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Entrevista a Marc Augé
“Estamos siempre buscando una imagen de nosotros
mismos”
El autor del libro “Los no lugares”
visitó la ciudad de Córdoba entre el 12 y el 14 de
abril y desarrolló una intensa actividad académica,
que incluyó el dictado de charlas, seminarios y conferencias
en distintos espacios de la UNC. En diálogo con Alfilo, se
refirió a la tarea del antropólogo, los procesos de
urbanización y el impacto de las tecnologías en la
actualidad. “Cada día más, tenemos la sensación
de que para existir hay que existir dentro de la pantalla de televisión
o de la computadora”, afirmó el antropólogo
francés. En esta nota también se reproducen algunos
fragmentos de la conversación que mantuvo con docentes y
estudiantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades y la
versión completa del discurso que pronunció en el
momento de recibir el título de Profesor Honorario de la
UNC.
Marc Augé:"Hay riesgos de que la globalización
se vuelva una aristocracia del dinero y del saber"
- Ud. señaló que en el estudio
de las relaciones sociales es importante tener presente tres dimensiones
de lo humano: el hombre individual, el hombre cultural y el hombre
genérico ¿Podría explicar estos conceptos en
relación con la tarea del antropólogo?
- Las tres dimensiones me parecen evidentes. Soy yo mismo. Pero
pertenezco a la humanidad. En el mismo tiempo, concretamente, soy
un ser cultural en la medida que comparto con otros valores, aptitudes,
maneras de vivir y de ser. Se puede observar que entre estas tres
dimensiones existen tensiones, y de vez en cuando contradicciones.
La exterioridad del etnólogo
- Históricamente, se asoció
la figura del antropólogo con la de un observador extraño
que explora la realidad que viven los grupos llamados “tradicionales”.
En la actualidad, ¿cómo se piensa esa exterioridad
del observador en trabajos que, por ejemplo, comprenden el estudio
de grupos en las ciudades, las empresas, las escuelas, etc.?
- La exterioridad del etnólogo tiene que ver con su posición
de observador solo. Son los dos rasgos que lo definen: no pertenece
al grupo que está observando y trabaja solo.
“El etnólogo trabaja, en principio,
solo. Trabaja en un pequeño grupo. En la etnografía
clásica es un grupo lejano. Para los europeos es un grupo
que se puede encontrar en el África o en la selva amazónica.
Pero la posición de exterioridad del etnólogo no está
simplemente ligada a esta distancia geográfica. Es una distancia
que tiene que ver con la situación del observador y que se
puede reproducir en un ámbito más familiar. Creo que
la posición del antropólogo, cuando trabaja en su
país, no es fundamentalmente diferente de la que asume en
países extraños”.
Urbanización del mundo
- Teniendo en cuenta los procesos de urbanización
que se están desarrollando a escala planetaria, ¿Por
qué Ud. dice que podría considerarse al “mundo
como una ciudad” y al mismo tiempo a “la ciudad como
un mundo”?
- El tema del mundo ciudad hace alusión al hecho de que entre
las grandes ciudades del mundo y entre las grandes empresas existen
redes de comunicación que constituyen una "metaciudad"
relativamente homogénea, mientras que en todas las grandes
ciudades del mundo se puede observar toda la diversidad de este
mundo: es el tema de la ciudad mundo.
“Hay un porcentaje muy importante de los
seres humanos que viven en las ciudades. Se podría decir
que el mundo es realmente una ciudad. Paul Virilio ha definido el
mundo como una red con nodos de concentración urbana. El
fenómeno de la urbanización es una caracterización
de nuestra época. Esta urbanización tiene, por lo
menos, dos aspectos: por un lado, las grandes ciudades cosmopolitas;
y por otro, todos esos filamentos urbanos que se desarrollan en
los alrededores. De tal manera que son muchas las personas que viven
en un tejido urbano.
Pero esta urbanización mundial tiene que ver también
con el desarrollo de la red informática y la expansión
del mercado neoliberal. Cuando Virilio habla de la ‘meta ciudad
virtual’ también hace alusión a las grandes
empresas que gobiernan el mundo y se comunican entre ellas a través
de esta red informática. Lo que es un problema desde un punto
de vista político.
Pero si dijimos que el mundo es una ciudad, también podemos
decir que cualquier gran ciudad es un mundo. Porque en la gran ciudad
encontramos toda la diversidad y la variedad de la humanidad. Encontramos
todas las clases sociales, las etnias, las condiciones culturales,
etc. Bajo cierto punto de vista, la existencia de la ciudad mundo
es una contradicción con las imágenes que difunde
el mundo ciudad. Porque cuando hablamos del mundo ciudad destacamos
todos aquellos aspectos de homogenización que se difunden
a través de las imágenes y de la red. Cuando cambiamos
de escala, encontramos la ciudad mundo, donde hay fragmentos del
mundo ciudad. La parte industrial y espectacular de las grandes
ciudades. Hay en las ciudades, incluso en los países denominados
‘subdesarrollados’, un sector que pertenece a la red
del mundo ciudad. Es decir que la desigualdad que existe en el mundo
la encontramos dentro de cada gran ciudad”.
