Primera Jornada sobre revista científica en acceso abierto

El 27 de mayo, desde las 15 hs, en el Auditorio de Casa Roja, el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se realizará esta actividad organizada por la Escuela de Bibliotecología. [06/05/2013]

La Primera Jornada sobre Revista Científica en Acceso Abierto tiene como finalidad dar a conocer este tipo de material bibliográfico, sus aspectos relevantes, características y modos actuales de publicación. Este espacio académico se realiza por el trabajo que se está llevando a cabo para crear y publicar la Revista Electrónica de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estamos atravesando tiempos en los que la creciente explosión de revistas científicas disponibles a texto completo en Internet es un hecho inédito en el ambiente científico. El movimiento que impulsa la filosofía del acceso abierto (Open Access) cada día cobra mas fuerza, haciendo que el acceso libre a los textos sea un hecho cada vez más frecuente.

Atento a las transformaciones que están operándose en la comunicación científica y sus paradigmas, la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba adhiere a esta modalidad del libre acceso de la investigación y el conocimiento científico. La producción del saber científico de la disciplina bibliotecología en Córdoba es una deuda pendiente, por lo que aprovechan el impulso del movimiento de acceso abierto para crear la Revista de la Escuela.

En esta Primera Jornada sobre Revista Científica en Acceso Abierto, la que será un espacio previo para adquirir conocimiento técnico sobre este tipo de publicaciones, se disertará sobre qué es una revista científica (sus características, particularidades, tipología, su estructura en el ámbito digital), artículo científico (estructura y elementos), movimiento de acceso abierto (políticas de acceso abierto, derechos intelectuales y maneras de difundir el conocimiento mediante esta modalidad), el software OJS el cual permite realizar la gestión editorial y generar revistas electrónicas en acceso abierto y por último las diversas experiencias llevadas a cabo.

Inscripcioneshttps://docs.google.com/forms/d/1Bq8MCZ9-p59P5sSXHnlbbeGzCG52Q3VTHhkh8lm0iV4/viewform

Descargar más información y cronograma