La FFyH ratifica su compromiso con los procesos de formación de docentes

En la sesión del 14 de diciembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades rechazó el memorándum 03/20, emitido por las titulares de la Dirección General de Educación Superior y de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba. Este documento señala que las carreras de Nivel Superior podrán habilitar la apertura de sus carreras para 2021 bajo la condición excluyente de que cuenten con una matrícula definitiva mínima de 30 estudiantes y en caso contrario no podrán inaugurar nuevas cohortes.

“Esta medida desconoce muchos de los esfuerzos sostenidos en los últimos años, así como las luchas del colectivo docente, por fortalecer, reivindicar y garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas; además, por establecer al sistema de formación docente como pilar fundamental de la garantía del derecho a la educación. Además, vulnera el trabajo de lxs egresadxs y docentes de esta Facultad que se desempeñan en los Institutos Superiores de Formación Docente”, asegura la declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades emitida en su sesión remota del 14 de diciembre, sobre el memorándum 03/20 de la Dirección General de Educación Superior y de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba

Asimismo, señala que este documento “desconoce la historia de los Institutos Superiores de Formación de todo el país y de la provincia de Córdoba, como posibilitadores de la efectiva inclusión social y el desarrollo profesional de miles personas que viven alejadas de los grandes centros urbanos, y que ven en las carreras de institutos de formación docente y en la educación Técnica y Formación Profesional la posibilidad de proyectar su educación y vidas personales”.

“Como institución universitaria preocupada permanentemente por la plena vigencia de los derechos humanos y sociales, y comprometida desde siempre con los procesos de formación de docentes que se expresa en las cinco carreras de profesorado que en ella se imparten”, el Consejo Directivo expresa “su absoluto rechazo a la medida impulsada por el Gobierno Provincial a través de la Dirección General de Educación Superior y de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional” y “llama al conjunto de los actores del sistema educativo (gremios, estudiantes, docentes, asociaciones profesionales, etc.) a insistir para que la misma sea derogada”.

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