Se dictó el taller sobre “Aportes teóricos-políticos feministas a los campos de conocimiento disciplinar” en los cursos de ingreso 2024

Durante el mes de febrero se dictó el módulo-taller «Aportes teóricos-políticos feministas a los campos de conocimiento disciplinar» en los cursos de ingreso de las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La incorporación del módulo en 2020, constituyó una iniciativa propuesta por el Programa de ciclos de ingreso y articulación con el nivel secundario (actual Área de Inclusión a los Estudios Superiores) y el Programa  de Género Sexualidades y ESI, recientemente se incluyó el Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI creada en 2022.

El módulo se  ha consolidado como un componente fundamental para la formación de los alumnos ingresantes ofreciendo aproximaciones a la especificidad del campo de saberes provenientes de estudios de género, estudios y movimientos feministas y activismo LGTBQ+, con el objetivo de garantizar el derecho a una educación superior.

Se trabaja con el horizonte de transversalizar una perspectiva de género y feminista en los distintos ámbitos de la vida universitaria y en las currículas de las distintas carreras que integran la Facultad. Es importante sostener y profundizar los espacios dedicados a estas temáticas, máxime en contextos históricos como el actual, donde se ven cuestionados, vaciados de sentidos y hasta eliminados, en un claro retroceso de derechos conquistados.

En su edición 2024, bajo la coordinación del Área de Inclusión a los Estudios Superiores de la Secretaría Académica, participaron como profesoras a cargo del  dictado Ayelén Altamirano, y Camila Roqué Lopez, ambas egresadas de la Facultad con amplio conocimiento en la temática. Los perfiles y las trayectorias de ambas docentes a cargo enriquecieron el dictado del módulo fortaleciendo los objetivos propuestos y fomentando la participación de estudiantes.

Ayelén es egresada de Ciencias de la Educación, y ejerce como Directora General de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba. Por su parte, Camila Roqué es egresade de Letras Modernas e integrante del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Género del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, y docente del Seminario de Introducción a los Estudios de Género de la Escuela de Letras.

En este marco, los talleres adquirieron un carácter diferenciado por carrera. El primer bloque común estuvo orientado a proporcionar una aproximación a la perspectiva de género, destacando su importancia para la epistemología y la pedagogía de las ciencias sociales y humanas. El segundo bloque, en tanto, estableció un espacio de discusión e intercambio específico para cada una de las disciplinas de la Facultad, destacando los cuestionamientos y aportes que los feminismos han contribuido históricamente en cada campo. Este enfoque diferenciado subraya la importancia de situar las discusiones sobre la categoría analítica de género en función de las particularidades y necesidades de cada área de estudio (Antropología, Historia, Letras, Filosofía, Geografía, Ciencias de la Educación, Bibliotecología, Archivología), promoviendo así una reflexión crítica sobre los modos de producción de género en la sociedad y en las prácticas académicas.

Al reconocer la complejidad de las dinámicas de género y su influencia en la producción y transmisión del conocimiento, la Facultad asume su responsabilidad con una educación superior que sea sensible a las inequidades y que promueva la igualdad de oportunidades para sus estudiantes. Se jerarquiza así una concepción de las prácticas científicas y educativas como prácticas éticas y políticas situadas, que construyen conocimiento en diálogo con los movimientos políticos y sociales, complejizando  los saberes autorizados por la institución universitaria.