Abril 2007 | Año 3. Nº 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La voz de la filosofía en la conversación de la universidad


Nuevos recursos tecnológicos para docentes


Maurice Meisner: visitante distinguido de la FfyH

La historia del barrio en la memoria colectiva

Las marcas del pasado

Marc Augé: "Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos"

Un escritor comprometido con su tiempo

Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en la FFyH

Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte)

1
· La geometría de Moisset
3
· El andén de los juglares y Venique tecuento
5

· Plaza de la memoria: resultados del concurso

· Bienes comunes y ciudadanía: explotación minera en la cordillera.

· Jornadas de investigación: la educación en debate

· Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

· Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

· Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Galería de imágenes

La geometría de Moisset

En la sala de artes visuales del Cepia (Centro de producción e investigación artística) de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) se presentó la exposición de pinturas geométrico-generativas del arquitecto Eduardo Moisset de Espanés. Con una técnica estricta y métodos geométrico-matemáticos rigurosos, el artista configura sus pinturas desde hace 48 años. Es investigador visual, fue docente creador de la cátedra de Lenguaje Plástico Geométrico I y II del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes de la FFyH desde el año 1968 al 2000; director de numerosas tesis de grado y de becarios de Conicor, como Fernando Fraenza y Gabriel Gutnisky, entre otros.
Esta muestra acompañó la ponencia de Moisset en el marco del Simposio Internacional ¨Transacciones Filosóficas¨, que se llevó a cabo del 13 al 20 de abril en la ciudad de Córdoba. El evento fue organizado por la Fundación Uqbar, junto al Museo Astronómico Presidente Sarmiento-Dr. B. A. Gould, el Cepia, el Taller h – arte y comunicación y el Proyecto Usina Alterna y contó la participación de prestigiosos científicos, historiadores y artistas visuales del país y del extranjero que se reunieron para debatir e intercambiar ideas en torno a la representación de las artes y las ciencias.

Formas infinitas
“En lo numérico: predomina el empleo de las numeraciones tomadas de los cuadrados mágicos, ordenamientos en cuadro en los cuales todas las sumas horizontales y verticales dan un mismo total. Con dichos números, se obtienen estructuras de base formadas por cuadrados contiguos, separados o superpuestos según la construcción que uno mismo provoque. Con cualquiera de esas estructuras generadas, y trabajando por sucesivas transformaciones, se puede arribar a imágenes y expresiones muy diversificadas. En lo cromático: investigo tablas cromáticas que determinan las proporciones de mezclas correspondientes a cada número. A menudo me limito a los primarios, el blanco y un tono entonados como únicos componentes de las dosificaciones…En lo formal: me apasiona lo complejo, las formas ambiguas, de lectura no fácil, que no se agotan de inmediato. El espacio a veces me preocupa más que la forma misma…” (Eduardo Moisset de Espanés, “Páginas de Artista”, Artinf, Buenos Aires, Año XIII, Nº 68/69).