Noticias

Tiempos inéditos: conversaciones sobre infancias

Aquí compartimos la serie podcast “Tiempos inéditos: conversaciones sobre infancias”, producida en el marco de la Práctica Sociocomunitaria: “Hacer escuela: Infancia(s), contextos y derechos” y del Proyecto de Extensión: “Niñez y derechos en territorio: espacio sociopedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas en Villa Cornú” de la carrera de Ciencias de la Educación de nuestra Facultad. Ambos espacios son coordinados por la Especialista  Marina Yazyi, quien nos cuenta sobre la experiencia: 

«Estas producciones se enmarcan en la propuesta de enseñanza para un semestre tan complejo e incierto, para el cual se han elaborado diversos materiales y recursos: padlet, presentaciones y textos interactivos, galerías fotográficas, audiovisuales, junto a otras tres emisiones podcast exclusivamente para les estudiantes que cursaron la Práctica Sociocomunitaria, como un modo de sostener y garantizar el vínculo con las acciones territoriales y extensionistas.

A les estudiantes se les propone como trabajo final la producción de un podcast (audio breve) donde compartan narraciones, cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, canciones, juegos, misterios y/o aventuras, o alguna propuesta lúdica y/o artística, que serán compartidas con les niñes del barrio de Villa Cornú que asisten al espacio socioeducativo “Taller de la imaginación” que coordinamos desde el equipo de extensión.

A lo largo de cuatro emisiones -en tanto un modo de reinvención del formato radial-, les integrantes del equipo conversan con referentes educativos, barriales, del campo social y las políticas y comparten reflexiones y experiencias territoriales, que se entienden necesarias para el encuentro con las infancias, la educación, la perspectiva de derechos en espacios educativos, sociopedagógicos y comunitarios en momentos un tanto inciertos. Se entiende que estos son tiempos inéditos, que irrumpen, que trastocan lo conocido, que nos convocan al despliegue de itinerarios dotados de movimientos, que entramen componentes instituyentes, novedosos, de invención, desde los cuales es preciso volver a mirar e imaginar escenarios posibles para/con las infancias. De las emisiones también participan niñes y colegas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes, que convidan narrativas y melodías”, explica Yazyi, y resalta la impronta de Juan Pablo Abratte en este recorrido: “Las conversaciones son siempre atravesadas desde su memoria, querido maestro y pedagogo, porque sin algunas de sus reflexiones y gestos esos diálogos no hubiesen sido posibles. No, al menos, de ese modo». 

Para finalizar, la docente explica que la producción general es resultado del trabajo colectivo de todo el equipo integrado por estudiantes y egresades de la carrera de Ciencias de la Educación «en especial de la contribución generosa de Mateo Ruiz Pérez, Cinthia Machado, María Nóel Martínez y Romina Berra, que participan de las emisiones, los guiones, la operación técnica y musical», remarca.

Primera conversación:Infancias, políticas y experiencias desde la perspectiva de derechos

Se agradece especialmente la participación de lxs invitadxs: Victoria Barale (8 años), Francisco Peralta (6 años), Marisa Rossi (SENNAF- Nación), y las integrantes del Equipo de Investigación “La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como saberes en la Formación Docente” dirigido por Florencia Ortiz, radicado en el CIFFyH “María Saleme de Burnichon” UNC, que realizó para todas las emisiones una gran selección y grabación de textos de Literatura Infantil y Juvenil, de los cuales se comparte para esta edición “Federico” de Leo Arias narrado por Ornella Matarozzo.

Ficha técnica:

Serie Podcast “Tiempos inéditos: conversaciones sobre infancias”

Primera conversación: “Infancias, políticas y experiencias desde la perspectiva de derechos”

Voces: Marina Yazyi, Victoria Barale (8 años), Noél Martínez, Marisa Rossi, Francisco Peralta (6 años), Ana Álvarez, Paula Garcia Mariotti, Ornella Matarozzo, Cinthia Machado.

Producción general: Marina Yazyi, Mateo Ruíz Pérez, Cinthia Machado, Noél Martínez y Romina Berra, del equipo de la Práctica Sociocomunitaria «Hacer escuela: infancia(s), contextos y derechos» y el Proyecto de extensión «Niñez y derechos en territorio…» (FFyH-UNC).  

Operación técnica y musical: Mateo Ruíz Pérez. 

Melodías utilizadas: fragmentos de Petit pays (Cesaria Evora), Fragmento Canción para bañar la luna (Las Magdalenas), Manuelita (Maria Elena Walsh), Mundo Agradable (Serú Girán versión -David Lebón, Ricardo Mollo)  

Realización: mayo- junio 2020

Fotografía: Paula García Mariotti (2019)

Segunda conversación: Componer educación: infancias, hacer docente e instituciones

Se agradece especialmente la participación de lxs invitadxs: Matías (5 años), Antonio Giordana Ricardi (9 años), Lara Giorgi Ferrero (6 años), Clara (6 años), Florencia Bordone (Fac. de Artes), Liliana Sosa (Esc. Primaria Córdoba), Silvia Ávila (FFyH-UNC) y a María Elisa Santillán (del Equipo de Investigación “La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como saberes en la Formación Docente”, dirigido por Florencia Ortiz -CIFFyH-UNC) que nos compartió la narración “Para hacer el retrato de un pájaro”, de Jacques Prévert.

Ficha técnica:

Serie Podcast “Tiempos inéditos: conversaciones sobre infancias”

Segunda conversación: Componer educación: infancias, hacer docente e instituciones

Voces: Marina Yazyi, Pedro (6 años), Mateo Ruíz Pérez, Liliana Sosa, Antonio Giordana Ricardi (9 años), Noél Martínez, María Elisa Santillán, Romina Berra, Silvia Avila, Lara Giorgi Ferrero (6 años), Florencia Bordone y Clara (6 años). 

