|
Sin Fronteras
Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en
la FFyH
Así lo afirman los datos proporcionados por
la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Posgrado de la Facultad.
Las cifras siguen la tendencia que se está registrando en
la Argentina en los últimos años. Por un lado, más
de 20 alumnos vocacionales cursan materias en las carreras de la
Facultad. Por otro, hay una serie de programas de movilidad estudiantil,
enmarcados en diferentes convenios, que facilitan esta situación.
Cinco estudiantes de intercambio, tres daneses y dos brasileras,
cuentan su experiencia en Alfilo.
De izquierda a
derecha: Benjamin, Kim y Uffe, tres estudiantes daneses que cursan
en la FFyH
“En los últimos años, se ha
verificado un incremento en el número de estudiantes extranjeros
que eligen la Universidad Nacional de Córdoba para cursar
diferentes materias. Este fenómeno responde a una tendencia
cada vez más generalizada en el marco de los estudios superiores:
la internacionalización del currículum. En este marco,
la Facultad de Filosofía y Humanidades representa un destino
significativo para aquellos alumnos que quieren profundizar su formación
en el área de la cultura latinoamericana”, afirma la
subsecretaria de Posgrado encargada de Relaciones Internacionales,
Silvia Cattoni.
Es que, según dos diarios de nuestro país (Clarín
y La
Voz del Interior), el número de alumnos extranjeros
que cursan en las universidades argentinas, públicas y privadas,
va en aumento desde hace algunos años. El matutino cordobés
afirma, apoyándose en datos oficiales de la UNC, que hay
alrededor de 750 estudiantes extranjeros cursando en la Casa de
Trejo. La mayoría son peruanos (199) y bolivianos (98), mientras
que de los países europeos hay 95 estudiantes repartidos
en las distintas facultades y escuelas de la UNC.
Por otro lado, Clarín señala que,
según cifras del Ministerio de Educación, se registran
en estos momentos 14 mil estudiantes del exterior cursando estudios
en las distintas universidades del país. El mismo diario
expone que en el año 2004 había 6.800 jóvenes
y que tres años antes (en 2001) sólo eran 298 los
estudiantes extranjeros matriculados en las universidades públicas.
Con estas informaciones en mano, Alfilo indagó
sobre la realidad de los estudiantes extranjeros en la Facultad
de Filosofía y Humanidades, los requisitos que deben cumplir
y las experiencias de algunos alumnos que se encuentran en Argentina.
En aumento
Inicialmente, a los estudiantes extranjeros que vienen a cursar
a la FFyH, hay que dividirlos en dos tipos: los que asisten con
la reglamentación para cursar la carrera completa y los que
arriban por intercambio o viaje, y concurren como alumnos vocacionales.
También hay que distinguir entre los que vienen a través
de convenios y los que asisten de manera particular sin acuerdos
firmados con otras casas de estudio.
Según las cifras proporcionadas por la Secretaría
de Asuntos Estudiantiles, 22 alumnos vocacionales extranjeros se
encuentran actualmente cursando materias o carreras en las distintas
escuelas. Otros, mientras tanto, llegarán en el mes de julio
para incorporarse a las materias del segundo cuatrimestre.
“Quizás haya un poco más que el año pasado,
pero alumnos vocacionales siempre hubo muchos en nuestra Facultad.
Actualmente vienen de Holanda, Finlandia y de lugares que antes
no venían, mientras que el año pasado eran más
los estudiantes latinoamericanos”, advierte Alicia Loforte,
secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.
Generalmente, los alumnos latinoamericanos llegan al país
para cursar la carrera completa. En este sentido, Loforte señala:
“Las nuevas reglamentaciones de migraciones, vigentes desde
el año pasado, han facilitado el ingreso para hacer la carrera
completa a los nativos del Mercosur y países adheridos, mientras
que los europeos vienen más como vocacionales”.
Además, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta
con una serie de programas de movilidad estudiantil diseñados
en el marco de diferentes convenios, que se firmaron con universidades
del exterior.
En esta Facultad, se destacan las actividades del Programa de Lengua
y Cultura Latinoamericana, que se desarrolla en el marco del convenio
con la Universidad de Austin, Texas. “La Facultad recibe anualmente
numerosos alumnos de Texas que han hecho de Córdoba una sede
atractiva y ventajosa para llevar adelante sus estudios de español
y cultura latinoamericana”, subraya Cattoni.
Otros programas de movilidad estudiantil que se fortalecen año
a año y que posibilitan el ingreso de alumnos extranjeros
son: el Programa Escala, realizado dentro de las actividades del
Grupo Montevideo, y en el que la mayoría de los estudiantes
elige la Facultad de Filosofía y Humanidades; y el Programa
de Enseñanza de Lengua y Cultura Latinoamericana (Pecla),
formalizado conjuntamente entre la Facultad de Filosofía
y Humanidades y la Facultad de Lenguas, “que tiene por objetivo
fundamental organizar y sistematizar las demandas cada vez más
altas de los alumnos extranjeros que quieren estudiar en nuestra
universidad”, dice Cattoni.
