Justicia para Facundo Molares

Las autoridades decanales  y el Equipo de Gestión de la FFyH hacen propias las palabras de repudio del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos por el asesinato de Facundo Molares Schoenfeld por parte de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta Facultad integra el Comité junto con organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos, instituciones culturales y educativas, partidos y organizaciones políticas de Córdoba, desde el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

#𝙅𝙪𝙨𝙩𝙞𝙘𝙞𝙖𝙋𝙖𝙧𝙖𝙁𝙖𝙘𝙪𝙣𝙙𝙤𝙈𝙤𝙡𝙖𝙧𝙚𝙨 • 10 de agosto de 2023

#COMUNICADO | 𝗗𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘁é 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗣𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼𝗮𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗖ó𝗿𝗱𝗼𝗯𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗺á𝘀 𝗲𝗻é𝗿𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗿𝗲𝗽𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗮𝗰𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗠𝗼𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗦𝗰𝗵𝗼𝗲𝗻𝗳𝗲𝗹𝗱 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶ó𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗢𝗯𝗲𝗹𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰í𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗔𝘂𝘁ó𝗻𝗼𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗶𝗿𝗲𝘀.

En el año que conmemoramos 40 años de la democracia argentina, y a días de las P.A.S.O. presidenciales, es profundamente preocupante dar cuenta de una muerte más en manos de las fuerzas policiales en el marco de una protesta social.

Una paradoja atroz e injusta. Facundo Molares Schoenfeld, militante internacionalista, escapó del Ejército y los paramilitares colombianos; fue preso y torturado en la dictadura de Jeanine Áñez en Bolivia, lo cual le trajo aparejado graves problemas de salud que muchas veces pusieron en riesgo su vida. Acompañamos las numerosas gestiones de su familia para lograr regresarlo a la Argentina. No fue extraditado a Colombia gracias al triunfo de Gustavo Petro, quien desestimó el reclamo.

Hoy es una víctima fatal de la represión estatal en su propia tierra.

Nos solidarizamos con mucha tristeza con su familia, compañerxs y con todos sus seres queridos.

Exigimos la inmediata investigación exhaustiva sobre el accionar represivo y el establecimiento de las responsabilidades materiales y políticas de esta muerte.

Es inadmisible volver a transitar violaciones graves de los DDHH en nuestro país.

𝗘𝗻 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 𝘆 𝗲𝗻 𝗔𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗮 𝗬𝗔 𝗗𝗜𝗝𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗡𝗨𝗡𝗖𝗔 𝗠Á𝗦.