Documentos contra el recorte presupuestario en Conicet

Por un lado, ya se puede consultar el Manifiesto completo elaborado después del Primer Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del CONICET, que se realizó en Córdoba los días 12 y 13 de abril. Además, la Subcomisión de Desarrollo y Tecnología Social, de la que participan integrantes de la FFyH, elevó una carta al Directorio de Conicet en el que revelan su disconformidad frente a los resultados de la convocatoria a ingresos a la carrera de investigación científica 2018 en temas estratégicos.

Más de 140 directores y directoras de Unidades Ejecutoras y Centros Asociados de Conicet se reunieron en un plenario nacional, que se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de abril en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, para debatir sobre la situación que atraviesa la Ciencia y la Tecnología, repudiar el recorte que aplica el Gobierno Nacional y elaborar una propuesta para superar la crisis y un plan de actividades para impulsar los reclamos de los investigadores.

De ese plenario salió un documento previo y ahora se aprobó el Manifiesto de Córdoba 2019,  cuyo texto se puede leer a continuación y se puede adherir aquí:  https://forms.gle/xB1UXKUbZgeoyn2PA 

“Los efectos de la crisis presupuestaria se agravaron por el deterioro institucional del CONICET, que ha llegado a una situación tal que pone en riesgo su subsistencia. La utilidad del CONICET, la institución científica más prestigiosa de Argentina y una de las más prestigiosas de América Latina, fue puesta en duda por su propio Presidente, el Dr. Alejandro Cecatto, quien lo calificó como un “organismo inviable” poco después de asumir su cargo. En el marco de la implementación de políticas de ajuste, desde las máximas autoridades del CONICET y del (ex) MINCyT se promovió el falso debate entre “ciencia útil” y “ciencia inútil” y se toleraron campañas mediáticas de desprestigio a grupos de investigación, que afectaron particularmente a las ciencias sociales y las humanidades”, señala el documento.

Por otro lado, frente a los resultados de la convocatoria a ingresos a la carrera de investigación científica 2018, la Subcomisión de Desarrollo y Tecnología Social envió una carta al Directorio de Conicet en la que manifiesta que “a lo largo de todo el proceso de evaluación advirtió que un muy elevado número de postulantes de excelente nivel quedaría excluido debido a las restricciones presupuestarias”. Además, el documento afirma que la Subcomisión “quedó sorprendida, con desagrado, al observar que los resultados de ingresos aprobados reflejan una desigual distribución  porcentual de ingresantes entre las subcomisiones de Temas Estratégicos” y que por eso quedaron “menguadas de manera significativa, líneas de investigación en temas de hábitat, política y gestiojn de la ciencia, desarrollo local y regional, mercado de trabajo, violencia de género, ciencia forense, trabajo infantil, educación, políticas de seguridad, narcotráfico y discapacidad”.

Este reclamo se suma al que anteriormente emitieron los miembros de la Comisión Asesora de Arqueología y Antropología Biológica por los ingresos a la carrera de investigador científico y tecnológico del concurso correspondiente al año 2018.

Manifiesto de Córdoba 2019

Documento Salvemos la ciencia argentina

Carta de la Subcomisión de Desarrollo y Tecnología Social

Carta Sub Comisión TE a Directorio 17 abril 2019