Investigadorxs de la FFyH participaron de una nueva publicación de la editorial Siglo XXI: “Qué pudo y qué no pudo el estado frente a la emergencia de covid-19 y después”

En el marco del proyecto “El sostén público a la supervivencia de los hogares y unidades económicas en la urgencia: Iniciativas, mediaciones, y alcances de la asistencia en perspectiva comparada”, la editorial Siglo XXI publicó el libro coordinado por la Dra. Mariana Heredia “Qué pudo y qué no pudo el estado frente a la emergencia de covid-19 y después”. De la compilación participaron lxs investigadorxs de la Facultad, Federico Reche y Julieta Almada, quienes además donarán un ejemplar a nuestra biblioteca para su consulta.

El proyecto “El sostén público a la supervivencia de los hogares y unidades económicas en la urgencia: Iniciativas, mediaciones, y alcances de la asistencia en perspectiva comparada”, coordinado por Mariana Heredia (Universidad Nacional de San Martín), contó con la participación de equipos de investigación ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, San Martín, Los Polvorines, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Santa Fe, Santa Rosa y San Miguel de Tucumán incorporando a más de 150 investigadorxs formadxs y en formación.

El “Nodo Córdoba”, coordinado por Silvia Morón (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales, UNC), contó -entre otrxs- con la participación de docentes, investigadorxs y estudiantes de la FFyH: Adela Coria, Javier Moyano, Sergio Saiz Bonzano, Julieta Almada, Federico Reche, Erika Shuster, Santiago Gerchunoff, Laura Bonafé, Marina Giraudo, Ayelén Branca, Ignacio Coginini, Valentina Damiano y Brenda Belén Castillo.

El trabajo se organizó en torno a cuatro objetivos: (i) dar cuenta del impacto socioeconómico de la pandemia en la provincia de Córdoba; (ii) identificar las políticas llevadas adelante por la provincia de Córdoba y municipios del Gran Córdoba para contribuir a la reproducción de hogares y unidades productivas; y, en función de la relevancia de la intervención nacional, dar cuenta del proceso de implementación local de: (iii) el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y (iv) el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los principales resultados alcanzado por este proyecto se encuentran disponibles en el repositorio de la convocatoria. Asimismo, es posible acceder a los informes en los que participaron lxs investigadorxs de nuestra Facultad: el correspondiente a Córdoba (también disponible en versión resumida) y el relativo al nivel nacional (que también cuenta con una versión resumida).

Para leer un fragmento del libro o adquirirlo pueden consultar la página de la editorial: https://sigloxxieditores.com.ar/libro/que-pudo-y-que-no-pudo-el-estado/