Abril 2007 | Año 3. Nº 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La voz de la filosofía en la conversación de la universidad


Nuevos recursos tecnológicos para docentes


Maurice Meisner: visitante distinguido de la FfyH

La historia del barrio en la memoria colectiva

Las marcas del pasado

Marc Augé: "Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos"

Un escritor comprometido con su tiempo

Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en la FFyH

Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte)

1
· La geometría de Moisset
3
· El andén de los juglares y Venique tecuento
5

· Plaza de la memoria: resultados del concurso

· Bienes comunes y ciudadanía: explotación minera en la cordillera.

· Jornadas de investigación: la educación en debate

· Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

· Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

· Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
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Institucionales

Nuevos recursos tecnológicos para los docentes

Cada vez más profesores utilizan los recursos tecnológicos disponibles en la Facultad para complementar el dictado de sus materias y mejorar la comunicación con sus alumnos. El Área de Tecnología Educativa ofrece asesoramiento y capacitación para que -tanto en el nivel de grado, como en el de posgrado y extensión- los equipos y programas puedan incorporar nuevas herramientas a su trabajo. Las opciones van desde la creación de aulas virtuales y páginas web hasta la transmisión de videoconferencias a través de un moderno equipamiento que la FFyH adquirió recientemente y que permite, entre otras cosas, recibir una señal desde cualquier parte del mundo y transmitirla en simultáneo a cinco puntos. Streaming, wiki, foros y moodle son algunas de los términos que hay que conocer para poder ingresar al increíble mundo de las tecnologías educativas.


Área deTeconología Educativa

Desde su creación en el año 2000, el Área de Tecnología Educativa apoya las prácticas de los docentes de la Facultad a través de la producción de diversos recursos educativos, el diseño de propuestas innovadoras, la gestión de proyectos a distancia y la capacitación docente. “Uno de los objetivos que perseguimos es promover el uso del aula virtual, tanto como complemento de la enseñanza presencial como soporte de propuestas a distancia”, señala Joel Armando, licenciada en Ciencias de la Educación y coordinadora del Área de Tecnología Educativa. Actualmente, se encuentran abiertas cien aulas virtuales para cátedras de grado en toda la Facultad. “Generalmente se utilizan estos espacios para cargar archivos, abrir foros que permiten recuperar discusiones o trabajos que se realizaron durante las clases presenciales o bien incluir enlaces a otras páginas web”, afirma Belén Uanini, integrante del Área.
Las carreras de Letras y Ciencias de la Educación son las que más requieren este servicio. Durante el ciclo de nivelación de este año, además, se sumaron los docentes de Bibliotecología y del Departamento de Plástica a utilizar la plataforma educativa. “La política del Área ha sido apoyar a los docentes que tienen la iniciativa de usar estas herramientas y dar a conocer las posibilidades que ofrecen. Entonces, quienes se acercan, de alguna manera, ya tienen alguna idea de lo que esperan del aula virtual y, además, tienen ganas de hacerlo”, expresa Armando. Muchas veces, si no es el docente titular, son los ayudantes alumnos, los adscriptos o los jefes de trabajos prácticos los que se encargan del aula virtual, justamente, por estar más familiarizados con el uso de esta tecnología. “La idea no es que sólo el docente sea quien solicite el aula virtual, sino que a partir del trabajo en los cursos de ingreso, los alumnos también reconozcan la utilidad y necesidad de la apertura de estos espacios”, sintetiza Uanini.

Alternativas
Si bien las alternativas que ofrece la plataforma educativa son múltiples y diversas, la mayoría de las cátedras de la Facultad usan principalmente esta herramienta para colocar archivos y abrir foros para la comunicación de cuestiones administrativas. De acuerdo con Joel Armando, “lo que cuesta más a nivel de grado es que el uso del aula virtual vaya más allá de depositar archivos o usar el foro como espacio de mensajería interna. Estas aulas tienen muchísimas posibilidades de generar recursos y actividades que, muchas veces, no se aprovechan al máximo”.
En algunas unidades académicas el uso del aula virtual se plantea como una solución a la masividad de alumnos y, en consecuencia, se utiliza para tomar exámenes, dejar avisos, o subir archivos. El desafío en la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde la cantidad de alumnos no es la principal dificultad que deben afrontar las cátedras, es poder generar otras alternativas a partir del uso de la tecnología. “La idea es pensar actividades que garanticen un proceso más complejo de aprendizaje de los alumnos”, indica Uanini y agrega: “Es interesante ver cómo los docentes, a medida que se van familiarizando con las herramientas y los recursos del aula virtual, pueden incorporar nuevas posibilidades de trabajo al año siguiente. De este modo, generan nuevos espacios de interacción e instancias para producir conocimientos con otras herramientas”.

