|
Galería de imágenes
La geometría de Moisset
En la sala de artes visuales del Cepia (Centro de
producción e investigación artística) de la
Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) se presentó
la exposición de pinturas geométrico-generativas del
arquitecto Eduardo Moisset de Espanés. Con una técnica
estricta y métodos geométrico-matemáticos rigurosos,
el artista configura sus pinturas desde hace 48 años. Es
investigador visual, fue docente creador de la cátedra de
Lenguaje Plástico Geométrico I y II del Departamento
de Plástica de la Escuela de Artes de la FFyH desde el año
1968 al 2000; director de numerosas tesis de grado y de becarios
de Conicor, como Fernando Fraenza y Gabriel Gutnisky, entre otros.
Esta muestra acompañó la ponencia de Moisset en el
marco del Simposio Internacional ¨Transacciones Filosóficas¨,
que se llevó a cabo del 13 al 20 de abril en la ciudad de
Córdoba. El evento fue organizado por la Fundación
Uqbar, junto al Museo Astronómico Presidente Sarmiento-Dr.
B. A. Gould, el Cepia, el Taller h – arte y comunicación
y el Proyecto Usina Alterna y contó la participación
de prestigiosos científicos, historiadores y artistas visuales
del país y del extranjero que se reunieron para debatir e
intercambiar ideas en torno a la representación de las artes
y las ciencias.
Formas infinitas
“En lo numérico: predomina el empleo de las numeraciones
tomadas de los cuadrados mágicos, ordenamientos en cuadro
en los cuales todas las sumas horizontales y verticales dan un mismo
total. Con dichos números, se obtienen estructuras de base
formadas por cuadrados contiguos, separados o superpuestos según
la construcción que uno mismo provoque. Con cualquiera de
esas estructuras generadas, y trabajando por sucesivas transformaciones,
se puede arribar a imágenes y expresiones muy diversificadas.
En lo cromático: investigo tablas cromáticas que determinan
las proporciones de mezclas correspondientes a cada número.
A menudo me limito a los primarios, el blanco y un tono entonados
como únicos componentes de las dosificaciones…En lo
formal: me apasiona lo complejo, las formas ambiguas, de lectura
no fácil, que no se agotan de inmediato. El espacio a veces
me preocupa más que la forma misma…” (Eduardo
Moisset de Espanés, “Páginas de Artista”,
Artinf, Buenos Aires, Año XIII, Nº 68/69).
|
|