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Institucionales
Nuevos recursos tecnológicos para los docentes
Cada vez más profesores utilizan los recursos
tecnológicos disponibles en la Facultad para complementar
el dictado de sus materias y mejorar la comunicación con
sus alumnos. El Área de Tecnología Educativa ofrece
asesoramiento y capacitación para que -tanto en el nivel
de grado, como en el de posgrado y extensión- los equipos
y programas puedan incorporar nuevas herramientas a su trabajo.
Las opciones van desde la creación de aulas virtuales y páginas
web hasta la transmisión de videoconferencias a través
de un moderno equipamiento que la FFyH adquirió recientemente
y que permite, entre otras cosas, recibir una señal desde
cualquier parte del mundo y transmitirla en simultáneo a
cinco puntos. Streaming, wiki, foros y moodle son algunas de los
términos que hay que conocer para poder ingresar al increíble
mundo de las tecnologías educativas.
Área
deTeconología Educativa
Desde su creación en el año 2000,
el Área de Tecnología Educativa apoya las prácticas
de los docentes de la Facultad a través de la producción
de diversos recursos educativos, el diseño de propuestas
innovadoras, la gestión de proyectos a distancia y la capacitación
docente. “Uno de los objetivos que perseguimos es promover
el uso del aula virtual, tanto como complemento de la enseñanza
presencial como soporte de propuestas a distancia”, señala
Joel Armando, licenciada en Ciencias de la Educación y coordinadora
del Área de Tecnología Educativa. Actualmente, se
encuentran abiertas cien aulas virtuales para cátedras de
grado en toda la Facultad. “Generalmente se utilizan estos
espacios para cargar archivos, abrir foros que permiten recuperar
discusiones o trabajos que se realizaron durante las clases presenciales
o bien incluir enlaces a otras páginas web”, afirma
Belén Uanini, integrante del Área.
Las carreras de Letras y Ciencias de la Educación son las
que más requieren este servicio. Durante el ciclo de nivelación
de este año, además, se sumaron los docentes de Bibliotecología
y del Departamento de Plástica a utilizar la plataforma educativa.
“La política del Área ha sido apoyar a los docentes
que tienen la iniciativa de usar estas herramientas y dar a conocer
las posibilidades que ofrecen. Entonces, quienes se acercan, de
alguna manera, ya tienen alguna idea de lo que esperan del aula
virtual y, además, tienen ganas de hacerlo”, expresa
Armando. Muchas veces, si no es el docente titular, son los ayudantes
alumnos, los adscriptos o los jefes de trabajos prácticos
los que se encargan del aula virtual, justamente, por estar más
familiarizados con el uso de esta tecnología. “La idea
no es que sólo el docente sea quien solicite el aula virtual,
sino que a partir del trabajo en los cursos de ingreso, los alumnos
también reconozcan la utilidad y necesidad de la apertura
de estos espacios”, sintetiza Uanini.
Alternativas
Si bien las alternativas que ofrece la plataforma educativa son
múltiples y diversas, la mayoría de las cátedras
de la Facultad usan principalmente esta herramienta para colocar
archivos y abrir foros para la comunicación de cuestiones
administrativas. De acuerdo con Joel Armando, “lo que cuesta
más a nivel de grado es que el uso del aula virtual vaya
más allá de depositar archivos o usar el foro como
espacio de mensajería interna. Estas aulas tienen muchísimas
posibilidades de generar recursos y actividades que, muchas veces,
no se aprovechan al máximo”.
En algunas unidades académicas el uso del aula virtual se
plantea como una solución a la masividad de alumnos y, en
consecuencia, se utiliza para tomar exámenes, dejar avisos,
o subir archivos. El desafío en la Facultad de Filosofía
y Humanidades, donde la cantidad de alumnos no es la principal dificultad
que deben afrontar las cátedras, es poder generar otras alternativas
a partir del uso de la tecnología. “La idea es pensar
actividades que garanticen un proceso más complejo de aprendizaje
de los alumnos”, indica Uanini y agrega: “Es interesante
ver cómo los docentes, a medida que se van familiarizando
con las herramientas y los recursos del aula virtual, pueden incorporar
nuevas posibilidades de trabajo al año siguiente. De este
modo, generan nuevos espacios de interacción e instancias
para producir conocimientos con otras herramientas”.
La plataforma Moodle
Moodle es un sistema de gestión de cursos libre que ayuda
a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea
(ver recuadro). Es la plataforma educativa
que utiliza la Facultad de Filosofía y Humanidades y posee
una licencia de software libre, lo que implica que puede ser usado,
copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. “Moodle
tiene tantas posibilidades porque hay una comunidad muy grande de
usuarios que constantemente está haciendo modificaciones,
ampliaciones y mejoras a este código”, comenta Armando.
