Acceso abierto al conocimiento

El miércoles 28 de octubre se presentó la campaña "Bibliografías en Acceso Abierto. Por más derecho a la Universidad" junto a la conferencia "Software libre: Bandera de Soberanía", a cargo de Javier Castrillo, coordinador del Equipo de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) del Ministerio de Educación de la Nación.

El acceso abierto es un modo de circulación del conocimiento académico que permite la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en Internet. En nuestro país, fue promulgada en 2013 la Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, que determina que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones.

En ese sentido, cada vez que se cambia un texto bajo una licencia copyright por uno con licencia abierta, o cuyo autor haya permitido el uso educativo, se contribuye a la gratuidad de la educación, a la circulación y distribución del conocimiento y la producción científica.

Desde el año pasado, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhirió a la Semana del Acceso Abierto, que se celebra a nivel mundial a fines de octubre. En esta oportunidad, el 28 de octubre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, se realizó el panel "EnFilo derecho al Acceso Abierto 2015. Acciones y proyectos sobre Acceso Abierto en la FFyH", con la participación de la vicedecana, Alejandra Castro, la secretaria de Extensión, Liliana Pereyra y el secretario Académico, Juan Pablo Abratte, quienes presentaron la campaña "Bibliografías en Acceso Abierto. Por más derecho a la Universidad".

Para comenzar, Alejandra Castro recordó que desde 2008 en la Universidad Nacional de Córdoba se vienen realizando acciones en torno al acceso abierto con la instalación del Open Course Ware (OCW) y la creación, en 2011, del Repositorio Digital de la UNC (RDU) y el Portal de Revistas Digitales. En ese sentido, destacó que la FFyH “ha trabajado activamente en la línea de la democratización del acceso al conocimiento” desde 2005, cuando se adoptó el software libre Moodle para las aulas virtuales.

“El acceso abierto constituye un desafío no sólo para publicar lo que hacemos como universidad pública, sino de revisión y difusión de toda una importante producción que seguramente sería muy valiosa en circulación”, señaló Castro y subrayó que el Consejo Directivo de la Facultad aprobó una resolución que dispone que todos los trabajos finales de Licenciatura y las tesis de Posgrado deberán ser incorporadas al Repositorio Digital de la UNC. Esto, se suma a otras acciones vigentes, como la publicación de e-books abiertos de la Editorial y el repositorio de materiales educativos para la formación docente “Ansenuza”. Además, la Biblioteca Elma K. de Estrabou se constituyó en Nodo RDU, asumiendo la tarea de carga de producciones a ese repositorio, y el CIFFyH sostiene la política de acceso abierto, acompañando la iniciativa de CLACSO, red a la que pertenece desde 2013.

A continuación, Liliana Pereyra, señaló que a través de esta resolución, la FFyH “sube la apuesta” ya que “la reglamentación nacional dispone que son las producciones de posgrado las que obligatoriamente deben subirse, pero Filo suma al grado”. “Nunca olvida al grado. Cuida, apuesta y suma al grado. Y esto es una posición política porque desde luego no sólo sintoniza con el resguardo de los derechos de la comunidad a acceder al conocimiento producido por sus investigadores sino el derecho de quienes investigan a hacer circular y dar a conocer su trabajo”.

Pereyra también remarcó que la función extensionista “debe hacerse lugar con su especificidad en este nuevo escenario” y señaló que desde la Secretaría de Extensión de la FFyH, se trabaja en un proyecto “para formalizar y ampliar los alcances del acceso abierto en la particularidad extensionista”.

La cultura de acceso abierto

Por último, Juan Pablo Abratte presentó la campaña “"Bibliografías en Acceso Abierto. Por más derecho a la Universidad". “Esta es una idea del Área de Tecnología Educativa que articula con el grado y con la Secretaria Académica en particular, para incorporar bibliografía en acceso abierto en todas las materias de las carreras de la Facultad”, aclaró y dijo que “va a ser un trabajo muy arduo” por la complejidad de la Facultad. “Lo estamos planteando como un desafío a largo plazo. En ese marco, el primer desafío tiene que ver con contribuir a instalar una cultura institucional del acceso abierto. Decidimos empezar esta actividad con los ciclos de nivelación, porque nos parece estratégico dar inicio a esta tarea de revisar programas y bibliografía porque tiene que ver con el ingreso y es más acotada la tarea, pero la idea es seguir trabajando con las otras cátedras”.

“Es un desafío pedagógico, académico y político para instalar la idea del acceso abierto como una estrategia para garantizar el derecho a la universidad”, concluyó Abratte y anunció que ya está disponible el blog http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/accesoabiertofilo/, en el cual se pueden encontrar diversos materiales, recursos y bibliografía en acceso abierto de la Facultad, la UNC y otros sitios.

Posteriormente, se desarrolló la conferencia "Software libre: Bandera de Soberanía", a cargo de Javier Castrillo, coordinador del Equipo de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) del Ministerio de Educación de la Nación y director del equipo desarrollador de Huayra, el sistema operativo libre que desarrolla Conectar Igualdad para  las netbooks que distribuye entre estudiantes y docentes de todo el país.

Cronograma de actividades

Miércoles 4 de noviembre de 10 a 13 hs. Aula laboratorio del Pabellón Agustín Tosco
– Taller de edición de imágenes, a cargo del Área de Tecnología Educativa (FFyH)

Jueves 5 de noviembre  de 12 a 14 hs.  Aula laboratorio del Pabellón Agustín Tosco

– Taller de herramientas de búsqueda y recuperación de la información en acceso Abierto: SIU – BDU2 – Scielo; a cargo de Sonia Mangas y Miguel Candia (Biblioteca de la Facultades de Psicología, y de Filosofía y Humanidades. UNC)

A partir de febrero del 2016
– 
Talleres "Cambio de bibliografía a acceso abierto", a cargo del Área de Tecnología Educativa y de la Biblioteca de la Facultades de Psicología, y de Filosofía y Humanidades. UNC.

El Acceso Abierto como Derecho Humano from Área de Tecnología Educativa on Vimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *