Congresos, jornadas, charlas y conferenciasNoticias

Se presenta el décimo tercer número de la revista E+E: estudios de extensión en humanidades

La Secretaría de Extensión de la FFyH invita a participar de la presentación del décimo tercer número de la revista E+E: estudios de extensión en humanidades, cuyo tema convocante en esta oportunidad es Niñeces, adolescencias y juventudes en territorio: los saberes de la extensión.

La actividad se realizará el miércoles  22 de junio, a las 18 horas, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela en Ciudad Universitaria.

La revista E+E: estudios de extensión en humanidades es una publicación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que ya lleva trece números editados, indexada en el Catálogo Latindex 2.0. E+E abre un espacio editorial para la conceptualización política y académica de la extensión en humanidades en el marco de la universidad pública.

En esta edición se reúnen artículos, experiencias y conversaciones que invitan a reflexionar sobre «la diversidad de registros, reflexiones y experiencias extensionistas, gestadas en los territorios, en diálogos de saberes con les niñes, adolescentes y jóvenes. Prácticas albergadas en instituciones, escuelas, organizaciones y movimientos sociales, centros de salud, centros vecinales, culturales, comunitarios, radios, clubes, gremios, bibliotecas populares, entidades religiosas, etc. Ello supone, interrogarnos respecto de otras formas de ser adultes en la vida
cotidiana y en el ejercicio de nuestras profesiones, incluso aquellas que apenas vislumbran su corresponsabilidad en la garantía de los derechos. Asimismo, invitamos a preguntarnos por el lugar público y colectivo que asumen niñes, adolescentes y jóvenes, el encuentro con pares y entre generaciones. Finalmente, interesa recoger los impactos de la pandemia COVID 19 en la vida de les niñes, adolescentes y jóvenes, sobre todo de quienes viven en situación de pobreza, o que, por condición de género, cultura, pertenencia a pueblos originarios, territorio o salud, padecen otras desigualdades», como señalan Susana Andrada y Marina Yazyi, las coordinadoras del este dossier.

Además, podrán encontrar la reseña del libro Una invitación a inquietarnos. Jugando entre experiencias y reflexiones del programa Filosofar con niñxs; también cuenta con un recorrido fotográfico por el Taller de la Imaginación, coordinado por el Proyecto de extensión “Niñez y derechos en territorio: espacio sociopedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas” desarrollado en barrio Villa Cornú de nuestra ciudad. En la misma sección, podrán disfrutar de un video de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba realizado por estudiantes de la Licenciatura en Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la UNC, en el marco de actividades extensionistas de la cátedra Elementos de Psicología Social.

Por otra parte, en la sección Conversaciones, encontrarán dos entrevistas audiovisuales a equipos extensionistas: en Tierra libre para los títeres, Bibiana Amado, Carlos Szulkin, Daniel Lemme y José María Bompadre, conversan sobre el sentido y alcance pedagógico y social del teatro de títeres en la escuela primaria; y en Filosofar con niñxs, Ayelén Branca, Constanza San Pedro y Sergio Andrade, realizan un recorrido por los veintisiete años de esta experiencia de coproducción de saberes con niñxs.

Presentan:
César Marchesino, secretario de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
Susana Andrada y Marina Yazyi, coordinadoras del dossier.

Participa:
Orquesta La Barriada, de los barrios Maldonado y Muller de la ciudad de Córdoba.

La revista se puede visitar en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/index