Noticias

Se presenta el décimo número de la revista E+E: estudios de extensión en humanidades

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a participar de la presentación del décimo número de la revista E+E: estudios de extensión en humanidades, cuyo tema convocante en esta oportunidad es “Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas: encuentros y articulaciones desde y en la extensión universitaria”.

La actividad se realizará de manera virtual, el miércoles  25 de noviembre, desde las 18 horas, por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la FFyH: https://www.youtube.com/watch?v=uHgfNLWXXgY

La revista E+E: estudios de extensión en humanidades es una publicación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que ya lleva diez números editados y abre un espacio editorial para la conceptualización política y académica de la extensión en humanidades en el marco de la universidad pública.

En esta edición se reúnen artículos, experiencias y conversaciones que invitan a reflexionar sobre «los modos en que la extensión universitaria ha sido concebida y practicada en relación a los pueblos y comunidades indígenas, ha oscilado desde un asistencialismo paternalista ‒y redentor en algunos casos‒, hasta un enfoque intercultural y de diálogos de saberes en los últimos tiempos, pasando por variantes ‘inclusivistas’ y ‘dialoguistas’ típicas del multiculturalismo neoliberal. En este sentido, y atentxs a los distintos posicionamientos y sus efectos, es que nos proponemos en este dossier indagar y explorar sobre los alcances y limitaciones de las prácticas extensionistas en relación a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas. ¿Cuáles son los encuentros y articulaciones, efectivos y posibles, entre la extensión universitaria y las luchas, demandas y resistencias de los pueblos indígenas? ¿En qué medida nuestras prácticas extensionistas habilitan la elucidación crítica de éstas? ¿Cuáles son los intersticios que habilitan prácticas extensionistas desmarcadas del proyecto hegemónico moderno/colonial? ¿Qué aprendizajes podemos rescatar en la construcción del diálogo de saberes?», como señala César Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, en las primeras páginas de este número.

Además, podrán encontrar las reseñas de los libros Buenos Aires Indígena. Cartografía Social de lo invisible y Pangui ñi Pünon. Las huellas del puma; también cuenta con el registro fotográfico de un Encuentro Intercultural desarrollado en Córdoba en 2019 y con entrevistas audiovisuales a Gladys Canelo, Integrante de la comunidad Quisquisacate Curaca Lino Acevedo en la ciudad de Córdoba y de las organizaciones OTEPOC (Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba) y Epi Kamba (Encuentro Plurinacional Indígena);  y a Francisco Tamarit, ex Rector de la UNC y coordinador general de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES).

Presentan:
Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
César Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
José María Bompadre, secretario de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Disertan:
Juana Manuela López, casqui curaca Comunidad Hijos del Sol Comechingon
Mariela Tulián, casqui curaca Comunidad Comechingón Sanavirón Tulián. San Marcos Sierras

Participan:
Autorxs de la revista

La revista se puede visitar en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/index

Share