Abril 2007 | Año 3. Nº 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La voz de la filosofía en la conversación de la universidad


Nuevos recursos tecnológicos para docentes


Maurice Meisner: visitante distinguido de la FfyH

La historia del barrio en la memoria colectiva

Las marcas del pasado

Marc Augé: "Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos"

Un escritor comprometido con su tiempo

Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en la FFyH

Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte)

1
· La geometría de Moisset
3
· El andén de los juglares y Venique tecuento
5

· Plaza de la memoria: resultados del concurso

· Bienes comunes y ciudadanía: explotación minera en la cordillera.

· Jornadas de investigación: la educación en debate

· Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

· Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

· Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Noticias al pie

Plaza de la memoria: resultados del concurso


Así se verá la plaza en el futuro, cuando crezcan los árboles.

El 11 de abril se conoció el proyecto ganador del concurso de ideas para diseñar la “Plaza de la memoria, la verdad y la justicia”, que estará ubicada en la Ciudad Universitaria en el espacio que separa el Cepia del pabellón Residencial. El trabajo de Matías Cismondi Duarte y Cecilia Nazareno, estudiantes de Arquitectura y Licenciatura en Pintura, respectivamente, resultó primero entre 21 propuestas presentadas. Este certamen organizado por la Universidad Nacional de Córdoba tenía como objetivo ofrecer un “reconocimiento a todos aquellos que sufrieron la persecución, la tortura, el exilio, la desaparición y la muerte, por el sólo hecho de pensar y luchar por una sociedad mejor”.

El jurado -compuesto por Rodolfo Martínez Paz (representante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño); Miguel Ángel Rodríguez (Escuela de Artes); Leonardo Bustamante (representante de Graduados – UNC) y Ludmila Catela (Comisión de la Memoria)- resaltó el buen nivel de los trabajos presentados y valoró “la profundidad de pensamiento y creatividad de los participantes aplicada a una causa desafiante, por las dolorosas implicancias que tiene la historia reciente de Córdoba”.

“Tal vez una imagen traiga las palabras que nos faltan”

La propuesta ganadora se estructura en base a un algarrobo nativo que existe en el lugar y un grupo de sillas vacías que se disponen a su alrededor. “En el simbolismo de la escena aparece la idea de la clase pública”, sostienen los autores del proyecto en uno de los paneles presentados. En este sentido, las sillas dispersas destacan el vacío en una clase pública, una de las formas más tradicionales de protesta en el sistema educativo argentino. “Cuando las clases se hacen públicas y salen al parque y a la calle se revive un espíritu colectivo de lucha social que la última dictadura no ha podido desaparecer”, enfatizan los jóvenes ganadores.

Entre los fundamentos, el jurado subrayó “la singular conformación de un espacio simbólico para la memoria, a partir de un objeto cotidiano como la silla”. “El valor plástico y la disposición en planta de las sillas –especifican Cismondi y Nazareno- hace que el concepto de monumento en esta plaza se disgregue en pluralidad. Es una invitación al peatón a vencer esa distancia tácita y ser parte de la escena, a sentarse en ella, vivenciarla en un modo íntimo de reflexión y memoria”.

Otro de los aspectos evaluados como positivos por el tribunal fue la incorporación de nuevos árboles al espacio verde ya existente, lo que le imprime “calidez y escala espacial al conjunto”, indica el dictamen. “Incorporamos al proyecto el cambio y el crecimiento, es decir el tiempo, plantando árboles hoy para que mañana nos asombren”, señalan los estudiantes.

De acuerdo con las bases del concurso, uno de los requisitos era incluir en la propuesta una placa testimonial y un monumento recordatorio donde figuren los nombres de todos los miembros de la comunidad universitaria muertos y desaparecidos por el terrorismo de Estado. En este caso, se ubicarán tres sillas juntas frente al árbol, en cuyos respaldos se incluirá la nómina de desaparecidos.

“El trabajo es osado, desacantonado, pero respetuoso. No pasará desapercibido para la comunidad universitaria, que usa tan intensamente los caminos allí trazados”, aseveran los miembros del jurado. Además, destacan que “más que imponer una mirada cerrada sobre la memoria, la verdad y la justicia, la propuesta plantea interrogantes e interpela a los transeúntes”.

Menciones
La primera mención fue otorgada al diseño presentado por los estudiantes Carlos Abdala, Lucía Martínez, Marianela Peretti, Sofía Rametta y Ángeles Renna; mientras que la segunda distinción correspondió al proyecto de Marisa Almada, Cecilia Becerra y Jorgelina Bonatti. Las bases estipulaban, como premios, 1500 pesos para el primer puesto, 750 para el segundo y 500 para el tercero.
Los resultados fueron difundidos durante la sesión del 17 de abril en el Consejo Superior por el consiliario del claustro no docente, Miguel Tomaíno, quien adelantó que, próximamente, los 21 trabajos presentados se exhibirán en el Pabellón Argentina.


Bienes comunes y ciudadanía: la explotación minera transnacional en la Cordillera de los Andes

Como inicio de las Jornadas de reflexión pública 2007, los días 18 y 19 de abril se desarrolló en el auditorio del Cepia la primera actividad del ciclo destinado a promover el debate en torno a los bienes comunes –agua, tierra y ambiente- desde la perspectiva de los derechos humanos y la ciudadanía. “Para la Facultad, y la Secretaría de Extensión en particular, es una preocupación apoyar esfuerzos que tiendan a socializar y compartir conocimientos sobre problemáticas vinculadas a los derechos humanos y la promoción de la ciudadanía”, dijo Silvia Ávila, secretaria de Extensión de la FFyH, en la apertura del evento.
Este encuentro fue una iniciativa conjunta de diferentes espacios y grupos de la Universidad Nacional de Córdoba: el Programa Discurso, Cultura Mediática y Poder del Centro de Investigaciones de la FFyH; la Cátedra y el Seminario de Teorías de los discursos sociales II de la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Programa de Servicios y Relaciones Comunitarias y la Cátedra de Economía Social de la Facultad de Ciencias Económicas y la Diplomatura en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Información.
“En esta oportunidad, nos sumamos a la iniciativa de los organizadores para también acompañar el debate en torno a esta problemática que -a nivel local, nacional y global- vienen promoviendo asociaciones profesionales, movimientos sociales y medios alternativos con el fin de llamar la atención sobre procesos de impacto ambiental y agotamiento de los recursos naturales”, puntualizó Ávila.
La coordinadora de las jornadas, Mirta Antonelli, por su parte, señaló: “Este evento marca el inicio de un ciclo que hemos pensado desarrollar a lo largo del año, en el cual nos interesa abordar problemáticas relativas a los bienes comunes, tanto a nivel nacional como local”.
Durante el encuentro se llevó a cabo la charla “Los bienes comunes desde la perspectiva de la economía social”, a cargo del licenciado Adolfo Buffa de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), y la exposición del periodista Javier Rodríguez Pardo, presidente del Movimiento Antinuclear de Chubut, sobre “La perspectiva de los movimientos sociales y las redes de acción por el NO a la minería”. Además, se proyectó el documental “Espejitos de colores”, del realizador Miguel Mato, que aborda la problemática de la explotación minera transnacional en San Juan; y se desarrollaron las conferencias de Nelson Marcionni, investigador de CONICET, profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC) y de Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nobel Alternativo 2004 por sus investigaciones en impacto ambiental de la minería.
El miércoles 18, a partir de las 18.30, se llevará a cabo la charla “Los bienes comunes desde la perspectiva de la economía social”, a cargo del licenciado Adolfo Buffa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, el periodista Javier Rodríguez Pardo, presidente del Movimiento Antinuclear de Chubut, realizará una exposición desde “La perspectiva de los movimientos sociales y las redes de acción por el NO a la minería”. Durante esa jornada también se proyectará el documental “Espejitos de colores”, del realizador Miguel Mato, que aborda la problemática de la explotación minera transnacional en San Juan.
El jueves 19 de abril, desde las 18.30, se desarrollarán las exposiciones del profesor Nelson Marcionni, investigador de CONICET, Profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC) y de Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nobel Alternativo 2004 por sus investigaciones en impacto ambiental de la minería.

Co-organizan: Programa Discurso, Cultura Mediática y Poder del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Cátedra y el Seminario de Teorías de los discursos sociales II de la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). El Programa de Servicios y Relaciones Comunitarias y la Cátedra de Economía Social de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) y la Diplomatura en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Adhiere: Escuela de Ciencias de la Información (UNC)

Silvia Ávila: “Para la Facultad, y la Secretaría de Extensión en particular, es una preocupación apoyar esfuerzos que tiendan a socializar y compartir conocimientos sobre problemáticas vinculadas a los derechos humanos y la promoción de la ciudadanía”.

En este sentido se vienen promoviendo estos espacios que desde el año pasado hemos llamado Jornadas de Reflexión Pública y que han abordado temáticas como los 30 años del golpe militar del 76 y el debate sobre la nueva ley de educación.

En esta oportunidad nos sumamos a la iniciativa de los organizadores para también acompañar el debate en torno a esta problemática que -a nivel local, nacional y global- vienen promoviendo asociaciones profesionales, movimientos sociales y medios alternativos con el fin de llamar la atención sobre procesos de impacto ambiental y agotamiento de los recursos naturales.

Mirta Antonelli (coordinadora de las jornadas y directora del progama…) Este evento marca el inicio de un ciclo que hemos pensado desarrollar a lo largo del año en cual nos interesa abordar problemáticas relativas a los bienes comunes, tanto a nivel nacional como local.


Jornadas de investigación: la educación en debate

Hasta el 15 de mayo se podrán presentar las ponencias para participar en las quintas Jornadas de Investigación en Educación organizadas por el área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Este encuentro se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio y el título de la convocatoria es “Educación y perspectivas: contribuciones teóricas y metodológicas en debate”.
Estas jornadas se realizan desde 1999 y, con el paso de los años, han logrado consolidarse como un espacio de encuentro y debate entre equipos de investigación y diferentes actores del sistema educativo desde un lugar comprometido con la educación pública. “Nos interesa discutir el lugar de la investigación y sus aportes a la intervención en el campo educativo”, señalan las organizadoras. “Cuando hablamos de perspectivas lo hacemos en un doble sentido: ‘perspectivas teórico-metodológicas’ y ‘perspectivas a futuro’. Las primeras nos permiten captar la complejidad que lo educativo designa. Esto es, concebir la educación desde sus múltiples dimensiones. Se la puede pensar como políticas, desde las instituciones o centrar la mirada en los sujetos y sus prácticas; privilegiar los procesos o mantener la preocupación en los resultados de la educación y su impacto, para mencionar sólo algunas cuestiones. Como perspectivas a futuro, entendemos que los resultados de la investigación contribuyen a avanzar en la comprensión y explicación de los problemas socioeducativos emergentes y ayudan a delinear y dar soporte a las estrategias de intervención en el campo”, puntualizan.
Las ponencias podrán presentarse en las diferentes mesas de trabajo que se desarrollarán durante las jornadas y que abordarán temáticas como: políticas en educación, perspectivas históricas y filosóficas, didácticas y medios educativos, infancia, jóvenes, contextos rurales, adultos, aprendizajes y subjetividades, formación y trabajo docente.

Paneles y conferencias
Las jornadas, además, contarán con la presencia de destacados especialistas que disertarán en paneles y conferencias. Adela Coria (UNC) y José Antonio Castorina (UBA) estarán a cargo del panel de apertura, en tanto que Maria Isabel Serrao (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil) y Elena Achilli (Universidad Nacional de Rosario) cerrarán el encuentro. En la conferencia central disertará Maria Celia Marcondes de Moraes (Univ. Federal de Santa Catarina – Brasil).

Informes e inscripciones
Los interesados podrán enviar sus ponencias y resúmenes a: invescor@ffyh.unc.edu.ar y a invescor@gmail.com, también deberán entregar un sobre con dos ejemplares en papel, personalmente o por correo postal, en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”, Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC - Pabellón Agustín Tosco. Casilla de correo 801 – C.P. 5000. Córdoba. Informes: lunes, miércoles y jueves de 10,30 a 16 hs. fax y tel. 0351-4334061 int. 102/int.106.


Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

Durante la última semana de abril, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades puso en marcha la Especialización en Psicopedagogía, una nueva propuesta de posgrado dirigida a psicopedagogos, psicólogos educacionales y pedagogos. “Cabe señalar que casi no existen ofertas de posgrado en psicopedagogía en universidades nacionales; las que existen son en psicología educacional”, señala Dora Laino, directora de la Especialización.
Los antecedentes de esta carrera se remontan a 1998, cuando comenzó a dictarse el programa de posgrado en Clínica del Aprender. Tras ocho años de intensa labor y excelente convocatoria, el espacio logró el reconocimiento de la Coneau para poder otorgar el título de especialista.
La carrera tiene como objetivo ofrecer herramientas que les permitan a los egresados desempeñarse como especialistas en psicopedagogía con un enfoque psicosociológico, en diversos ámbitos en los que desarrollen sus prácticas profesionales. De acuerdo con Laino, este enfoque implica “una toma de posición en el campo disciplinar”. En este sentido, la directora explica que la psicopedagogía es una disciplina joven en la que se expresan diferentes tradiciones epistemológicas: hay propuestas con fuertes argumentaciones organicistas -como las basadas en las neurociencias- otras en las que prevalece un enfoque exclusivamente psicoanalítico, e incluso hay expresiones que, siguiendo las formulaciones de una pionera en el área, como Sara Paín, ponen en juego a Freud y a Piaget. “En nuestra propuesta la novedad que introducimos es que procuramos hacer articulaciones conceptuales con teorías sociológicas muy potentes, como la de Habermas y la de Bourdieu”, especifica.
De este modo, se incluye –además de la epistemología genética y el psicoanálisis- otras teorías con las que se desarrolla un enfoque psicosociológico sobre las particularidades de los procesos cognoscentes. Para Laino “esta idea de generar interpretaciones explicativas de hechos de la realidad desde un universo categorial provisto por la articulación entre teorías compatibles no es algo inusual”. Y ejemplifica: “Autores como Zizek interpretan fenómenos culturales y políticos articulando la teoría de Lacan con la de Hegel. Nuestra propuesta pretende analizar e interpretar hechos propios de las situaciones educativas, desde estas articulaciones conceptuales con las que trabajamos, y orientar, a partir de ello, las acciones profesionales en este campo disciplinar”.

Cuerpo académico
La carrera se organiza en tres semestres. La obtención del título, comprende –además del cursado y la aprobación de las actividades curriculares- la elaboración de un trabajo final de integración de conocimientos de carácter profesional. A tales fines, se prevé un espacio curricular donde se efectuará una pasantía en una institución por el término de treinta horas, en la que los alumnos pondrán en juego la formación recibida y elaborarán propuestas específicas que serán las bases para el trabajo final.
Un destacado staff de docentes estables e invitados estará a cargo de impartir los cursos de la especialización. Sobresale la participación de Roberto Follari, epistemólogo de la Universidad de Cuyo ampliamente reconocido por su labor dentro y fuera del país; Raúl Rodríguez, especialista en la teoría de Habermas; Alicia Gutiérrez, discípula de Pierre Bourdieu y experta en su obra; Raúl Ageno, que se ha desempeñado como secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario y es un referente en el país en cuanto a la técnica de taller formulada por Rodigo Vera. Además, el posgrado contará con la presencia de Rubén Musicante, titular de la cátedra de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNC; Teresa Mozejko, directora del Doctorado en Letras, es quien trabajará en el área de análisis del discurso; Carlos Tkach, un reconocido profesor de la UBA especialista en temas de psicopatología infantil, que se desempeñó en la cátedra de Sara Paín y actualmente trabaja en distintas cátedras de la Facultad de Psicología; Gerardo García, quien fue en varios períodos el presidente de la Escuela Freudiana de Córdoba, entidad con fuerte tradición lacaniana; y Silvia Ávila, quien actualmente está a cargo de la Secretaría de Extensión de la FFyH (UNC), y es reconocida por su actividad referida al análisis institucional y su trabajo junto a la profesora Lucía Garay.

Informes
Secretaría de Posgrado de la FFyH - Pabellón Residencial - Ciudad Universitaria . Tel: 0351-4334260. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar o psicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/


Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

Durante los días 10 y 11 de mayo se llevará a cabo la quinta edición de las jornadas de encuentro interdisciplinario “Las ciencias sociales y humanas en Córdoba”, organizadas por el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La convocatoria está dirigida a docentes, investigadores, tesistas de posgrado y de licenciatura, egresados y estudiantes de las universidades nacionales que se encuentren trabajando en proyectos de investigación, con el objetivo de compartir de manera interdisciplinaria los productos de sus trabajos y generar un campo de discusión académica.
Refiriéndose al objetivo de las jornadas, la directora del Centro de Investigaciones de la Facultad, Mónica Maldonado, señala que “la interdisciplina es necesaria para poner en tensión las tradiciones disciplinares y apropiarse de los conocimientos producidos en otros campos, para revisar críticamente las producciones propias”.
Como otros años, la respuesta de los investigadores fue muy entusiasta y se recibieron más de 150 ponencias, distribuidas en los 15 ejes que se establecieron en la convocatoria. Patrimonios tangibles e intangibles; lenguaje y discurso; sujetos y subjetividades; contextos de pobreza y movimientos sociales; política y ciudadanía; prácticas estéticas; cultura mediática y comunicación; Estado e instituciones; espacios regionales, rurales, urbanos y domésticos; investigación educativa, el mundo del trabajo; construcciones de memorias; sistemas de dominación; modernidad y espacio público son algunos de las mesas de trabajo que se conformarán.

Maristella Svampa en el panel principal
Por otra parte, los organizadores de las jornadas programaron un panel titulado “Investigaciones e investigadores: objetos y modos de indagación en ciencias sociales, humanidades y artes” que contará con la presencia de los investigadores Maristella Svampa, Aarón Saal y Marcelo Nusenovich. Maristella Svampa, egresada de la Escuela de Filosofía de la FFyH, es una reconocida investigadora en ciencias sociales, que se ha destacado por su análisis sobre los procesos sociales argentinos de los últimos tiempos y fue distinguida con el premio Konex en el área humanidades, como una de las especialistas más sobresalientes de la última década. Aarón Saal, por su parte, es docente investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades y profesor en la Facultad de Psicología. Está abocado a investigaciones sobre filosofía de la mente, un campo de importante desarrollo en las humanidades. Por último, Marcelo Nusenovich es profesor de la Escuela de Artes de la FFyH y tiene una amplia trayectoria en investigación sobre los sentidos de la fiesta y la performance, con trabajos de temas locales.
También se prevé durante el encuentro, la presentación de un DVD realizado por Gustavo Blázquez y un grupo de alumnos, sobre el paro de docentes universitarios en 2005, que contiene un interesante material documental útil para la investigación, el análisis y la discusión.
Además, para el jueves 10 a la noche, se organizó una fiesta con presentaciones de artistas locales y un brindis, “para que este espacio también sirva para distenderse y compartir en un ámbito placentero”, apunta Maldonado.
Finalmente, la directora agrega: “Hacemos oportuno este espacio para invitar a los alumnos de la Facultad a participar de las jornadas, ya que su entrada es libre y es un espacio propicio para el aprendizaje de la investigación, sus avatares y logros”.


Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

El Programa Educación y Museos informa que hasta el 13 de mayo se receptarán las inscripciones para el curso intensivo "Patrimonio arqueológico", organizado por el Museo de Antropología (UNC) en convenio con el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Esta propuesta se desarrollará bajo la modalidad a distancia, a través del aula virtual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, desde el 15 de mayo al 15 de julio, y será dictado por las docentes Susana Assandri e Isabel Roura Galtés.
El curso está dirigido a trabajadores de museos, promotores culturales, docentes de cualquier nivel del sistema educativo y otros interesados en la temática del programa que acrediten estudios concluidos de nivel medio. Algunos de los contenidos que se abordarán son: procedencias, escalas de representatividad y funciones de los diversos bienes patrimoniales; organismos de protección y gestión del patrimonio; patrimonio cultural y memoria; investigación, conservación, gestión, difusión y legislación del patrimonio arqueológico.

Educamuseos
Esta convocatoria se realiza en el marco del Programa de Capacitación a distancia Educación y Museos, que se viene desarrollando desde 2004 en la Facultad de Filosofía y Humanidades. El mismo ofrece distintas instancias de enseñanza-aprendizaje, mediadas por nuevas tecnologías, a través de su plan de formación y de cursos intensivos.
Este programa de extensión universitaria se origina en el Museo de Antropología y cuenta con la asistencia técnica y pedagógica del Área de Tecnología Educativa de la Facultad. Además, tiene el apoyo del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, mediante un convenio de trabajo firmado con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Ofrece a los trabajadores de museos y docentes de distintos niveles una formación sistemática y continua sobre temas y problemáticas relacionadas con los museos como espacios educativos y ámbitos de preservación del patrimonio. “Se entiende a los museos como aquellas instituciones abiertas al público que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben con propósito de estudio, educación y deleite, testimonios del hombre y su medio”, explica Gabriela Giordanengo, coordinadora del programa.
Desde este espacio se propone aportar conocimientos y recursos metodológicos que contribuyan al estudio de las posibilidades de aprendizaje y recreación en espacios culturales y naturales. “El enfoque es interdisciplinario e incorpora los debates actuales en el campo del patrimonio integral, de la educación y de la museología, a la vez que intenta recuperar las experiencias de quienes ya están insertos en estos ámbitos”, agrega la coordinadora.

Lo que vendrá
Para el período 2007–2008 está previsto el desarrollo del plan de formación, que posee una estructura curricular de tres bloques de cursos, talleres y encuentros presenciales en Córdoba. Además de la propuesta de “Patrimonio arqueológico”, se dictarán cursos intensivos sobre temáticas afines, como “Planificación estratégica en la gestión cultural” y “Diseño y montaje de exposiciones”.
Actualmente, los organizadores del programa se encuentran trabajando en la elaboración de un nuevo curso sobre “Ética en los museos”, que contará con la participación de la reconocida conservadora de museos y directora del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Mónica Risnicoff de Gorgas, quien ya ha sido profesora responsable de un foro de debate sobre el tema durante la primera implementación del plan de formación en el año 2005.
Desde su creación, el programa ha convocado como docentes, a renombrados profesionales del campo de la museología y de la educación, así como a investigadores y estudiosos del patrimonio natural y cultural. “Se ha privilegiado que quienes dicten cursos tengan una sólida formación académica y una amplia trayectoria laboral en museos, espacios de difusión del patrimonio y centros culturales, de manera que sus propuestas de enseñanza aporten a re-pensar la educación en los museos y generar alternativas de innovación viables para la mejora de estas instituciones”, destaca Giordanengo.
En este sentido, el programa ha contado en su staff de profesores con la participación de la arqueóloga y directora del Museo de Antropología de la FFyH, Mirta Bonnin; las historiadoras Yoli Martini de la Universidad Nacional de Río Cuarto y María Ester Ríos de la Universidad Nacional de Salta; el museólogo y artista plástico Tomás Ezequiel Bondone y las licenciadas en Ciencias Biológicas Pilar García Conde y Regina Losada. Asimismo, fue convocada la especialista en Educación Ambiental Isabel Roura y la magíster en Arqueología Social Susana Assandri; el psicólogo social Julián Laguens y la magíster en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia Julieta Rozenhaus, quienes desarrollaron su propuesta sobre la planificación estratégica en ámbitos culturales. Se suman a ellos otros profesionales de la FFyH que acompañaron la experiencia desde sus inicios.

El programa en números

  • 87 alumnos de todo el país y colegas de Chile y Uruguay participaron en la primera cohorte del plan de formación que se dictó en el período 2005-2006.
  • 72 alumnos, en su mayoría de la provincia de Córdoba, junto a participantes de Salta, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, Corrientes y Tierra del Fuego, así como otros, de Chile y Bogotá; participaron en el curso intensivo de “Patrimonio Arqueológico” desarrollado en el año 2006.
  • 69 participantes de argentina y dos de países limítrofes se inscribieron en el curso de “Planificación estratégica en la gestión cultural” del año pasado.
  • 89 participantes del país y del exterior formaron parte del curso de verano 2007 sobre “Diseño y montaje de exposiciones”.