Formación en extensión

Seminario optativo de grado: Curricularización de las prácticas extensionistas desde la perspectiva del diálogo de saberes en contextos multi e interculturales

La Secretaría de Extensión invita a participar del Seminario optativo de grado: “Curricularización de las prácticas extensionistas desde la perspectiva del diálogo de saberes en contextos multi e interculturales” que se dictará a partir del primer cuatrimestre de 2018, los días martes a las 15hs.

Coordinan: Cesar Marchesino – José María Bompadre

Aula de extensión – Pabellón Brujas

Se articula con el seminario optativo de grado “¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria” dictado por las profesoras Liliana Pereyra y Flavia Romero durante el segundo cuatrimestre para los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Ambas propuestas pretenden curricularizar las prácticas extensionistas en el grado universitario, enfatizando la perspectiva del “diálogo de saberes” como línea de acción sostenida desde la Secretaría de Extensión y a partir de la premisa de que la Universidad “hace extensión porque debe aprender”

El Seminario se propone discutir los alcances de diferentes perspectivas sobre el “diálogo de saberes”, el multiculturalismo y la interculturalidad, y analizar casos  concretos en diferentes contextos socio-históricos con pretensión de ser curricularizados.

General:

–             Curricularizar las prácticas extensionistas en el grado universitario, enfatizando la perspectiva del “diálogo de saberes” en contextos interculturales como línea de acción sostenida desde la Secretaría de Extensión (FFyH).

Específicos:

–             Identificar los modelos extensionistas a cien años de la Reforma Universitaria.

–             Indagar acerca de las posibilidades de interculturalizar las prácticas académicas.

–             Reconocer los alcances, límites y desafíos de la perspectiva transdisciplinaria del “diálogo de saberes”.

–             Discutir propuestas metodológicas implicadas en la co-producción de conocimientos.

–             Repensar las lógicas de vinculación entre la universidad y las diversas formas organizativas de la sociedad civil.