También hay otros programas con países como México
y Canadá que ubican a la UNC como destino posible y se está
por firmar próximamente un acuerdo de cooperación
con la Universidad de Oslo, con el fin de posibilitar el arribo
de estudiantes noruegos a Córdoba.
Universidad económica y de calidad
Con respecto a las carreras de la Facultad que más eligen,
Loforte indica que “muchos vienen fuera de los programas de
intercambio, a cursar asignaturas como literatura americana e hispanoamericana,
historia argentina y latinoamericana y seminarios de las escuelas
de Historia y Letras”. “La Escuela de Artes tiene su
propio cúmulo de gente, mientras que en Geografía
este año también aumentó el número de
alumnos vocacionales”, señala la funcionaria.
Por su parte, Cattoni explica que “la Facultad pertenece a
una Universidad con una importante tradición que la destaca
dentro del conjunto de universidades latinoamericanas y este es
un aspecto que la torna especialmente atractiva para profundizar
estudios en el área de lengua española y cultura latinoamericana”.
“Además, hay que tener en cuenta que en este momento
la relación entre nuestra moneda y el dólar o el euro
es totalmente ventajosa para un extranjero, lo cual torna a esta
plaza doblemente atractiva”, dice.
Daneses en Córdoba
Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con
casi 300 mil habitantes. Está situada en la costa este de
la península de Jutlandia y tiene el principal puerto de
aquel país. La ciudad también es la sede de Universidad
de Aarhus, institución fundada en la década del ’20
y que hoy cuenta con cerca de 30 mil alumnos.
Benjamin Lind Kjersgaard (25), Uffe Toftdahl Terkelsen (23) y Kim
Lykke Damsgaard (22), son tres alumnos de esa universidad que en
estos momentos se encuentran en Córdoba de intercambio. Los
tres estudian la carrera de Español en su país y vinieron
para practicar y perfeccionar el idioma.
Todos los alumnos de la carrera tienen la posibilidad de estudiar
un semestre en otro país y la mayoría, por una cuestión
de distancias, elige España. Otros, eligen América
Latina y se reparten entre la Argentina y Ecuador. “Sabemos
que la Argentina abre puertas para conocer toda Latinoamérica”,
señala Uffe en un perfecto español, que comparte junto
a sus dos compañeros.
Las principales diferencias
“Los daneses” (como se presentan), son alumnos vocacionales
de la Escuela de Letras de la FFyH y cursan las materias de Literatura
argentina, Literatura latinoamericana e Historia de la lengua española.
“Lo más difícil para acostumbrarse fue el horario
de las clases, que son por la tarde. En Dinamarca sólo hay
por la mañana”, manifiesta Benjamin, al ser consultado
sobre su adaptación a la Facultad. Kim agrega: “También
hay muchos parciales y prácticos cada semana. Allá
sólo hay exámenes al final del semestre”.
Benjamin, Uffe y Kim llegaron a principios de marzo y se quedarán
hasta el mes de junio. Dicen que eligieron la UNC por su “historia,
buena fama, tradición y cultura”. Uffe aclara que tienen
profesores en Dinamarca que son argentinos y les hablan acerca del
país. “Pensamos que Buenos Aires es muy grande y que
sería más fácil adaptarnos aquí, porque
el lugar donde vivimos tiene el mismo tamaño que Córdoba”,
explica.
Acerca del proceso de aclimatación, Benjamin apunta que Córdoba
es “una hermosa ciudad” y que “la gente es muy
amable y hospitalaria”. Kim, por su parte, completa: “Nos
gusta mucho y nos divierte la tonada del cordobés”.
¿Es como cantada, no?, interroga al periodista de Alfilo.
Una buena impresión
En el aspecto académico, los tres señalan que se llevan
una buena impresión de la Escuela de Letras y que antes de
venir no sabían qué materias elegir, sino que lo hicieron
una vez que estuvieron instalados en Córdoba. “Si bien
no sabíamos qué materias cursar, el interés
pasaba por venir a la Argentina y elegimos de acuerdo a lo que nos
sirve en Dinamarca”, explica Kim.
Con respecto a las situaciones que más les llamaron la atención
de las clases, Benjamin indica: “Es sorprendente que todos
los alumnos quieran hablar y discutir con gran pasión. Eso
es diferente en Dinamarca”. No obstante, el alumno danés
también advierte: “Cuando los profesores hablan rápido
es muy difícil entender y a veces leer los textos es complicado.