La plataforma Moodle
Moodle es un sistema de gestión de cursos libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea (ver recuadro). Es la plataforma educativa que utiliza la Facultad de Filosofía y Humanidades y posee una licencia de software libre, lo que implica que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. “Moodle tiene tantas posibilidades porque hay una comunidad muy grande de usuarios que constantemente está haciendo modificaciones, ampliaciones y mejoras a este código”, comenta Armando. Precisamente, la Moodle es una plataforma creada en base a las ideas del constructivismo y el aprendizaje colaborativo, cuya base de usuarios registrados incluye a más de 19 mil sitios en todo el mundo y está traducida a más de 60 idiomas
Esto también permite que el sistema se adecue a las necesidades de las distintas comunidades de usuarios. “Si bien la plataforma trae algunas herramientas estandarizadas, después es posible incorporar herramientas en función de las demandas de los usuarios, por eso requiere de actualización permanente”, señala Uanini. En este sentido, una de las tareas importantes del Área es mantener el funcionamiento de la plataforma, para lo cual se actualizan las versiones de Moodle y se bajan las herramientas que requieren los usuarios. Además, la Facultad cuenta con un servidor propio para el aula virtual, lo que favoreció para que desde el año pasado no se hayan producido interrupciones en la conexión.
Para las integrantes del Área, a diferencia de otras plataformas, Moodle permite una mayor autogestión, tanto de los alumnos como de los docentes. Es decir que para que los usuarios puedan ejecutar las acciones no es necesario que las mismas dependan de un administrador central. “Algunos sostienen que el aprendizaje de la Moodle es muy intuitivo, porque uno puede ir explorando y navegando, y en ese recorrido ir haciendo su propio aprendizaje”, resalta Uanini.

Textos colectivos, palabras con links y debates
Moodle es una plataforma utilizada en importantes universidades y centros educativos de todo el mundo y ofrece una serie de herramientas útiles para el aprendizaje a distancia, como son: foros, gestión de contenido, cuestionarios con distintos tipos de preguntas, blogs, wikis, base de datos de actividades, encuestas, chat, glosarios, evaluación por pares, soporte en diferentes idiomas, entre otras. Para Armando, la filosofía con la que Moodle está construida, a nivel pedagógico, coincide con la intención con la que se usa en la Facultad. “En este tipo de tecnologías hay muchas herramientas centradas básicamente en el control y la evaluación -que Moodle incluye- pero también ofrece una gran cantidad de herramientas de trabajo colaborativo como las wikis o los glosarios”, destaca.
La wiki es un recurso que permite la construcción colectiva de un texto a partir de la intervención de los participantes de un aula virtual (ver recuadro). Según Uanini, “la idea es poder comprometerse en la elaboración de un texto conjunto donde se respete la palabra del otro y cada uno se vea obligado a leer lo que otro escribió y a garantizar la coherencia del texto a partir de los aportes propios”.
El glosario, para citar otra de las herramientas, es similar a una wiki pero que está organizada como un diccionario. En este caso, Moodle permite el enlace automático de esas palabras que están definidas en el glosario a los foros de discusión. Por otra parte, el contenido de los foros se diferencia a partir del uso que hacen los participantes de las experiencias que son totalmente a distancia de aquellos que asisten a carreras presenciales. “En los cursos a distancia no se los utiliza solamente para dar comunicados, sino que también constituyen espacios para debatir conceptos y, en algunos casos, son una instancia más de evaluación”, explica Uanini.

