Convenio entre la FFyH, el Instituto Superior de Lengua y Cultura Aborigen y el Instituto de la Presencia Afroamericana

Después de muchos años de relaciones institucionales, el viernes 14 de octubre se firmó un convenio marco con el objetivo de abarcar y contener distintas iniciativas de formación. La realización de un curso sería el primer paso hacia el diseño de una diplomatura en interculturalidad destinada a docentes, funcionarios públicos y otrxs interesadxs.

En el marco del IX Congreso de Culturas Originarias realizado el viernes 14 de octubre en el auditorio de las Baterías D y en aulas y espacios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, firmó un convenio marco con el Instituto Superior de Lengua y Cultura Aborigen (ICA) y el Instituto de la Presencia Afroamericana (IPA), representados por sus directores, Víctor Acebo y Youby Jean Baptiste respectivamente.

El mismo es el resultado de un vínculo que lleva más de dos décadas de trabajo entre la Facultad y el ICA –el IPA es una institución mucho más nueva- y por ese motivo los congresos de pueblos originarios suelen desarrollarse en Ciudad Universitaria, siendo la FFyH la articuladora entre el ICA y la UNC.

“Después de muchos años de trabajo conjunto y actividades entre ambas instituciones, durante la pandemia empezamos a conversar con algunxs docentes del ICA y profesorxs de la Facultad y miembrxs de la gestión, la posibilidad de una diplomatura en interculturalidad. El nexo es José María Bompadre, docente de ambas instituciones”, dijo César Marchesino, Secretario de Extensión de la FFyH, presente en la firma del convenio junto a Carolina Rusca, Prosecretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.

Como primer paso hacia ese objetivo se está diseñando la realización de un curso acotado, para después pensar el formato de una diplomatura, que sería destinada a docentes, funcionarixs públicxs y otrxs interesadxs, que además tenga puntaje docente. “En las conversaciones para poder realizar la diplomatura surgió la idea del convenio que se firmó el viernes pasado, a los fines de poder abarcar y contener todas estas iniciativas”, agregó Marchesino.

En la cláusula tercera del convenio se contempla el desarrollo de actividades en distintas áreas: estudios e investigaciones; prestación de asistencia técnica; instancias de capacitación y formación; organización de cursos, seminarios, jornadas u otros espacios colectivos de formación, debate e intercambio; colaboración en todas aquellas actividades de interés para cada una de las instituciones que suscriben; y prestación del aval institucional en aquellas actividades que alguna de las instituciones solicite a la otra y para lo cual medie el debido consentimiento.

Si bien la relación de la FFyH con el IPA es más nueva, porque es una institución mucho más joven que el ICA, la incorporación de la misma se fundamenta en que desde hace bastante tiempo las problemáticas con la comunidad afro son parte de los proyectos de la Facultad. “El IPA y el ICA están en el mismo territorio, que es barrio Alberdi, y al ser una propuesta de diplomatura intercultural, nos pareció muy enriquecedor sumar al IPA al proyecto, porque hay actividades específicas con las comunidades afrodescendientes que realizamos con la Facultad”, completó el Secretario de Extensión.

Congreso de la resistencia indígena

La fecha y el momento elegido para la firma del convenio marco no fueron casualidad, tiene que ver con la resistencia de los pueblos originarios contra la colonización iniciada por la corona española en 1492. “Este convenio viene a reforzar y apoyar una serie de luchas y defensa de derechos de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes”, resaltó Marchesino.