Sin embargo, por ejemplo en la materia Historia de la lengua española,
nuestra profesora habla un poco más despacio y después
de las clases siempre quiere conversar con nosotros por si hay algo
que no hemos entendido”.
Argentina, un país generoso
La mayoría de los alumnos extranjeros aprovecha su estadía
en el país para visitar diferentes lugares. El caso de “los
daneses” no es la excepción. En menos de un mes, ya
recorrieron buena parte de las provincias de Córdoba, Salta
y Mendoza. “Es una manera de abrir los ojos y conocer más”,
advierte Benjamin, quien es interrumpido por Uffe, que añade:
“La gente en Dinamarca no sabe nada de América Latina,
por eso es interesante para nosotros ver cómo viven y nos
llamó la atención que todo es más tranquilo
y va muy, muy despacito”.
Uno de los motivos principales y por el cual muchos extranjeros
visitan el país, es el cambio monetario favorable con el
que se encuentran cuando llegan. Una de las preguntas estuvo referida
a ese tema y tiró por el suelo la hipótesis principal.
Dice Uffe: “Antes de salir, sabíamos que era barato
para nosotros, pero no nos fijamos en eso. No fue la razón
para elegir Argentina, de hecho para nosotros es más barato
ir a Bolivia. Elegimos Argentina por un interés cultural.
Es el país más grande del mundo hispanohablante, entonces
hay que conocer Argentina si uno quiere estudiar y aprender español”.
“Sin embargo, fue una buena sorpresa”, remata Kim.
Del gigante del sur
Por otro lado, a la Facultad también llegan para cursar sus
carreras alumnos de diversas universidades latinoamericanas. Tal
es el caso de las jóvenes brasileras Marina Maluf Alves y
Taís Barbosa, estudiantes de la Universidad Estadual de San
Pablo y de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, respectivamente,
que vinieron a Argentina a través del programa de intercambio
Escala.
Marina acaba de llegar de un viaje por las provincias del norte
argentino, tiene 22 años y es de Piracicaba, una ciudad del
interior del estado de San Pablo. En la universidad brasilera estudia
Educación Artística con habilitación en Artes
Plásticas y en la FFyH cursa las materias de Fotografía,
en la carrera de Cine y TV y Práctica de la enseñanza,
Plástica experimental y Problemática general del arte,
en la carrera de Plástica. Mientras que Taís también
tiene 22 años, es de la ciudad de Porto Alegre y estudia
Pedagogía. Aquí cursa las materias de Antropología
social y Metodología de la investigación educativa
en la carrera de Ciencias de la Educación. Ella señala
que eligió la UNC por dos motivos: “Uno, porque es
una universidad muy reconocida en América Latina, por su
enseñanza, producciones académicas y por graduar a
profesionales competentes; y el otro motivo es porque tengo una
amiga acá que conocí a través del mismo programa
de intercambio, cuando ella fue estudiar en la UFRGS e hizo materias
conmigo”.
Refiriéndose a las diferencias entre su universidad de origen
y la de Córdoba, Marina explica que “la Universidad
en Brasil no tiene carreras especificas de arte como acá.
La carrera es un profesorado general de arte, pero no se puede elegir
un área específica para estudiar. Una diferencia muy
grande es la cantidad de alumnos: en Brasil sólo ingresan
30 alumnos por año en la carrera”.
Por su parte, Taís indica: “Hay muchas similitudes
y diferencias entre las dos, pero lo que más me llama la
atención es la seriedad con que los movimientos estudiantiles
académicos encaran los problemas sociales y el orgullo y
reconocimiento que los alumnos tienen por la universidad. En cuanto
a las diferencias, puedo decir que me llaman la atención
la metodología de enseñanza, el funcionamiento de
las bibliotecas y del comedor, los recursos y materiales disponibles
y el proceso de ingreso”.
Las dos chicas se encuentran desde hace un mes en el país
y señalan que todavía no se acostumbraron al cursado,
aunque la adaptación ya es mejor. “Todavía tengo
dificultades para escuchar las clases en otra lengua que no es la
mía”, dice Marina. Taís agrega: “De a
poco estoy consiguiendo comprender a las profesoras y los materiales.
Mi mayor dificultad es expresar exactamente lo que quiero decir
en la clase, pero conocí buenas compañeras que me
están ayudando”.
Por último, Marina asevera que la experiencia de intercambio
“es muy importante” y concluye: “Además
de aprender otra lengua, conocemos una cultura, un país y
una universidad diferente”. A continuación, Taís
afirma: “Para mí es muy válido, pues es un intercambio
intenso de lenguas, ideas, perspectivas teóricas académicas,
experiencias y de cultura en general. Pero lo más importante
es el intercambio de las costumbres”. “Por vivir en
una ciudad del Estado de Río Grande de Sur, puedo decir que
encuentro acá muchas de las costumbres que tenemos allá,
debido a la colonización española y que se distingue
de las otras provincias de Brasil. Creo que todo eso que cambiemos
nuestra idea de otro país y la representación tan
vaga que tenemos”, finaliza.