Producción general: Marina Yazyi, Mateo Ruíz Pérez, Cinthia Machado, Noél Martínez y Romina Berra, del equipo de la Práctica Sociocomunitaria «Hacer escuela: infancia(s), contextos y derechos» y el Proyecto de extensión «Niñez y derechos en territorio…» (FFyH-UNC) 

Operación técnica y musical: Mateo Ruíz Pérez. 

Melodías utilizadas: fragmentos de Petit pays (Cesaria Evora), Canción para vestirse (Ma. Elena Walsh), Luna cansada (Canticuénticos), Pal monte (La muchacha), Canción para bañar la luna de Ma. Elena Walsh interpretada por Florencia Bordone y Clara (6 años)

Realización: mayo- junio 2020

Fotografía: Marina Yazyi (2019)

Tercera conversación: Derechos, protagonismo infantil y experiencias en territorio

Se agradece especialmente la participación de lxs invitadxs: Francisco Peralta (6 años), Lara Giorgi Ferrero (6 años) y Manuel Pihen Rosencovich (6 años), Susana Andrada (Fac. de Cs Sociales- UNC), Lía Esteve y Natalia Dotti (Centro de Salud n°62 Villa Cornú), Cecilia Gaitán (Centro Comunitario El Vagón Villa Cornú) y a Lucrecia López (del Equipo de Investigación “La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como saberes en la Formación Docente”, dirigido por Florencia Ortiz -CIFFyH-UNC) que nos compartió la narración “Una gota de tinta” de Pablo De Santis. En esta emisión compartimos fragmentos de las bellas melodías de “Ciudad Vaivén” (disco Bajo las Luces), proyecto musical de producción local e independiente (Córdoba).

Ficha técnica:

Serie Podcast “Tiempos inéditos: conversaciones sobre infancias”

Tercera conversación: “Derechos, protagonismo infantil y experiencias en territorio”

Voces: Marina Yazyi, Francisco Peralta (6 años), Cinthia Machado, Susana Andrada, Lara Giorgi Ferrero (6 años), Lucrecia López, Eugenia Pavón, Ma. Laura Abele, Lía Esteve, Natalia Dotti, Cecilia Gaitán, Manuel Pihen Rosencovich (6 años).

Producción general: Marina Yazyi, Mateo Ruíz Pérez, Cinthia Machado, Noél Martínez y Romina Berra, del equipo de la Práctica Sociocomunitaria «Hacer escuela: infancia(s), contextos y derechos» y el Proyecto de extensión «Niñez y derechos en territorio…» (FFyH-UNC) 

Operación técnica y musical: Mateo Ruíz Pérez. 

Melodías utilizadas: fragmentos de Petit pays (Cesaria Evora), Mareado en un Bar  (Disco Bajo las Luces, Ciudad Vaivén), Hey little baby (Dope lemon), En los Jardines (Disco Bajo las Luces, Ciudad Vaivén)

Realización: mayo- junio 2020

Fotografía: Marina Yazyi (2019)

Cuarta conversación: El cuidado como cuestión pública: infancias, desigualdad y emancipación

Se agradece especialmente la participación de lxs invitadxs: Patricia Redondo (UNLP, FLACSO, Directora Provincial Nivel Inicial pcia de Bs. As.), Jano (6 años) Eliah Yazyi (2 años), Lara Giorgi Ferrero (6 años), Clara (6 años), Florencia Bordone (Fac. de Artes) y Florencia Ortiz (Directora del equipo de Investigación “La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como saberes en la Formación Docente”, CIFFyH-UNC) que nos compartió la narración “El señor Lanari” de Ema Wolf. También, en esta emisión hemos compartido fragmentos de un melodía de “Ciudad Vaivén”, proyecto musical de producción local e independiente (Córdoba).

Ficha técnica:

Serie Podcast “Tiempos inéditos: conversaciones sobre infancias”

Cuarta conversación: «El cuidado como cuestión pública: infancias, desigualdad y emancipación»

Voces: Marina Yazyi, Jano (6 años) Mateo Ruíz Pérez, Patricia Redondo, Eliah Yazyi (2 años), Noél Martínez, Cinthia Machado, Lara Giorgi Ferrero (6 años), Florencia Ortiz, Florencia Bordone y Clara (6 años).

Producción general: Marina Yazyi, Mateo Ruíz Pérez, Cinthia Machado, Noél Martínez y Romina Berra, del equipo de la Práctica Sociocomunitaria «Hacer escuela: infancia(s), contextos y derechos» y el Proyecto de extensión «Niñez y derechos en territorio…» (FFyH-UNC) 

Operación técnica y musical: Mateo Ruíz Pérez. 

Melodías utilizadas: fragmentos de Petit pays (Cesaria Evora), Familia Polilla (María Elena Walsh), Papaué (Vuelta Canela), Mi Tierra Veracruzana (Natalia Lafourcade), Quedándote o Yéndote (Pedro Aznar), Mareado en un Bar (Disco Bajo las Luces, Ciudad Vaivén), Luna de candela (Magdalena Fleitas) interpretada por Florencia Bordone y Clara (6 años).

Realización: mayo- junio 2020

Fotografía: Marina Yazyi (2019)


Para conocer más sobre la Práctica Sociocomunitaria “Hacer escuela: Infancia(s), contextos y derechos”, les inivtamos a leer nota de la revista Alfilo:

Ingenio y creatividad para acompañar el derecho a la educación en tiempos difíciles

Share