Charlas del profesor Alejandro Tomasini Bassols

Escepticismo y Locura” y “Dios y la Religión” serán las charlas que impartirá el filósofo mexicano Alejandro Tomasini Bassols. La primera, se desarrollará el martes 10 de noviembre, de 18 a 20 horas, en el aula 12 de Casa Verde. La segunda, tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, de 16 a 18 horas, en Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.

Organizada por el ​grupo de investigación “Modos de vida y de escritura: una reconstrucción del escepticismo como "Ars vivendi" y su influencia en la filosofía moderna y contemporánea", dirigido por la profesora Guadalupe Reinoso, la visita de Alejandro Tomasini Bassols genera dos instancias abiertas de reflexión y debate destinadas, principalmente, a los estudiantes de la Escuela de Filosofía de la FFyH y  a todos aquellos interesados en la filosofía de Ludwig Wittgenstein.

Sobre Alejandro Tomasini Bassols

Nació en Tapachula, Chiapas, México, el 3 de febrero de 1952. Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Master of Letters por la Universidad de Oxford y Doctor en Filosofía por la Universidad de Varsovia. Autor de diversos libros, sobre todo relacionados con las filosofías de Bertrand Russell y de Ludwig Wittgenstein, así como de numerosos artículos y reseñas en revistas de filosofía.

Sin duda alguna, parte de sus objetivos filosóficos es realizar en español análisis gramaticales, cuyos paradigmas convergen en las obras de Wittgenstein. En este punto, su filosofía de la religión es un claro ejemplo de ello.

Una de las convicciones que distinguen a Alejandro Tomasini Bassols es la idea de que la investigación filosófica genuina tiene que venir acompañada de dos actividades complementarias: la docencia, por una parte, y la difusión y la crítica de ideas, por la otra. Los cursos son para él sencillamente imprescindibles. Por otra parte, la filosofía también debe ser de utilidad para otros, de manera que se vuelva una obligación, para quien la ejerce de manera seria, traspasar el estrecho ámbito de la academia y utilizar los beneficios que de la filosofía se extraen para debatir en público cuestiones de interés general.