Neurociencias y educación
CUPO COMPLETO
Jornada: «Perspectivas críticas sobre los conceptos de neurociencias que llegan al aula»
Miércoles 14 de agosto de 16 a 20 hs en Pabellón Venezuela (Auditorio Hugo Chávez)
Dirigido a docentes de todos los niveles educativos en actividad.
Gratuito – Se entregan certificados de asistencia – Sin puntaje docente
Conversaciones centrales
- “Herramientas epistemológicas para abordar las neurociencias contemporáneas”: Historia de las neurociencias (neurociencias, ciencias cognitivas y neurociencias cognitivas); neurociencias hoy (diversidad de abordajes, ciencia reciente); programa mente, cerebro, educación (situación local, neuroboom, neuromitos); heurísticas para ponderar afirmaciones y propuestas “neurocientíficas”. A. Nicolás Venturelli y Agustín F. Mauro
- “Oralidad, escritura y dislexia”. La relación entre los conocimientos que los niños tienen sobre su lengua y la enseñanza de la escritura: solapamientos entre oralidad y escritura. La alfabetización como proceso: lo que puede fallar y sus causas posibles. La dislexia como alteración específica: los procesos cognitivos que afecta y los que no afecta. Cecilia Defagó – Bibiana Amado
- «Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): algunas consideraciones epistemológicas». Historia de la categoría diagnóstica. El TDAH: ¿un como trastorno neurobiológico?. Las clases interactivas (Ian Hacking). Los efectos de las clasificaciones. Laura Danon – Emilia Vilatta