99: Los desafíos del movimiento estudiantil en América latina de cara al centenario de la Reforma Universitaria

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y se pospuso para el mes de agosto. [12/06/2017]

“En un contexto regional que gira hacia posiciones conservadoras, de colonización de las ideas y disputa de las soberanías nacionales, resulta imprescindible reflexionar sobre las transformaciones y el protagonismo del movimiento estudiantil en consonancia con el ideal reformista de 1918: desde una mirada renovadora y una experiencia continental, combatiendo el desmantelamiento de las redes de unión latinoamericana al que asistimos”, expresa el documento que convoca a participar de un encuentro que durante dos días reunirá en Ciudad Universitaria a estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, referentes sociales e intelectuales de distintos países de América Latina.

El objetivo es pensar la juventud y sus tareas, sus necesidades y estrategias, porque son precisamente los jóvenes uno de los actores más golpeados de nuestra contemporaneidad. “Son quienes sufren en un grado mayor el desempleo, el trabajo precario, el abuso policial, la violencia institucional y de género, la persecución moral de sus libertades y conductas, y un bombardeo mediático que invita a la frivolidad y al descompromiso”, afirman desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, organizadores de la actividad junto al Centro de Estudiantes de la FFyH y diversas organizaciones estudiantiles de esta Facultad.

La Reforma Universitaria de junio de 1918 fue uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia de América Latina, que surgió desde los claustros de la UNC, y por eso es fundamental repensar aquel legado. “En lucha contra las fuerzas de la reacción y el elitismo, en la Reforma nació el movimiento estudiantil como tal. Por eso creemos necesario y urgente recuperar su protagonismo, repensar sus tareas, su participación y su organización”, sostienen desde la SAE.

Noventa y nueve años atrás el movimiento estudiantil supo vincularse con docentes, egresados, trabajadores y organizaciones sindicales y políticas de diversas procedencias no solo para fortalecer sus objetivos más próximos e inmediatos, “sino también para constituirse como el ser mismo de la acción mancomunada de muchos de los hechos políticos y sociales del siglo XX”, remarcan los organizadores.

En este sentido, destacan que “la misma Federación Universitaria de Córdoba que gestó la Reforma estaba conformada por una pluralidad de fuerzas políticas y heterogeneidad de ideas que le daba una impronta frentista, siempre sostenida en sus acciones más relevantes. Y esto mismo es lo que está pasando hoy en la UNC. Por eso el Manifiesto Liminar sigue siendo uno de los grandes textos de la historia latinoamericana, que refleja una actualidad y expresa desafíos que aún siguen pendientes, y que pretendemos abordarlos en este Encuentro”.