Prórroga | Convocatoria específica de formación continua 2022. Sin puntaje docente
La Secretaría de Extensión informa que se prorroga la recepeción de propuestas para la Convocatoria específica de formación continua 2022. Se recibirán proyectos SIN PUNTAJE docente a desarrollarse durante los meses de abril a junio en modalidad virtual y presencial.
Recepción de proyectos hasta el lunes 14 de marzo a las 12 am
EJES DE LA CONVOCATORIA
- Diálogos que acompañen la enseñanza
El eje pretende abordar el trabajo sobre herramientas y dispositivos para la enseñanza: la construcción de consignas y secuencias didácticas recuperando los saberes construidos en el tiempo de ASLO, criterios para la selección de recursos, el uso de los entornos tecnológicos y los nuevos lenguajes de la comunicación como herramientas que potencien los aprendizajes.
- Haciendo Red, construyendo comunidad educativa
Este eje pone el foco en las estrategias y herramientas que las instituciones educativas, les docentes y otres actores sociales construyen para mantener la “presencia” en la comunidad o “territorio”. Ello implica vínculaciones con otras instituciones, movimientos, organizaciones o referentes barriales, como así también las articulaciones con las familias.
Líneas de elegibilidad a las propuestas:
- Fortalecimiento de los vínculos entre escuelas y familias a través de diversas producciones que acompañen los diálogos entre ambas instituciones reconociendo el contexto social, cultural y económico de inserción.
- Acompañamiento a niñes y adolescentes con discapacidad y sus familias a través de la implementación de estrategias puntuales para la inclusión que toman en consideración las condiciones de vida y los contextos donde habitan y se desarrollan.
- Repensar lo común a partir de la revisión de los tiempos, espacios y modos en los cuales se comparte en las instituciones educativas la tarea educativa. Esto implica volver a mirar espacios de trabajo entre docentes, pero también modos de vincularse entre docentes y estudiantes, y entre escuela y familias.
- Expansión y desarrollo de la Educación Sexual Integral como derecho básico de niñes y adolescentes, a través de la revisión y puesta en valor de las acciones hasta ahora desarrolladas y aquellas posibles de ser implementadas.
- La participación de les niñes y adolescentes en tanto sujetos de derecho con voz, saberes y amplia imaginación que interpelan el mundo adulto.
- Acompañamiento de trayectorias educativas de niñes y adolescentes a través del desarrollo de dispositivos institucionales puntuales que favorezcan y acompañen los procesos de escolarización.
¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?
Acompañar y fortalecer los procesos educativos de niñes y adolescentes en contextos formales y no formales a través de la formación de docentes, animadores culturales, personal de apoyo escolar y otras personas que trabajan con infancia.
¿Quiénes pueden presentarse?
Como se señala en el reglamento de la Secretaría de Extensión:
Art. 25. Las propuestas de actividades, proyectos y programas presentados a la Secretaría de Extensión deberán contar con un docente o nodocente de la FFyH como responsable institucional. En ambos casos, las propuestas deben garantizar su articulación con «el grado e involucrar la participación de los distintos claustros de la FFyH. En ningún caso se aceptarán actividades, proyectos y programas que se hayan presentado o se estén ejecutando de manera simultánea en otras unidades académicas.
Art. 26. Las actividades, proyectos y programas propuestos a esta Secretaría podrán ser presentados por actores sociales de la comunidad, por miembros de la FFyH, de otras dependencias de la UNC o de otras universidades en los términos referidos en el artículo 25.
Destinataries de los espacios de formación continua: docentes, animadores culturales, personal de apoyo escolar y otras personas que trabajan con infancia y adolescencia.
¿Cuál es la modalidad?
Serán capacitaciones pensadas en bimodalidad (virtual-presencial) para asegurar su desarrollo.
Pueden pensarse talleres o seminarios que contemplen encuentros presenciales y también espacios de trabajo virtual (sincrónicos y asincrónicos por plataforma moodle) que sostengan espacios de conversación y reflexión entre pares docentes, animadores culturales, personal de apoyo escolar y otras personas que atienden a la infancia y a la adolescencia a través del trabajo sobre dispositivos, herramientas y estrategias concretas de intervención.
¿Cuantas horas reloj?
12 horas reloj, contando con 70 % de actividades presenciales o sincrónicas y un 30 % asincrónico o no presencial.
¿Cuál es la cantidad de participantes prevista por capacitación?
30 participantes
Monto asignado por propuesta: $25.000
Cantidad de propuestas que se financiarán: 3 propuestas.
Requisitos para quien esté a cargo de las propuestas:
- Podrán ser presentadas por actores sociales de la comunidad, por miembres de la FFyH, de otras dependencias de la UNC o de otras universidades pero deberán contar con un docente o nodocente de la FFyH como responsable institucional.
- Manejar la plataforma Moodle.
- Contar con inscripción a Monotributo para el cobro de los honorarios.
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
La evaluación de las propuestas estará a cargo de dos miembres de la Secretaría, un evaluador externo y dos miembres del Consejo Asesor de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Serán seleccionadas las tres propuestas con mejor puntaje.
Se tendrá en cuenta que las mismas respondan a los ejes y líneas de elegibilidad propuestas.
Para descargar la grilla de evaluación hacer clic AQUÍ
El envío de la propuesta se realiza de forma digital hasta el día 14 de marzo a las
12.00 hs y debe incluir:
- Formulario de presentación de propuestas completo, incluido el cronograma de trabajo
- Curriculum Vitae de todos los participantes
- Formulario e información solicitada por área económica
Para descargar la Convocatoria completa hacer clic AQUÍ
Descargar el formulario AQUÍ
Consultas: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar