Abril 2007 | Año 3. Nº 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La voz de la filosofía en la conversación de la universidad


Nuevos recursos tecnológicos para docentes


Maurice Meisner: visitante distinguido de la FfyH

La historia del barrio en la memoria colectiva

Las marcas del pasado

Marc Augé: "Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos"

Un escritor comprometido con su tiempo

Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en la FFyH

Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte)

1
· La geometría de Moisset
3
· El andén de los juglares y Venique tecuento
5

· Plaza de la memoria: resultados del concurso

· Bienes comunes y ciudadanía: explotación minera en la cordillera.

· Jornadas de investigación: la educación en debate

· Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

· Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

· Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Entrevista a Marc Augé

“Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos”

El autor del libro “Los no lugares” visitó la ciudad de Córdoba entre el 12 y el 14 de abril y desarrolló una intensa actividad académica, que incluyó el dictado de charlas, seminarios y conferencias en distintos espacios de la UNC. En diálogo con Alfilo, se refirió a la tarea del antropólogo, los procesos de urbanización y el impacto de las tecnologías en la actualidad. “Cada día más, tenemos la sensación de que para existir hay que existir dentro de la pantalla de televisión o de la computadora”, afirmó el antropólogo francés. En esta nota también se reproducen algunos fragmentos de la conversación que mantuvo con docentes y estudiantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades y la versión completa del discurso que pronunció en el momento de recibir el título de Profesor Honorario de la UNC.


Marc Augé:"Hay riesgos de que la globalización se vuelva una aristocracia del dinero y del saber"

- Ud. señaló que en el estudio de las relaciones sociales es importante tener presente tres dimensiones de lo humano: el hombre individual, el hombre cultural y el hombre genérico ¿Podría explicar estos conceptos en relación con la tarea del antropólogo?
- Las tres dimensiones me parecen evidentes. Soy yo mismo. Pero pertenezco a la humanidad. En el mismo tiempo, concretamente, soy un ser cultural en la medida que comparto con otros valores, aptitudes, maneras de vivir y de ser. Se puede observar que entre estas tres dimensiones existen tensiones, y de vez en cuando contradicciones.

La exterioridad del etnólogo

- Históricamente, se asoció la figura del antropólogo con la de un observador extraño que explora la realidad que viven los grupos llamados “tradicionales”. En la actualidad, ¿cómo se piensa esa exterioridad del observador en trabajos que, por ejemplo, comprenden el estudio de grupos en las ciudades, las empresas, las escuelas, etc.?
- La exterioridad del etnólogo tiene que ver con su posición de observador solo. Son los dos rasgos que lo definen: no pertenece al grupo que está observando y trabaja solo.

“El etnólogo trabaja, en principio, solo. Trabaja en un pequeño grupo. En la etnografía clásica es un grupo lejano. Para los europeos es un grupo que se puede encontrar en el África o en la selva amazónica. Pero la posición de exterioridad del etnólogo no está simplemente ligada a esta distancia geográfica. Es una distancia que tiene que ver con la situación del observador y que se puede reproducir en un ámbito más familiar. Creo que la posición del antropólogo, cuando trabaja en su país, no es fundamentalmente diferente de la que asume en países extraños”.

Urbanización del mundo

- Teniendo en cuenta los procesos de urbanización que se están desarrollando a escala planetaria, ¿Por qué Ud. dice que podría considerarse al “mundo como una ciudad” y al mismo tiempo a “la ciudad como un mundo”?
- El tema del mundo ciudad hace alusión al hecho de que entre las grandes ciudades del mundo y entre las grandes empresas existen redes de comunicación que constituyen una "metaciudad" relativamente homogénea, mientras que en todas las grandes ciudades del mundo se puede observar toda la diversidad de este mundo: es el tema de la ciudad mundo.

“Hay un porcentaje muy importante de los seres humanos que viven en las ciudades. Se podría decir que el mundo es realmente una ciudad. Paul Virilio ha definido el mundo como una red con nodos de concentración urbana. El fenómeno de la urbanización es una caracterización de nuestra época. Esta urbanización tiene, por lo menos, dos aspectos: por un lado, las grandes ciudades cosmopolitas; y por otro, todos esos filamentos urbanos que se desarrollan en los alrededores. De tal manera que son muchas las personas que viven en un tejido urbano.
Pero esta urbanización mundial tiene que ver también con el desarrollo de la red informática y la expansión del mercado neoliberal. Cuando Virilio habla de la ‘meta ciudad virtual’ también hace alusión a las grandes empresas que gobiernan el mundo y se comunican entre ellas a través de esta red informática. Lo que es un problema desde un punto de vista político.
Pero si dijimos que el mundo es una ciudad, también podemos decir que cualquier gran ciudad es un mundo. Porque en la gran ciudad encontramos toda la diversidad y la variedad de la humanidad. Encontramos todas las clases sociales, las etnias, las condiciones culturales, etc. Bajo cierto punto de vista, la existencia de la ciudad mundo es una contradicción con las imágenes que difunde el mundo ciudad. Porque cuando hablamos del mundo ciudad destacamos todos aquellos aspectos de homogenización que se difunden a través de las imágenes y de la red. Cuando cambiamos de escala, encontramos la ciudad mundo, donde hay fragmentos del mundo ciudad. La parte industrial y espectacular de las grandes ciudades. Hay en las ciudades, incluso en los países denominados ‘subdesarrollados’, un sector que pertenece a la red del mundo ciudad. Es decir que la desigualdad que existe en el mundo la encontramos dentro de cada gran ciudad”.