Precisamente, la Moodle es una plataforma creada en base a las ideas
del constructivismo y el aprendizaje colaborativo, cuya base de
usuarios registrados incluye a más de 19 mil sitios en todo
el mundo y está traducida a más de 60 idiomas
Esto también permite que el sistema se adecue a las necesidades
de las distintas comunidades de usuarios. “Si bien la plataforma
trae algunas herramientas estandarizadas, después es posible
incorporar herramientas en función de las demandas de los
usuarios, por eso requiere de actualización permanente”,
señala Uanini. En este sentido, una de las tareas importantes
del Área es mantener el funcionamiento de la plataforma,
para lo cual se actualizan las versiones de Moodle y se bajan las
herramientas que requieren los usuarios. Además, la Facultad
cuenta con un servidor propio para el aula virtual, lo que favoreció
para que desde el año pasado no se hayan producido interrupciones
en la conexión.
Para las integrantes del Área, a diferencia de otras plataformas,
Moodle permite una mayor autogestión, tanto de los alumnos
como de los docentes. Es decir que para que los usuarios puedan
ejecutar las acciones no es necesario que las mismas dependan de
un administrador central. “Algunos sostienen que el aprendizaje
de la Moodle es muy intuitivo, porque uno puede ir explorando y
navegando, y en ese recorrido ir haciendo su propio aprendizaje”,
resalta Uanini.
Textos colectivos, palabras con links y
debates
Moodle es una plataforma utilizada en importantes universidades
y centros educativos de todo el mundo y ofrece una serie de herramientas
útiles para el aprendizaje a distancia, como son: foros,
gestión de contenido, cuestionarios con distintos tipos de
preguntas, blogs, wikis, base de datos de actividades, encuestas,
chat, glosarios, evaluación por pares, soporte en diferentes
idiomas, entre otras. Para Armando, la filosofía con la que
Moodle está construida, a nivel pedagógico, coincide
con la intención con la que se usa en la Facultad. “En
este tipo de tecnologías hay muchas herramientas centradas
básicamente en el control y la evaluación -que Moodle
incluye- pero también ofrece una gran cantidad de herramientas
de trabajo colaborativo como las wikis o los glosarios”, destaca.
La wiki es un recurso que permite la construcción colectiva
de un texto a partir de la intervención de los participantes
de un aula virtual (ver recuadro). Según
Uanini, “la idea es poder comprometerse en la elaboración
de un texto conjunto donde se respete la palabra del otro y cada
uno se vea obligado a leer lo que otro escribió y a garantizar
la coherencia del texto a partir de los aportes propios”.
El glosario, para citar otra de las herramientas, es similar a una
wiki pero que está organizada como un diccionario. En este
caso, Moodle permite el enlace automático de esas palabras
que están definidas en el glosario a los foros de discusión.
Por otra parte, el contenido de los foros se diferencia a partir
del uso que hacen los participantes de las experiencias que son
totalmente a distancia de aquellos que asisten a carreras presenciales.
“En los cursos a distancia no se los utiliza solamente para
dar comunicados, sino que también constituyen espacios para
debatir conceptos y, en algunos casos, son una instancia más
de evaluación”, explica Uanini.
Videoconferencia
A fines del año pasado, la Facultad adquirió un sistema
que permite transmitir videoconferencias a cinco puntos simultáneamente
y, a su vez, recibir este tipo de señal desde cualquier lugar
del mundo. En la UNC existen sólo dos equipos de videoconferencia,
uno pertenece a la Escuela de Graduados de Medicina y funciona con
la modalidad satelital –lo que hace que el servicio que ofrece
sea más costoso- y otro, con características similares
al de la FFyH, está instalado en la Facultad de Matemática,
Astronomía y Física.
Este equipamiento puede utilizarse para reuniones de equipos de
investigación que estén dispersos geográficamente,
también para transmitir conferencias a otras universidades
o instituciones del país o del exterior y para recibir conferencias
e invitar al público a presenciarlas en la FFyH. “La
ventaja de un sistema así es que el público puede
realizar preguntas o comentarios y desde el otro punto pueden escuchar
y responder”, indica la coordinadora.
El sistema de videoconferencias permite, además, grabar la
actividad en el momento que se está transmitiendo y, posteriormente,
elaborar materiales que se puedan trabajar en el formato de DVD.
“Otra posibilidad –continúa Armando- es subir
los archivos a un servidor de streaming para que cualquier persona
pueda ver y oír este material sin necesidad de descargarlo
antes a su computadora. Para poder acceder, es suficiente con tener
un software específico y una conexión a internet de
banda ancha”.
Todos los equipos de docentes e investigadores de la Facultad pueden
utilizar esta tecnología de manera gratuita, en tanto que
los miembros de otras facultades e instituciones sociales también
pueden contratar este servicio abonando un alquiler por el uso del
equipamiento.
