Declaración contra las demoliciones en Barrio Alberdi

El Consejo de la Escuela de Historia de la FFyH se pronunció contra la posible destrucción de seis casonas ubicadas en esa zona de la ciudad de Córdoba y manifestó su solidaridad con la lucha que está llevando adelante un grupo de vecinos frente a los negocios inmobiliarios que atentan sobre el patrimonio histórico y cultural.

El Consejo de la Escuela de Historia de la FFyH se pronuncia en contra de la posible demolición de seis casonas del Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba y apoya la lucha que están llevando vecinos del dicho barrio en contra de negocios inmobiliarios que atentan contra el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

La “Multisectorial Defendamos Alberdi” está llevando a cabo una lucha en su barrio, protagonista de importantes acontecimientos en la historia de nuestra ciudad y el país, resistiendo a la destrucción del patrimonio histórico-cultural en manos del negocio inmobiliario. En ese contexto, el Consejo de la Escuela de Historia de la UNC manifiesta la necesidad de respetar aquello que los vecinos consideran de valor histórico patrimonial, en este caso las seis casonas ubicadas en Chubut 312, Chubut 330, Chubut 336, Chubut 340, Santa Rosa 1484 y Santa Rosa 1500, que no están  incluidas dentro del “Catalogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la ciudad de Córdoba” anexo a la ordenanza 11.190. Estas casonas, que se encuentra en riesgo de ser demolidas, pertenecen a un complejo patrimonial que fue parte y testigo de diversas luchas obrero – estudiantiles, siendo el “Cordobazo” la más resonante de ellas. Por otra parte, se sitúan y le dan identidad al entorno del Hospital Nacional de Clínicas que está próximo a cumplir cien años, conformando junto a éste el famoso “Barrio Clínicas”.

El Consejo de la Escuela de Historia manifiesta su solidaridad con la lucha que este grupo de vecinos está llevando a cabo con la intención no sólo de salvaguardar el patrimonio histórico, cultural e identitario tangible e intangible, sino también expresando la necesidad de elaborar y poner en marcha un proyecto barrial que sea útil a todos los vecinos de la Ciudad de Córdoba, que perdure en el tiempo y permita construir futuro.

Fotografía: Gentileza Redacción 351