Comenzó la cátedra libre «Lectura, acceso equitativo al conocimiento y Derechos Humanos. Resistencia y resiliencia contra la Biblioclastia»

Con la participación de más de 270 personas de Argentina y otros países de América, el jueves 11 de abril iniciaron las clases de la cátedra libre «Lectura, acceso equitativo al conocimiento y Derechos Humanos. Resistencia y resiliencia contra la Biblioclastia», una iniciativa del Colectivo Basta Biblioclastia, acompañada por el Programa de Derechos Humanos  y la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Las clases serán virtuales y el primer encuentro contó con la presencia de la decana Flavia Dezzutto. Con el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, se presentó esta cátedra libre que se propone como lugar de formación  y encuentro con la comunidad. Además, se presentaron los objetivos generales y las nociones introductorias a los Derechos Humanos.

Entre los objetivos principales de la cátedra se encuentra el de avanzar en una propuesta de formación  que permita analizar y proponer acciones para el disfrute del conocimiento, en especial para las infancias y juventudes. Del mismo modo, se propone ofrecer elementos -teóricos y prácticos- para resistir a la biblioclastia por medio de acciones de identificación, valoración y construcción colaborativa en el desarrollo cultural de la ciudadanía.

Mientras que entre los objetivos específicos se encuentran sensibilizar sobre el acceso al conocimiento como un derecho universal de toda la humanidad; desandar conductas  sociales que atentan contra el acceso equitativo al conocimiento; proveer a los participantes de herramientas conceptuales que  permitan identificar, analizar e interpretar aquellos hechos que constituyan incidentes biblioclásticos como es la destrucción de libros, la censura, la persecución, la afectación de quienes trabajan con el conocimiento, la destrucción de los espacios que los almacenan y conservan, entre otros.

En este sentido, la certeza del equipo docente y coordinador es que la lectura y el acceso al conocimiento son Derechos Humanos que posibilitan la construcción de lazos formativos, sociales y de subjetivización para la consolidación de sociedades más amplias, justas y democráticas. Del mismo modo que, la obstaculización del acceso equitativo al conocimiento  impacta transversalmente sobre cada una de las generaciones de derechos.

Por ello, en esta cátedra  se abordará un concepto ampliado de biblioclastia, que  expande la noción de la destrucción física de libros, e incluye un conjunto de acciones de diferentes niveles que lesionan derechos sociales y culturales como son la limitación del acceso a la lectura, al conocimiento, el abandono de la producción intelectual por medio de hechos violentos o por prácticas sociales que naturalizan estas conductas. Con este enfoque el concepto de biblioclastia extiende sus límites y se transforma en un potente instrumento para analizar una multiplicidad de formas presentes en las personas hasta en las instituciones que naturalizan prejuicios que hacen posible formas de denostar, ocultar, obstaculizar o trivializar el derecho al conocimiento.

La actividad está destinada a archivistas, bibliotecaries, docentes, escritores, personas que trabajan en archivos y bibliotecas, en informática, investigación científica, centros de datos y de información, comunicadores y trabajadores sociales, personas lectoras, público en general.

En este inicio, la cátedra contó con 270 inscriptes de localidades de la provincia de Córdoba, de todas las provincias de Argentina y de México, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Chile.

La iniciativa fue aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba mediante la resolución 505/2023.

Consultas e información: catedralibrebb@gmail.com