Tecnología y comunicación
- ¿Qué es la “cosmotecnología”?
- La cosmotecnología, tal como las otras cosmologías,
impone su orden sobre el espacio y el tiempo, pero lo hace gracias
a los medios tecnológicos de la comunicación.
Por un lado, estos instrumentos materiales sustituyen
a las cosmologías, porque por sí mismos están
organizando el espacio y el tiempo. Virilio, otra vez, hablaba de
la ‘ubicuidad’ y la ‘instantaneidad’ que
corresponden al período actual. Hay toda una organización
del tiempo, que pasa a través de las nuevas tecnologías.
He utilizado la palabra ‘cosmotecnología’ para
sugerir que, en cierta medida, tenemos una relación con el
mundo que es mediatizada por todos esos instrumentos materiales.
Son los instrumentos mismos los que organizan la representación
del espacio y del tiempo. ‘Cosmotecnología’ que,
me parece, coincide con este ideal de consumo que tenemos. Porque
los instrumentos de comunicación son, a la vez, productos
que se compran, son bienes de consumo que, además, se cambian
muy rápidamente y, por otro lado, nosotros consumimos las
imágenes y las informaciones que producen, y tenemos la idea
de que hay un saber que está dentro de la computadora”.
- ¿Por qué Ud. sostiene que
a través de los medios de comunicación y las nuevas
tecnologías el nuevo individuo (consumidor) se pone en relación
con una imagen de sí mismo?
- Cada día más, tenemos la sensación de que
para existir hay que existir dentro de la pantalla de televisión
o de la computadora. Resulta que a través de todos los efectos
de reconocimiento inducidos por la pantalla estamos siempre buscando
una imagen de nosotros mismos.
“A través del uso de los medios
de comunicación hay un riesgo de reproducción de lo
mismo. Claro que con la computadora e internet puedo entrar en relación
con cualquier persona en cualquier parte del mundo, y eso es algo
remarcable. Pero debo preguntarme qué tipo de relación.
Es posible que a través de una relación con un otro
que tiene un estatuto difícilmente definible, esté
finalmente siempre en relación con una imagen de mi mismo.
Creo que hay un narcisismo de las tecnologías de comunicación,
que es un riesgo. Porque la comunicación o la interacción
son versiones empobrecidas del diálogo. Necesitamos siempre
del otro para contar nuestra identidad y no estoy seguro de que
el otro, tal como lo percibimos a través de la tecnología,
sea realmente un otro que me ayude a construir una relación”.
Desigualdad
- ¿Cuáles son los riesgos
del mundo globalizado?
- Debido a las desigualdades siempre crecientes tanto en el dominio
de la economía como en el dominio de la ciencia y de la educación,
hay un riesgo de que, dentro de poco tiempo, dicha globalización
se vuelva una aristocracia del dinero y del saber frente a una masa
de consumidores y de pobres.
Antropología,
cultura y libertad
En el Salón de Grados del viejo Rectorado, Augé
recibió el título de Profesor Honorario de la
UNC, en reconocimiento a su trayectoria y los aportes realizados
al campo de la antropología, la sociología y
la comunicación. Durante la ceremonia, que se llevó
a cabo el 13 de abril, ofreció un discurso titulado
“Antropología, cultura y libertad”.
Augé nació en Poitiers (Francia) en 1935. Se
especializó en etnología. Como docente impartió
clases de antropología y etnología en la École
des Hautes Études en Sciences Social de París,
en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995.
También fue director de investigaciones del Insitut
Francais de Recherche Scientifique pour le Developpement en
Cooperation (ORSTOM) de 1964 a 1970. Efectuó numerosas
misiones en África, particularmente en Costa de Marfil
y en Togo. Su tesis sobre "Los no lugares" como
espacios del anonimato, le otorgó reconocimiento mundial.
Algunos de sus libros publicados son: El viajero subterráneo
(Gedisa 1987), El sentido de los otros (Paidós 1996),
Los no lugares (Gedisa, 1993), El viaje imposible (Gedisa,
1998), La guerra de los sueños (Gedisa, 1998), Hacia
una antropología de los mundos contemporáneos
(Gedisa 1995), Por qué vivimos (Gedisa, 2004), ¿Qué
es la antropología? Con J. Colleyn (Gedisa 2005).
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discurso completo |
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