Paneles sobre Derechos Humanos para ingresantes 2021

Este año se realizarán de manera virtual el día 26 de marzo y se transmitirán a través del canal de Youtube de la Facultad: https://www.youtube.com/comunicacionfilo

Desde el Programa de Ciclos de Nivelación junto a la Secretaría Académica consideramos fundamental sostener este espacio de Jornadas Interescuelas que constituyen una marca identitaria de nuestra Facultad hace casi veinte años. Concretar este espacio es una apuesta que hacemos en pos de la formación académica que ofrece esta institución y que busca reflexionar en torno a la ciudadanía universitaria en un sentido amplio.

Por ello, el viernes 26 de marzo, a las 11 hs, se emitirá el panel “Conociendo la FFyH desde los Derechos Humanos”, con la participación de José María Bompadre (Secretaría de Extensión), César Marchesino, (Programa de Derechos Humanos) y  Flavia Romero (Programa Universitario en la Cárcel –PUC-).

En este panel se realizará una mirada desde algunos de los espacios que promueven los DDHH en nuestra Facultad y cada panelista realizará una reflexión en torno a las temáticas propias de su área.

Ese mismo día, a las 18 hs, se transmitirá el panel «Derechos Humanos y Género», en el cual se presentarán las principales líneas de trabajo del Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral, a cargo de Javier López, y del Área Trans, Travesti y No Binarie, a cargo de Ivanna Aguilera. Luego, Valeria Aimar, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, presentará la temática vinculad al Módulo de «Aportes teórico-políticos feministas a los campos de conocimiento disciplinar».

Si bien están destinados a lxs ingresantes 2021, la actividad es abierta para toda la comunidad de la Facultad y los dos paneles se podrán ver en https://www.youtube.com/comunicacionfilo

Además, el lunes 22 de marzo, a las 17 hs, será el panel de Derechos Humanos “Huellas de la dictadura”, coorganizado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

A 45 años de la última dictadura militar, se propone debatir sobre la importancia de los juicios hoy, reflexionando sobre la historia transcurrida,  la persecución política y las militancias jóvenes que los y las atravesaron.

Aunque está abierto a toda la comunidad educativa y el público en general, el panel está  especialmente dirigido a los y las ingresantes de la FCS y de la FFyH, como una forma de introducirlos en nuestras trayectorias institucionales de Memoria, Verdad y Justicia.

Presentación institucional a cargo de María Inés Peralta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y Flavia Dezzutto, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Panelistas: Dra. Carol Solís, Dra. Mariana Tello Weiss, Sebastián Soulier, Lyllan Luque

Moderan: Valeria Plaza (FCS) y Denise Reyna Berrotarán (FFyH).