Información
para extranjeros
Las secretarías de Posgrado y Asuntos Estudiantiles
de la Facultad brindan información para los alumnos
extranjeros que deseen cursar sus carreras. La misma, también
puede ser encontrada en la página web de la FFyH (www.ffyh.unc.edu.ar).
Para estudiar en Argentina hace falta una visa de estudiante.
La visa transitoria de estudiante permite permanecer en el
país por seis meses, prorrogables por tres meses adicionales.
Para los estudiantes extranjeros de universidades sin convenio
de intercambio vigente con esta Universidad, el costo del
trámite para legalizar las firmas de las autoridades
de la Facultad ante el Ministerio de Educación de la
Nación es de $ 90 que deberán ser abonados en
el momento de arribo a nuestra ciudad.
Las universidades argentinas deben informar previamente al
gobierno argentino acerca del ingreso al país de ese
estudiante, de manera que el Ministerio de Relaciones Exteriores
eleve al Consulado, que otorgará la visa la debida
autorización. Todo esto lleva de cuatro a seis semanas,
de manera que los estudiantes que piensan venir a Argentina
deben solicitar con cierta anticipación su admisión
a la universidad respectiva. Dicha solicitud debe incluir
la siguiente información: nombre y apellidos completos;
número de pasaporte; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad;
país de residencia; estado civil; ocupación
/ profesión; consulado argentino donde solicitan su
visa; listado de materias que se propone cursar y se debe
adjuntar copia del pasaporte y del legajo/histórico
escolar.
Los estudiantes extranjeros interesados en cursar la totalidad
de una carrera en nuestra Facultad, lo deben hacer a través
del sistema de cupo de extranjeros. Se tramita a través
de la Embajada o Consulado Argentino más próximo
a su domicilio.
Para consultar la ubicación de representaciones argentinas
en el exterior, recomendamos ingresar a www.cancilleria.gov.ar/servicios/pagindice.html
Para consultar los requisitos a presentar para ingresar al
país, recomendamos ingresar a www.mininterior.gov.ar/migraciones/permisos.asp
Para consultar los requisitos para solicitar radicación
en el país recomendamos ingresar a www.mininterior.gov.ar/migraciones/radicacion.asp
Para consultar los diferentes regímenes de visas según
cada país de origen, recomendamos ingresar a: www.mininterior.gov.ar/migraciones/
Una vez radicados en Córdoba, los alumnos extranjeros
que cursan sólo un tramo de las carreras (una materia
o una serie de materias) se tienen que inscribir bajo la modalidad
de alumnos vocacionales. Los requisitos para cursar como alumnos
vocacionales son los siguientes:
Estudiantes y egresados de universidades extranjeras en el
marco de convenios de cooperación: constancia expedida
por la Secretaría de Relaciones Internacionales de
la UNC y formulario de inscripción.
Estudiantes y egresados de universidades extranjeras sin convenios
de cooperación vigente: presentación de constancia
de alumno o título con traducción al español,
formulario de inscripción y pago de tasa de servicios
de $45 (cuarenta y cinco pesos) por materia cuatrimestral
a cursar y $95 (noventa y cinco pesos) por materia anual
En todos los casos descriptos, una vez concluido el trámite,
los solicitantes aceptados deberán completar la inscripción
en Área de Enseñanza, abonando la tasa de servicios
si correspondiere, trámite sin el cual la inscripción
no quedará en firme. A partir de dicha inscripción,
los alumnos quedarán asimilados académicamente.
Direcciones útiles
- Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad,
Caseros 862 (CP 5000) Córdoba - Argentina. Tel / Fax
(54-351) 4332076/1085 Correo Electrónico: internacionales@sri.unc.edu.ar
- Dirección Nacional de Migraciones, Delegación
Córdoba. Caseros 676, Tel. 0351-4222740 / 4264206 /
423-6879, Correo electrónico del.cordoba@migraciones.gov.ar
- Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
de Filosofía y Humanidades, Planta Baja, Pabellón
Residencial. Teléfono: 0351-4333060/61, interno 125.
Correo electrónico: saefilo@ffyh.unc.edu.ar
- Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía
y Humanidades. Planta Baja, Pabellón Residencial, Ciudad
Universitaria.Teléfono: 54-351-4334260. Sub-Secretaria
de Posgrado a cargo de Relaciones Internacionales: Mgter.
Silvia Cattoni, Correo electrónico: interfilo@ffyh.unc.edu.ar.
|
|
|