Abril 2007 | Año 3. Nº 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La voz de la filosofía en la conversación de la universidad


Nuevos recursos tecnológicos para docentes


Maurice Meisner: visitante distinguido de la FfyH

La historia del barrio en la memoria colectiva

Las marcas del pasado

Marc Augé: "Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos"

Un escritor comprometido con su tiempo

Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en la FFyH

Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte)

1
· La geometría de Moisset
3
· El andén de los juglares y Venique tecuento
5

· Plaza de la memoria: resultados del concurso

· Bienes comunes y ciudadanía: explotación minera en la cordillera.

· Jornadas de investigación: la educación en debate

· Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

· Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

· Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Para agendar

VI Jornadas de Filosofía política: “Política y soledad”
La Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Área de Filosofía de la Universidad Nacional de General Sarmiento organizan para los días 2, 3 y 4 de mayo, la sexta edición de las Jornadas de Filosofía política: “Política y soledad”, que se llevarán a cabo en la Sala “D” del Pabellón Residencial, en Ciudad Universitaria, auspiciadas por la revista Nombres y el Centro de Investigaciones de la FFyH.
El programa completo de las Jornadas puede consultarse en la Página Web de la Facultad, www.ffyh.unc.edu.ar
Más informes: Escuela de Filosofía de la FFyH, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334059. Correo electrónico: politica_soledad@yahoo.com.ar


Iconografía funeraria en la Cultura Arqueológica de Santa María
La Maestría en Antropología y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a la conferencia "Iconografía funeraria en la Cultura Arqueológica de Santa María", a cargo de César Velandia, miembro del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, Colombia, que se llevará a cabo el jueves 3 de mayo, a las 18, en la Sala "A" del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
Para más información, dirigirse al teléfono (0351) 4332105, int. 302. Correo electrónico: maeantro@ffyh.unc.edu.ar


Seminario de Posgrado: "Aproximaciones a la poética de Alejandra Pizarnik"
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario "Aproximaciones a la poética de Alejandra Pizarnik", a cargo de Carolina Depretis, docente de la Universidad Autónoma de México, que se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.
Para más información: Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Residencial,
Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 4334260. @: cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado


Diplomatura en Periodismo 2007
La Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar de los siguientes cursos:
- "Economía política de la comunicación y periodismo económico" a cargo de la Mgter Ana Emaides. Clases: 4 y 5 de Mayo.(Módulo obligatorio para alumnos de la Diplomatura).
- "La crítica y los medios en la era del entretenimiento" a cargo del Mgter Gustavo Aprea (Universidad Gral Sarmiento y UBA). Clases: 11 y 12 de Mayo.(Módulo optativo).
- "Análisis político internacional" a cargo del Prof. Enrique Lacolla. Clases:18 y 19 de Mayo. (Módulo opcional. Orientación en Periodismo Político)
Para inscripción y más información: Secretaría de Postgrado, Escuela de Ciencias de la Información. Edificio nuevo, planta alta. Av.Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba. Tel. (0351) 4334160/61 int. 211 (en el horario de atención). @: posgrado@eci.unc.edu.ar Horario de atención: lunes de 9.30 a 13.30, martes de 9.00 a 11.30 y de 13.30 a 14.30. hs Viernes de 17 a 19, y sábados de 10 a 11, sólo los días en que hay curso.
Auspicia: La Voz del Interior


“Entrealtos”, fotografías de Pablo Género
El martes 8 de mayo, a las 19:30, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, se realizará la inauguración de la muestra fotográfica “Entrealtos” de Pablo Género, egresado del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Entrealtos” es una mirada sobre el paisaje del noroeste argentino donde su inmensidad se manifiesta a cada paso y en cada uno de sus rincones. La inauguración contará con la presencia de Andrea Molas, cantante y compositora, quién realizará la apertura de dicha muestra. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio, y se la podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12:30 y 17 a 20, con entrada libre y gratuita.
Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba – Belgrano 224 – Córdoba. Contacto: pablogenero@yahoo.com.ar


