Experiencias en territorioNoticias

En defensa de los territorios y el monte

El sábado 25 de junio se llevó a cabo la actividad de extensión En defensa de los territorios y el monte: recorrido-taller integrador interseminarios y acciones conjuntas con defensorxs del ambiente en Punilla y Paravachasca en donde estudiantes y docentes de la carrera de Geografía realizaron un recorrido por el Valle de Punilla y un taller de reflexión, debate y acción junto a vecinxs e integrantes de la Asamblea Socioambiental San Roque Despierta. Dicha actividad fue organizada en el marco de una propuesta articulada entre los seminarios optativos Contra-cartografías del neoliberalismo. Luchas y movimientos sociales en defensa de los territorios y de la vida, Políticas del paisaje e (in)justicias: producción y sombras -colonial, racial, patriarcal- del paisaje y Geografía Física Crítica y Naturalezas del Antropoceno, de la Licenciatura en Geografía (FFyH-UNC) en co-organización con la Asamblea Socioambiental San Roque Despierta, vecinxs autoconvocadxs del Valle de Punilla y en diálogo con la Asamblea Paravachasca y referentes de las comunidades de pueblos originarios de la provincia de Córdoba.

El recorrido-taller tuvo como objetivos:

● Conocer el contexto y la situación actual que se vive en el territorio respecto al avance de la obra de autovía en el Valle de Punilla, específicamente en Cosquín, Bialet Massé y la Comuna San Roque.
● Generar instancias de trabajo colaborativo entre cursantes de los seminarios, vecinxs e integrantes de las Asambleas y las comunidades originarias, en torno a la sensibilización y comprensión de su situación actual y las estrategias de lucha que llevan a cabo.
● Reflexionar en torno a categorías, conceptos, metodologías, prácticas institucionales en el marco de obras viales como las de Punilla y Paravachasca y sus implicancias en la construcción de los territorios.
● Construir de forma colectiva herramientas de acción y materiales de difusión.

Quienes participaron recorrieron en diálogo con vecinxs y asambleístas  la zona del Obrador en Molinari, la Juntura de los ríos Yuspe y San Francisco, parte del barrio Las Tunas, la zona de Las Lagunas en la Comuna de San Roque y se culminó en el IPEM N° 388.

Como posicionamiento en torno a la construcción de conocimiento y a las formas de vinculación de la universidad con la sociedad, manifiestan la necesidad de fortalecer una postura comprometida con las diferentes realidades, en particular las realidades que atraviesan grupos y/o colectivos subalternizados, invisibilizados, defensorxs de los territorios, del ambiente, entre otros, en donde la escucha y el trabajo colaborativo sea clave.

Texto: Carla Pedrazzani

Fotos: Carla Pedrazzani y Joaquín Rebuffo

Share