Repudio a la represión en Chile

El Consejo de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC expresa su repudio a la represión del gobierno de Sebastián Piñera contra estudiantes, docentes y pueblo chileno; y su solidaridad con las luchas de la sociedad chilena por el derecho a recibir educación pública y gratuita de calidad.

Los acontecimientos recientes constituyen una las peores expresiones del avance neoliberal -garantizado por la represión contra las luchas sociales- en nuestro continente latinoamericano, pues combina el retiro del estado de funciones indelegables, la concepción de la educación como un negocio lucrativo al servicio del sistema financiero, y la sumisión, mediante la adhesión del sistema educativo chileno al Plan Bologna, a los dictados de organismos internacionales que buscan deprimir la formación impartida en el grado.

Del mismo modo, expresamos nuestra preocupación, fundada principalmente en los acontecimientos vividos en nuestra ciudad en diciembre pasado, de que esta ofensiva contra la educación pública no busque su correlato tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos.

Además, aquí se puede descargar una solicitada con la posición de un grupo de historiadores chilenos por la educación pública.

Volver a la Escuela de Historia