectiva del diálogo de saberes en contextos multi e interculturales
La Secretaría de Extensión invita a participar del Seminario optativo de grado: “Curricularización de las prácticas extensionistas desde la perspectiva del diálogo de saberes en contextos multi e interculturales” que se dictará a partir del primer cuatrimestre de 2018, los días martes a las 15hs.
Coordinan: Cesar Marchesino – José María Bompadre
Aula de extensión – Pabellón Brujas
Se articula con el seminario optativo de grado “¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria” dictado por las profesoras Liliana Pereyra y Flavia Romero durante el segundo cuatrimestre para los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Ambas propuestas pretenden curricularizar las prácticas extensionistas en el grado universitario, enfatizando la perspectiva del “diálogo de saberes” como línea de acción sostenida desde la Secretaría de Extensión y a partir de la premisa de que la Universidad “hace extensión porque debe aprender”
El Seminario se propone discutir los alcances de diferentes perspectivas sobre el “diálogo de saberes”, el multiculturalismo y la interculturalidad, y analizar casos concretos en diferentes contextos socio-históricos con pretensión de ser curricularizados.
Objetivos
General:
– Curricularizar las prácticas extensionistas en el grado universitario, enfatizando la perspectiva del “diálogo de saberes” en contextos interculturales como línea de acción sostenida desde la Secretaría de Extensión (FFyH).
Específicos:
– Identificar los modelos extensionistas a cien años de la Reforma Universitaria.
– Indagar acerca de las posibilidades de interculturalizar las prácticas académicas.
– Reconocer los alcances, límites y desafíos de la perspectiva transdisciplinaria del “diálogo de saberes”.
– Discutir propuestas metodológicas implicadas en la co-producción de conocimientos.
– Repensar las lógicas de vinculación entre la universidad y las diversas formas organizativas de la sociedad civil.