Presentación Revista Mordaza Cero
El Taller de Periodismo en la Cárcel invita a la presentación de la Revista Mordaza Cero, el jueves 10 de mayo a las 20.00 hs. en el Centro de Producción Cultural Medida x Medida (Vélez Sársfield 707).
Esta publicación fue realizada por un grupo de presos de la cárcel de San Martin de la ciudad de Córdoba con el apoyo de una beca de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Mordaza cero es un anuario que reúne las producciones del Taller de Periodismo realizadas durante el año 2006 y refleja las principales actividades, propuestas, debates y temáticas que circularon por este espacio.


Festival Internacional Oberá en Cortos
La Secretaría de Extensión y el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia) de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invitan a la muestra de selección de cortometrajes del Festival internacional de cortometrajes Oberá en cortos (Misiones), organizado por estudiantes del Departamento de Cine de la Escuela de Artes, que se llevará a cabo el viernes 4 de mayo, a las 19, en el Auditorium del Cepia, Avenida Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.
Para más información: Cepia producción, Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334110. Correo electrónico: cepia@ffyh.unc.edu.ar.
Además, se encuentra abierta la convocatoria para el primer concurso de guiones de cortometrajes para guionistas y realizadores del MERCOSUR, cuyo plazo límite es el 1° de junio y la temática es libre.
El ganador del concurso será dado a conocer durante el acto de clausura de la segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en cortos: por la identidad y la diversidad cultural, que se llevará a cabo del 10 al 15 de julio en la ciudad de Oberá, Misiones, y quedará seleccionado para participar en la Clínica de Producción de la tercera edición de Programa País: Semillero de talentos, organizado por el INCAA en la ciudad de Salta en el mes de agosto.
Las bases, condiciones y más información del concurso pueden ser consultadas en: www.oberaencortos.com.ar


Taller internacional de Historia Oral
El Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Avanzados invita a participar del VI TALLER INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL "El exilio político latinoamericano en la década de 1970" a cargo de la Dra. Silvia Dutrenit (Instituto Mora de México) que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo en el horario de 18 a 21 hs. El arancel es de $50 sin evaluación y $80 con evaluación.
Informes e inscripción: Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153, 5000 Córdoba. Tel. 4332086, interno 112. E-mail: ppoliticos@cea.unc.edu.ar


Comunicación y Memoria
El Programa de Estudios Sobre la Memoria del Centro de Estudios Avanzados invita al curso de Posgrado “Comunicación y Memoria: los medios masivos desde el punto de vista de los estudios de la memoria social”, a cargo de Cecilia Pernasetti y Tamara Liponetzky.
Fecha: 21 - 28 de mayo y 4 - 11 de junio.
Horario: 18 a 21 hs.
Costo: $30 (con o sin evaluación)
Contacto: memoria@cea.unc.edu.ar


Curso de Posgrado: "Epistemología y Tecnología"
El Programa de Educación a Distancia (PROED) de la Secretaría Académica de la UNC, informa que están abiertas las pre-inscripciones para el Curso de Posgrado “Epistemología y Tecnología” que se desarrollará a partir del día 28 de mayo de 2007 en modalidad totalmente on line a través del aula virtual del PROED, plataforma Moodle.
El objetivo del mismo es evaluar y determinar las consecuencias de la tecnología educativa como ciencia del diseño. Esta propuesta, orientada a docentes y egresados de grado con interés en comenzar o continuar la formación en el campo de la tecnología educativa, se dictará como curso de posgrado no obstante acreditará como módulo de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, actualmente en acreditación por CONEAU.
Las pre-inscripciones están abiertas hasta el día 11 de mayo de 2007. Previamente los interesados deberán completar una solicitud de admisión on line http://www.proed.unc.edu.ar/solicitudes/formulario1.php
Para mayor información: informesmaestria@proed.unc.edu.ar