El sistema ya está instalado y actualmente los técnicos
están trabajando en el acondicionamiento de la sala de recepción,
que estará ubicada en la planta baja del Pabellón
Residencial, en la Ciudad Universitaria, y contará con capacidad
para 50 personas aproximadamente. La primera actividad está
prevista para el 12 de mayo y se llevará a cabo en el marco
de la carrera de Pedagogía de la Formación. En esa
oportunidad, la doctora Miriam Southwell dictará una conferencia
en Córdoba, que luego se reproducirá en las distintas
sedes del país donde se desarrolla este programa de posgrado.
Páginas web y producción de
materiales
Otro trabajo que realiza el Área es el diseño de sitios
web y boletines digitales para los distintos programas de extensión
a distancia que tiene la Facultad. “En este momento, bajamos
un software específico para crear sitios dinámicos
en internet, que se llama Drupal, y estamos explorando las posibilidades
de esta herramienta”, dice Armando. Junto al Área de
Comunicación de la FFyH –que colabora en el diseño
y elaboración de los contenidos- se ofrece este servicio
de páginas web, tanto para equipos de la Facultad como a
otras instituciones del medio.
Otro de los aspectos de la tarea que propone el Área es la
producción de materiales de las cátedras. En este
sentido, se trata de promover una reflexión y brindar ayuda
para que las cátedras puedan mejorar sus materiales impresos.
“En el grado se utilizan principalmente apuntes que elaboran
los profesores y pensamos que una tarea importante sería
tratar de mejorar estas producciones desde el punto de vista didáctico
y de diseño”, indica la licenciada. La tarea incluye
desde la asistencia y colaboración en el armado de compendios
bibliográficos, hasta la revisión de la propuesta
metodológica que tienen los materiales de trabajo producidos
por los mismos docentes.
Jornadas para docentes
Con el objetivo de difundir las alternativas que ofrece el aula
virtual, durante la primera semana de junio el Área de Tecnología
Educativa realizará unas jornadas para docentes. En esta
oportunidad, además de presentar las herramientas que ofrece
la plataforma Moodle, se dictará un taller sobre otros recursos
que utilizan habitualmente los profesores, como las presentaciones
de diapositivas. Este encuentro, que ya se llevó a cabo en
dos oportunidades durante el año 2006, también convoca
en el Pabellón Residencial a estudiantes avanzados y profesores
de otras unidades académicas.
Informes: Área de Tecnología Educativa. Pabellón
Residencial, planta baja. Tel: 0351-4333060 int. 127. E-mail: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar,
ayudatecno@gmail.com,
tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar,
web: aulavirtual.ffyh.unc.edu.ar
Ayuda
tecno: moodle, streaming y wiki
Moodle
es un sistema de gestión de cursos libre (course management
system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades
de aprendizaje en línea.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador
de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y
se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía
que afirman que el conocimiento se construye en la mente del
estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir
de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente
centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento
con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar
de simplemente publicar y transmitir la información
que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció
el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido
nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006,
la base de usuarios registrados incluye más de 19.000
sitios en todo el mundo y está traducido a más
de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más
de 170.000 estudiantes.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de
Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos),
lo que tiene algún significado para los programadores
y teóricos de la educación, pero también
se refiere al verbo anglosajón noodle, que describe
el proceso de deambular perezosamente a través de algo,
y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, un placentero
chapuzón que a menudo lleva a la comprensión
y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera
en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un
estudiante o profesor podría aproximarse al estudio
o enseñanza de un curso en línea.
Streaming
es un término que se refiere a ver u oír un
archivo directamente en una página web sin necesidad
de descargarlo antes al ordenador o computador. Se podría
describir como hacer click y obtener. En términos más
complejos podría decirse que describe una estrategia
sobre demanda para la distribución de contenido multimedia
a través del internet.
Antes de que la tecnología "streaming" apareciera
en abril de 1995 (con el lanzamiento de RealAudio 1.0), la
reproducción de contenido Multimedia a través
de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente
el "archivo contenedor" al disco duro local. Como
los archivos de audio —y especialmente los de video—
tienden a ser enormes, su descarga y acceso como paquetes
completos se vuelve una operación muy lenta.
Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo
puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo
que el tiempo de espera es mínimo.
Un (o una) wiki
(del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un
sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
borrar o modificar el contenido de una página web,
de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas
facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para
la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas
en un servidor público (las páginas wiki) sean
escritas de forma colaborativa a través de un navegador,
utilizando una notación sencilla para dar formato,
crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que
permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior
de la página. Cuando alguien edita una página
wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar
por ningún tipo de revisión previa.
Wiki también se puede referir a una colección
de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas
por cualquier persona.
Fuente: www.wikipedia.org
Más info: www.moodle.org |
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