Tecnología y comunicación

- ¿Qué es la “cosmotecnología”?
- La cosmotecnología, tal como las otras cosmologías, impone su orden sobre el espacio y el tiempo, pero lo hace gracias a los medios tecnológicos de la comunicación.

Por un lado, estos instrumentos materiales sustituyen a las cosmologías, porque por sí mismos están organizando el espacio y el tiempo. Virilio, otra vez, hablaba de la ‘ubicuidad’ y la ‘instantaneidad’ que corresponden al período actual. Hay toda una organización del tiempo, que pasa a través de las nuevas tecnologías.
He utilizado la palabra ‘cosmotecnología’ para sugerir que, en cierta medida, tenemos una relación con el mundo que es mediatizada por todos esos instrumentos materiales. Son los instrumentos mismos los que organizan la representación del espacio y del tiempo. ‘Cosmotecnología’ que, me parece, coincide con este ideal de consumo que tenemos. Porque los instrumentos de comunicación son, a la vez, productos que se compran, son bienes de consumo que, además, se cambian muy rápidamente y, por otro lado, nosotros consumimos las imágenes y las informaciones que producen, y tenemos la idea de que hay un saber que está dentro de la computadora”.

- ¿Por qué Ud. sostiene que a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías el nuevo individuo (consumidor) se pone en relación con una imagen de sí mismo?
- Cada día más, tenemos la sensación de que para existir hay que existir dentro de la pantalla de televisión o de la computadora. Resulta que a través de todos los efectos de reconocimiento inducidos por la pantalla estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos.

“A través del uso de los medios de comunicación hay un riesgo de reproducción de lo mismo. Claro que con la computadora e internet puedo entrar en relación con cualquier persona en cualquier parte del mundo, y eso es algo remarcable. Pero debo preguntarme qué tipo de relación. Es posible que a través de una relación con un otro que tiene un estatuto difícilmente definible, esté finalmente siempre en relación con una imagen de mi mismo. Creo que hay un narcisismo de las tecnologías de comunicación, que es un riesgo. Porque la comunicación o la interacción son versiones empobrecidas del diálogo. Necesitamos siempre del otro para contar nuestra identidad y no estoy seguro de que el otro, tal como lo percibimos a través de la tecnología, sea realmente un otro que me ayude a construir una relación”.

Desigualdad

- ¿Cuáles son los riesgos del mundo globalizado?
- Debido a las desigualdades siempre crecientes tanto en el dominio de la economía como en el dominio de la ciencia y de la educación, hay un riesgo de que, dentro de poco tiempo, dicha globalización se vuelva una aristocracia del dinero y del saber frente a una masa de consumidores y de pobres.

 

Antropología, cultura y libertad

En el Salón de Grados del viejo Rectorado, Augé recibió el título de Profesor Honorario de la UNC, en reconocimiento a su trayectoria y los aportes realizados al campo de la antropología, la sociología y la comunicación. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo el 13 de abril, ofreció un discurso titulado “Antropología, cultura y libertad”.
Augé nació en Poitiers (Francia) en 1935. Se especializó en etnología. Como docente impartió clases de antropología y etnología en la École des Hautes Études en Sciences Social de París, en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995. También fue director de investigaciones del Insitut Francais de Recherche Scientifique pour le Developpement en Cooperation (ORSTOM) de 1964 a 1970. Efectuó numerosas misiones en África, particularmente en Costa de Marfil y en Togo. Su tesis sobre "Los no lugares" como espacios del anonimato, le otorgó reconocimiento mundial. Algunos de sus libros publicados son: El viajero subterráneo (Gedisa 1987), El sentido de los otros (Paidós 1996), Los no lugares (Gedisa, 1993), El viaje imposible (Gedisa, 1998), La guerra de los sueños (Gedisa, 1998), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (Gedisa 1995), Por qué vivimos (Gedisa, 2004), ¿Qué es la antropología? Con J. Colleyn (Gedisa 2005).

Ver discurso completo

 


advanced web statistics