Videoconferencia
A fines del año pasado, la Facultad adquirió un sistema que permite transmitir videoconferencias a cinco puntos simultáneamente y, a su vez, recibir este tipo de señal desde cualquier lugar del mundo. En la UNC existen sólo dos equipos de videoconferencia, uno pertenece a la Escuela de Graduados de Medicina y funciona con la modalidad satelital –lo que hace que el servicio que ofrece sea más costoso- y otro, con características similares al de la FFyH, está instalado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
Este equipamiento puede utilizarse para reuniones de equipos de investigación que estén dispersos geográficamente, también para transmitir conferencias a otras universidades o instituciones del país o del exterior y para recibir conferencias e invitar al público a presenciarlas en la FFyH. “La ventaja de un sistema así es que el público puede realizar preguntas o comentarios y desde el otro punto pueden escuchar y responder”, indica la coordinadora.
El sistema de videoconferencias permite, además, grabar la actividad en el momento que se está transmitiendo y, posteriormente, elaborar materiales que se puedan trabajar en el formato de DVD. “Otra posibilidad –continúa Armando- es subir los archivos a un servidor de streaming para que cualquier persona pueda ver y oír este material sin necesidad de descargarlo antes a su computadora. Para poder acceder, es suficiente con tener un software específico y una conexión a internet de banda ancha”.
Todos los equipos de docentes e investigadores de la Facultad pueden utilizar esta tecnología de manera gratuita, en tanto que los miembros de otras facultades e instituciones sociales también pueden contratar este servicio abonando un alquiler por el uso del equipamiento.
El sistema ya está instalado y actualmente los técnicos están trabajando en el acondicionamiento de la sala de recepción, que estará ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial, en la Ciudad Universitaria, y contará con capacidad para 50 personas aproximadamente. La primera actividad está prevista para el 12 de mayo y se llevará a cabo en el marco de la carrera de Pedagogía de la Formación. En esa oportunidad, la doctora Miriam Southwell dictará una conferencia en Córdoba, que luego se reproducirá en las distintas sedes del país donde se desarrolla este programa de posgrado.

Páginas web y producción de materiales
Otro trabajo que realiza el Área es el diseño de sitios web y boletines digitales para los distintos programas de extensión a distancia que tiene la Facultad. “En este momento, bajamos un software específico para crear sitios dinámicos en internet, que se llama Drupal, y estamos explorando las posibilidades de esta herramienta”, dice Armando. Junto al Área de Comunicación de la FFyH –que colabora en el diseño y elaboración de los contenidos- se ofrece este servicio de páginas web, tanto para equipos de la Facultad como a otras instituciones del medio.
Otro de los aspectos de la tarea que propone el Área es la producción de materiales de las cátedras. En este sentido, se trata de promover una reflexión y brindar ayuda para que las cátedras puedan mejorar sus materiales impresos. “En el grado se utilizan principalmente apuntes que elaboran los profesores y pensamos que una tarea importante sería tratar de mejorar estas producciones desde el punto de vista didáctico y de diseño”, indica la licenciada. La tarea incluye desde la asistencia y colaboración en el armado de compendios bibliográficos, hasta la revisión de la propuesta metodológica que tienen los materiales de trabajo producidos por los mismos docentes.

Jornadas para docentes
Con el objetivo de difundir las alternativas que ofrece el aula virtual, durante la primera semana de junio el Área de Tecnología Educativa realizará unas jornadas para docentes. En esta oportunidad, además de presentar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle, se dictará un taller sobre otros recursos que utilizan habitualmente los profesores, como las presentaciones de diapositivas. Este encuentro, que ya se llevó a cabo en dos oportunidades durante el año 2006, también convoca en el Pabellón Residencial a estudiantes avanzados y profesores de otras unidades académicas.
Informes: Área de Tecnología Educativa. Pabellón Residencial, planta baja. Tel: 0351-4333060 int. 127. E-mail: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar, ayudatecno@gmail.com, tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar, web: aulavirtual.ffyh.unc.edu.ar

Ayuda tecno: moodle, streaming y wiki

Moodle es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón noodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, un placentero chapuzón que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.

Streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador o computador. Se podría describir como hacer click y obtener. En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del internet.
Antes de que la tecnología "streaming" apareciera en abril de 1995 (con el lanzamiento de RealAudio 1.0), la reproducción de contenido Multimedia a través de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente el "archivo contenedor" al disco duro local. Como los archivos de audio —y especialmente los de video— tienden a ser enormes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelve una operación muy lenta.
Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo.

Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

Fuente: www.wikipedia.org
Más info: www.moodle.org